Europa libre de humo, la cruzada

Artículo publicado el 31 de Mayo de 2007
Artículo publicado el 31 de Mayo de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En el Día Mundial sin tabaco, viaje por la Europa que ha dicho no a los "rubios".

Nada de humo, somos ingleses. Desde primeros de Julio de 2007 todos los súbditos de Su Majestad tendrán que decir adiós a cigarros y similares en lugares públicos. Inglaterra se suma así a los otros constituent countries del Reino Unido (Escocia, Gales, e Irlanda del Norte) que habían seguido a las pioneras Irlanda (2004), Italia y Suecia (2005) a la hora de prohibir el humo en todos los lugares públicos, bares y restaurantes incluidos.

París libre de humo mientras Varsovia espera

Novedad en vista también para Alemania donde, a partir de próximo mes de septiembre, estará prohibido fumar en todos los medios de transporte público, en las estaciones y en los edificios públicos, así como vender tabaco a menores de 18 años. La disposición fue aprobada el 25 de mayo por el Bundestag, la Cámara baja del parlamento alemán. También los no fumadores franceses han podido soltar un suspiro de alivio. Desde primeros de febrero de 2007, el humo ha sido prohibido en Francia en todos los espacios públicos, excepto en bares, restaurantes, discotecas y casinos en los que se prohibirá a partir del 1 de enero de 2008. Bélgica, en cambio, no ha esperado: desde el uno de enero de este año tiene lugar la prohibición en restaurantes y bares del país. Más flexible es España que, por su parte, eliminó el humo de los lugares públicos desde enero de 2006, pero en los bares y restaurantes la prohibición es parcial. En los locales con una superficie mayor de 100 metros cuadrados está permitido acondicionar áreas para fumadores con la condición de que estén claramente indicadas y separadas. En los más pequeños, en cambio, está permitido elegir si prohibirlo o no. Una ley parecida entrará en vigor dentro de un año en Portugal. ¿Y entre los nuevos miembros? Desde el uno de enero de 2007 Lituania aplica una prohibición total. En la vecina Polonia, a pesar del amplio apoyo de la opinión pública, el argumento no está aún en el orden del día.

El personal de bares y restaurantes en peligro: un muerto al día por el humo

A pesar de los múltiples ejemplos positivos, todavía no se puede cantar victoria. Según el informe European Tobacco Control 2007 –que examina la situación sobre el humo en Europa desde el punto de vista sanitario, jurídico y económico– el desarrollo general del consumo de tabaco en Europa es casi estable y sólo en algunos casos ha disminuido un poco. En muchos países ha aumentado el porcentaje de fumadores jóvenes.

El consumo de tabaco, en realidad es un peligro para Europa, ya que mata a cerca de 650 mil personas al año. En cuanto al humo pasivo le cifras no son halagüeñas. Basándose en un estudio del Smoke Free Partnership –una organización que se ocupa de la investigación del cáncer y del corazón– el Parlamento Europeo ha hecho saber que cada año alrededor de 72 mil europeos son víctimas del humo pasivo a nivel doméstico y 7 mil en el puesto de trabajo. Los dependientes de restaurantes, bares, pubs y discotecas están particularmente expuestos, con un balance de 325 muertos al año, es decir, cerca de un muerto al día.

Para dirigir una amplia consulta sobre el problema, en enero, la Comisión Europea ha sacado a la luz el libro verde Hacia una Europa libre de humos: opciones para una iniciativa de la Unión Europea. ¿Y los europeos qué piensan de todo esto? Una investigación realizada por el Eurobarómetro habla claro: el 88% de los ciudadanos está a favor de prohibir fumar en el trabajo y en lugares públicos, el 62% en los bares y el 77% en los restaurantes.