Europa en 2007

Artículo publicado el 21 de Diciembre de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 21 de Diciembre de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Qué sorpresas reserva el año 2007 para Europa? Echemos un vistazo a los líderes futuros, incitadores y agitadores que transformarán el rostro de la UE en 2007.

Enero de 2007: caras nuevas en la Unión Europea

Eslovenia se incorpora a la zona euro

Del bloque de países que se incorporaron a la UE en mayo de 2004, el Estado alpino es el primero que se une a la moneda única europea. 250 tolars (la actual moneda del país) serán equivalentes a un euro. Los eslovenos han recibido la noticia con satisfacción.

Bulgaria y Rumania 2007: jóvenes debutantes en la UE

Después de siete años de intensas negociaciones, dos países poscomunistas más reciben luz verde para unirse a la familia europea. Dada su situación económica (en la actualidad afectada por la corrupción y el crimen organizado, entre otras circunstancias) la Unión ha impuesto rigurosas condiciones para asegurarse de que los dos países del área de los Balcanes luchan de verdad contra las adversidades antes mencionadas. Si todo va bien, en el futuro tendremos que franquear una única frontera de camino a Rumania: la oficial.

Febrero de 2007

Rusia, hacia el dominio del mercado europeo del gas

Presentado en 2005, el nuevo gasoducto del gigante ruso Gazprom comenzará a dar sus primeros beneficios a principios del 2007. Unirá Vyborg y Greifswald a través de una enorme distancia de 1.200 kilómetros. El proyecto ha generado encendidas discusiones, especialmente en Polonia y Ucrania. Estos dos países no pueden permitirse haber sido evitados en la ruta del gasoducto del Báltico.

Marzo de 2007: la UE/CEE cumple medio siglo

El 25 de marzo de 1957, los “seis legendarios” (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) firmaron el Tratado de Roma y así dieron lugar al nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Aunque muchos períodos de su vida han estado marcados por dificultades, las comunidades siempre han sido capaces de superarlas y recorrer con tozudez su camino hacia la formación de un equipo unido.

Abril de 2007

¿Royal contra Sarkozy? Cuenta atrás hacia las elecciones presidenciales francesas

Durante meses, ha estado claro como el agua que el conservador Nicolas Sarkozy se presentaría como candidato a las elecciones presidenciales en abril de 2007. ¿Qué tal pinta la situación actual? Sarkozy no sabe de qué oponente femenina protegerse ni en qué momento retirarse de la trinchera política. La conservadora Michele Alliot-Marie ha también ha presentado su candidatura, mientras la socialista Segolène Royal se ha ganado los corazones de sus simpatizantes (y las portadas de las revistas europeas) en la lucha por ocupar el Palacio del Elíseo.

Mayo de 2006

Adiós Tony, adiós

El primer ministro británico, Tony Blair abandona su cargo. Tras casi diez años en el poder, este mítico laborista ha perdido el apoyo de la opinión pública y está listo (más bien obligado, como diría su adversario conservador Cameron) a renunciar a su cargo. Gordon Brown, ministro de Economía, parece ser el relevo. ¿Se retirará Blair de la política o tendrá que temer la UE a un nuevo candidato presidencial en caso de que sea necesario?

Junio de 2007

27 jefes de Estado o de gobierno, una Constitución. ¿Cirugía cardiaca en Bruselas?

¿Está la Constitución europea enferma de necesidad o es posible resucitarla en el último momento? Se vestirán los líderes europeos con sus trajes de cirujano o preferirán agarrar sus palas de enterradores? Este debería ser el principal punto de la 27ª Cumbre europea en Bruselas en el límite de la presidencia alemana.

Julio de 2007

Portugal toma la batuta

José Sócrates será el máximo mandatario europeo durante seis meses. ¿Se transformará la batuta en cetro verde-ecológico en sus manos? La expectación es mucha entre los incendios veraniegos portugueses y la moda de comprar derechos de contaminación.

Agosto de 2007

Los trabajadores humanitarios de la UE se regresan a casa

La misión de ayuda para Irak de las Naciones Unidas, con los trabajadores humanitarios, tiene previsto dejar el país cuando expire su mandato. Estos hombres y mujeres de Europa han enfrentando las consecuencias de las guerras tribales en Irak, y han continuado con el espíritu del legado de Melo con valentía. ¿Se atrevería usted a dar el mismo paso, Sr. B.?

Septiembre de 2007

El Fondo de Población de las Naciones Unidas se enfrenta al recuento

Las cifras de Estados Unidos son de unos 300 millones. Con Rumania y Bulgaria, ¿aumentará la UE su récord a 500 millones de habitantes? El informe debería proporcionar algunas pistas. También se espera que aborde el candente asunto de la inmigración, retornando a las portadas de la prensa los nombres de Melilla o Lampedusa.

Octubre de 2007

La República Checa se “Schengenguiza”

Los recién llegados a la UE podrán al fin entrar en el corazón de la UE por la puerta grande, sin ser obligados a pasar a escondidas por la entrada de los pasaportes.

Noviembre de 2007

Turquía celebra elecciones generales. ¿Una posible vuelta al radicalismo?

Turquía ha ido llamando a las “puertas del cielo” de forma constante desde 1963. Sus esfuerzos alcanzaron su punto culminante en 2004. No obstante, desde entonces, la UE ha sido forzada a detener un capítulo de negociación tras otro. Estas elecciones ayudarán a decidir si la Unión dará la bienvenida al más dulce país del continente (su dulzura, por supuesto, juzgada sobre los posos de su café).

Diciembre de 2007

Eslovenia pasa de la eurozona al eurorreinado

Va a ser un año especial para Eslovenia: abrió nuestra agenda haciendo historia, uniéndose al club de la moneda europea. Cerramos la agenda de 2007 imaginando cómo el primer estado ex comunista conducirá la UE en cuestión un año. Con una firme postura organizativa sobre cómo desarrollarán la Unión y otras ambiciones de expansión política, será interesante ver qué clase de UE ceden a Francia seis meses después.