Europa: la gran ausente de los debates entre Rajoy y Zapatero

Artículo publicado el 5 de Marzo de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 5 de Marzo de 2008
El segundo debate televisivo previo a las elecciones españolas del 9/M entre los candidatos de los dos grandes partidos españoles, el conservador Mariano Rajoy (PP) y el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), acabó con la victoria del actual presidente del gobierno español según los datos de todos los sondeos aparecidos.

Como en el primer debate, ambos líderes expusieron sus posturas sobre temas candentes de la actualidad española como la desaceleración económica, el acceso a la vivienda, la gestión de la inmigración, la seguridad y el terrorismo, la política institucional, los servicios sociales, etc.

Pero y Europa? Europa se ha ausentado en ambos debates. Sólo ha aparecido en la palestra cuando ambos candidatos hacían comparaciones entre España y otros países europeos en temas como la educación, las relaciones internacionales o la política económica.

No obstante, como dirían en el Reino Unido, No News, good news. En una campaña marcada por las posiciones enfrentadas y las acusaciones entrecruzadas, Europa emerge como un lugar común de consenso en el mapa político español, que, dicho de paso, no se limita a estos dos partidos políticos.