Europa, nueva alumna de la “University of Love”

Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2011
Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2011
El desamor reinante en el viejo continente podría salirle muy caro a Europa. Por esta razón ya es hora de apuntarse, antes de que acabe el año, a un seminario en la University of Love.

El amor no fue un tema muy mencionado durante el año 2011, con la excepción de la pomposa Boda Real de Kate y William en el Reino Unido. Y este poquito de amour fou vino precisamente de los británicos, euroescépticos por excelencia. Bueno, para ser justos, tenemos que mencionar la boda en Mónaco, donde el príncipe Alberto se casó por fin con su sirena acuática. ¡Y basta! Por lo demás los titulares de este año en Europa sólo se centraron en malos augurios: el final del sueño europeo, aislamiento, populismo.. . los sentimientos profundos fueron en el 2011 claramente un tema secundario.

Ante la obviedad de que Europa necesita un poco de ayuda en lo que se refiere al romanticismo, lo mejor será enviar al oxidado viejo continente a un seminario de la University of Love. Esta academia, fundada por Arnon Grünberg, tiene como finalidad ayudar a salvar el abismo entre la realidad y la ilusión que se presenta en los temas amorosos. El amor nos hace ingeniosos, pero a veces también nos deja sin palabras. Este escritor holandés, el cual vive en la actualidad en Nueva York, juntamente con un equipo de profesores de diferentes nacionalidades, se dedica a ayudar a personas que se han encerrado en sus propios castillos en el aire: Grünberg y compañía echan una mano a los frustrados, a los dejados y a los no correspondidos, escribiendo cartas de amor (o si lo prefieren cartas de odio o reclamaciones). Sólo es necesario un pago de 20 dólares y rellenar un cuestionario. ¿ Es posible que la mecanizada y anticuada Europa se revalorice con una carta de amor comprada?

A continuación, Europa, la mujer más importante del año, se somete al cuestionario de la University of Love

¿Se siente usted joven o viejo?

En realidad no me siento tan mayor. Pero todos me toman por una caja de zapatos vieja, que vive de espaldas al mundo, irresoluta, inhumana. Una persona gris y triste, un patito feo, nadie me toma en serio cuando intento poner en práctica mi sexappeal. Lo admito, hace tiempo que me estoy apartando de la gente, será la edad, y me estoy aislando cada vez mas en mi propio mundo.

¿Tiene problemas de salud que deberíamos tener en cuenta?

En 2011 mi salud empeoró peligrosamente, el agua me llega ya hasta el cuello. Este virus está consumiendo mi cuerpo a un ritmo infernal y ya no sé cuanto más podré soportar este estrés. Siendo sincera creo que me he cavado mi propia tumba. Sólo cabe esperar que los dioses de gris, especialmente el doctor Merkozy, se saquen de la manga a tiempo una cura efectiva para mi desdicha. Porque sino creo que mi futuro sera pero que muy lóbrego.

 ¿Qué esperanzas tiene puestas en la University of Love?

Me siento poco querida, siempre soy la que sobra, el último mono. Cuando se toman decisiones importantes, me ignoran los hombres y las mujeres importantes. Siempre acaban ganando los demás y de mi siempre se habla mal. Estoy muy harta de esta situación. Me gustaría poder dar un puñetazo en la mesa y gritar “ ¡Hey!¡Yo también estoy aquí, tomadme en serio!”. Pero de la realidad a la ficción siempre hay un paso de gigante. Quiero que el amor no sea tan racional, quiero una pasión desenfrenada y que no le echen el ojo a mi cuenta bancaria, como siempre. Arnon Grünberg, usted mismo me dijo que sólo puedo salvar el abismo entre realidad e ilusión cuando “sea consciente de mi pasado”. Ahora soy consciente, créame. Hombres importantes me dedicaron toda su atención, sin saber, por aquel entonces, en qué meollo se metían. Pero hoy todo se ha ido al garete y cada uno piensa sólo en su propio bienestar. En el fondo, yo sólo quería apasionar, volver loco, despertar pasiones. ¿ Se puede aprender algo así?

¿Miente más cuando habla de dinero o cuando habla de sexo?

Eso no me importa mucho. “Las mentiras y el dinero son aspectos importantes en el amor”, ya lo dice usted mismo. Si hago un repaso del último año, me doy cuenta de que en casa tuvimos todo lo que el corazón anhela: un candidato a presidente francés (aunque no fuera oficial), que fue pillado de flirteo en un Sofitel de Nueva York y que le costó su carrera. ¿Y el colmo?; su pareja sentimental, que fue declarada en FranciaMujer del año 2011 gracias a su constancia y su aguante; el jefe de Estado italiano, que se pasó un poco con las aventuras amorosas y que estiró mas el brazo que la manga para financiarlas, lo que al final le costó el cargo; y un político alemán que tuvo una relación con una chica de 16 años. Se justificó alegando a un “amor poco convencional” y que emocionó hasta las lágrimas. Yo personalmente tiendo a soltar pequeñas mentiras piadosas sobre las finanzas y el dinero.

¿O no miente usted nunca?

Me permito utilizar de vez en cuando mentiras piadosas, los demás también lo hacen. Por ejemplo, finjo que la gente puede entrar y salir libremente de mi territorio y entonces echo el pestillo si me da la gana. Nunca abro la boca cuando se trata de temas importantes. A veces me siento como una marioneta, como si me mintiera a mi misma.

Por desgracia, Europa nunca podrá cursar este seminario sobre el amor, porque la University of Love se ha dado por vencida y ha cerrado sus puertas, según nos informa su fundador. Grünberg no descarta que la University of Love vuelva a reanudar su actividad si “encuentra los colaboradores adecuados”. Quizás fue simplemente una idea absurda intercambiar conocimientos románticos por un poco de dinero en metálico. Ya que después de rellenar el cuestionario con estas cinco preguntas, se envía el presupuesto para la curación del mal de amores. Arnon Grünberg en persona nos explica la filosofía de la casa: “El dinero une. El amor separa. Si el amor uniera, no existiría la monogamia”. Y nosotros que pensábamos que el sistema funcionaba al revés... Pero quizás Europa no necesita tanto amor después de todo. Esto es lo que cree el autor alemán Thomas Brussig: “Europa puede ser un asunto amoroso, pero, por suerte, también funciona por si sola”.

(Gracias a Federico Iarlori)

Foto: Portada Peace and Love 2011 (cc)Eddi van W./flickr; Texto: Royal Wedding (cc)dinoboy/flickr; University of Love ©universityoflove.com; Alte Schachtel (cc)Richard McSundy/flickr y  (cc)bluewinx15(BACK)/flickr