Europa desde las regiones 

Artículo publicado el 5 de Octubre de 2017
Artículo publicado el 5 de Octubre de 2017

Que la Unión Europea es más que un proyecto económico es algo que hemos oído hasta la saciedad durante el último año. Que la UE es más que las grandes instituciones que hablan y toman decisiones desde Bruselas es algo que también nos han repetido. Pero lo verdaderamente importante es que a día de hoy seamos conscientes de que la Unión Europea son sus ciudadanos, sus pueblos y regiones. 

Que la Unión Europea es más que un proyecto económico es algo que hemos oído hasta la saciedad durante el último año. Que la Unión Europea es más que las grandes instituciones de Bruselas es algo que también nos han repetido. Pero lo verdaderamente importante es que a día de hoy seamos conscientes de que la Unión Europea son sus ciudadanos, sus pueblos y regiones. Por tanto, el proyecto europeo no solo se construye en las grandes esferas de poder, sino que los cimientos y ladrillos se ponen en cada barrio, colegio y ayuntamiento de la Unión.

No obstante, acercar la UE a las personas es, aún hoy, una labor complicada, por la lejanía de las instituciones, por la magnitud del proyecto europeo y, en ocasiones, por el propio desinterés de los ciudadanos. Para conseguir esta ardua tarea se están llevando a cabo a lo largo y ancho de toda la UE diferentes iniciativas y actividades con el objetivo de hacer de la Unión un proyecto en el que todo el mundo se sienta incluido. Una de estas vías para hacer más próxima la UE es la de los foros de debate en los que tengan presencia y voz tanto la sociedad civil y los gobiernos locales. Uno de estos foros se vivió en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 13 de septiembre con la jornada “Reflexionar sobre Europa”, iniciativa promovida por el Comité de las Regiones, que es plenamente consciente de la importancia y necesidad de involucrar a la sociedad civil y las instituciones de representación local y regional –esas que están más cerca de los ciudadanos- en el debate sobre el futuro de la Unión Europea.

La sesión fue inaugurada por el alcalde sevillano, Juan Espadas, el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán y la primera parte de la jornada se basó en una mesa redonda bajo el nombre “El Papel de los Gobiernos Locales y Regionales en el nuevo escenario europeo”. Esta ronda de debate inicial estuvo moderada por la directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y del punto de información Europe Direct Sevilla, la profesora Marycruz Arcos, y en él pudieron compartir y confrontar experiencias, opiniones y puntos de vista  voces de instituciones políticas de todos los niveles: europeo, regional y local.

Los encargados de romper el hielo fueron Karl-Heinz Lambertz, y Juan Espadas, que en todo momento se mostró agradecido por la iniciativa del Comité de las Regiones que durante ese día 13 de septiembre convirtió a Sevilla y a su población en un eje central del debate sobre el futuro de la UE. El siguiente en intervenir en esta jornada fue Ángel Luis Sánchez, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía; al que le siguió Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; y Francisco Javier Márquez, alcalde de Jaén, quienes pusieron de manifiesto la relevancia que tiene concienciar a la ciudadanía de que a día de hoy todas las decisiones y necesidades de nuestro día a día tienen algún tipo de vinculación con la Unión Europea, con sus instituciones y su legislación, por lo que es importante que la sociedad andaluza se conciencie y se implique con ello.

Por su parte el alcalde de la ciudad hispalense defendió el protagonismo que deben poseer los gobiernos locales y la sociedad civil en su conjunto para impulsar la Unión Europea frente a las corrientes rupturistas, euroescépticas o populistas que amenazan con desestabilizarla y que a día de hoy se extienden por gran parte del Viejo continente. En este sentido, Lambert reconoció que Europa sufre una “grave crisis de identidad”, que propicia la aparición de estos populismos que “juegan con las emociones de la sociedad y hacen que esta no distinga lo falso de lo verdadero”.

Asimismo,  Juan Espadas añadió que es posible impulsar la confianza de la ciudadanía en ese proyecto “común e integrador” si, entre todos, somos capaces de canalizar la participación en las decisiones que adoptan las instituciones comunitarias y logramos que el debate llegue hasta todos los estratos de una sociedad que, en definitiva, es la que se ve afectada en su rutina diaria por las decisiones tomadas desde los grandes centros de poder europeos.  Además, el alcalde de Sevilla subrayó la importancia de aliviar los ajustes presupuestarios que, en ocasiones, limitan las inversiones, para poder así atender mejor las necesidades y demandas de la ciudadanía. En este sentido, su homólogo de Jaén, Francisco Javier Márquez, coincidió en el análisis y aseguro que “se ven los beneficios económicos, pero no se ha hecho nada por la identidad europea”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz reiteró la necesidad de dotar de mayor capacidad a las entidades locales en lo que tiene que ver con la financiación. "En el último año hemos aportado un 0,65% del PIB que ha permitido cumplir con los objetivos de estabilidad de Europa y, sin embargo, estamos constreñidos por el techo de gasto establecido. No tomamos decisiones. Somos fundamentalmente receptores de programas y proyectos europeos. Por eso necesitamos un espacio propio y decisivo”. Prueba inequívoca de que no solo la sociedad civil debe entender la importancia de que la UE también reside en las entidades locales y regionales, sino que la propia Unión debe comprender la importancia de dotar a la ciudadanía de un espacio de debate que le permita ser parte de las decisiones sobre el proyecto europeo.  

La segunda parte de la jornada “Cómo integrar mejor las preocupaciones ciudadanas en las prioridades de las políticas europeas” estuvo moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez y en él participaron Diego J. Liñán Nogueras, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada; Isabel Araque Lucena, secretaria confederal de UGT; Manuel Mariscal, Vicepresidente de la Organización Europea de Cooperativas del Trabajo Asociado, CECOP; Manuel Sánchez Montero, responsable territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de ACCEM; Antonio Montero, secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); y Luis Delgado Sancho, director de JRC en Sevilla. Durante este apartado se reflexionó sobre la importancia de incluir a todos los organismos y asociaciones que representan y canalizan el sentir de la sociedad en las decisiones de la Unión Europea, de forma que se pueda responder de una manera más eficiente a las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos que, en definitiva, son la sal de este proyecto con más de sesenta años de historia.

Puedes acceder al vídeo completo de la jornada del 13 de septiembre en el Ayuntamiento de Sevilla clicando aquí.