Europa: Una Rama de Olivo hacia Palestina

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2003
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2003

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Qué esperan de Europa los palestinos? Esperan que la UE acepte sus responsabilidades históricas y extienda una rama de olivo hacia el pueblo palestino.

Los palestinos siempre han mirado más allá del Mediterráneo con anticipación. Para algunos, Europa es el símbolo de civilización. Para otros representa vínculos históricos profundos. Palestina y Europa comparten el cuenco Mediterráneo, la misma historia y destino, y los palestinos quieren que Europa desempeñe un papel más activo en su región.

Para lo pleitos Europa es una zona de prosperidad en la que se protegen los Derechos Humanos y se reparte Justicia. Europa es un reino de paz donde los países en disputa se reúnen y discuten para resolver sus diferencias. Por eso es hora de que Europa tome su responsabilidad y diseñe una iniciativa de paz que ayude a resolver el conflicto Israelo-Palestino.

Sólo si Europa puede asumir esta función terminará la batalla. Los europeos deben exigir a Israel que renuncie a sus intereses en los territorios ocupados, declarando el fin de esta ocupación mediante el desmantelamiento de sus asentamientos y dejando que los palestinos vivan sus vidas con libertad y dignidad. Los palestinos tiene que aceptar vivir al lado de sus vecinos israelíes, frenando cualquier futuro ataque sobre objetivos israelíes. Los países europeos lucharon los unos contra los otros durante siglos en el pasado, pero finalmente comprendieron que sólo debes hacer a los demás lo que quieres que te hagan a ti. Esta es la semilla de la esperanza que esperamos que nuestros amigos europeos siembren en la tierra fragmentada donde Moisés, Jesús y Mohamed pisaron una vez.

Las relaciones entre Europa y Palestina estan enraizadas en la historia y deben continuar creciendo y profundizando. Como Europa ha empezado una asociación con los países del Mediterráneo y muchos de los palestinos ven a Europa como la creadora de sus problemas y su sufrimiento, creo que los palestinos deben tener la oportunidad de comunicarse e interaccionar con sus vecinos europeos. El diálogo abierto y la educación deberían nutrir la relación entre europeos y palestinos para criar un entendimiento y tolerancia mutuos.

Estamos en una era de globalización: el mundo se ha convertido en un lugar pequeño donde la gente se comunica e intercambia información a la velocidad del rayo. Esto significa que no son sólo los Estados y países sino también los individuos los que afectan y tienen efecto en el resto. Así pues, si Palestina y Europa estuvieron de alguna manera unidas en el pasado, deberían unirse de manera más estrecha ahora, como se demostró con el debate surgido en Francia sobre el impacto del conflicto entre las comunidades árabe y judía.

Los palestinos esperan que Europa asuma un papel para ayudar a la construcción de una Palestina en paz, democrática e independiente. Esperamos de Europa un compromiso real, para traer paz y prosperidad a la región. Esperamos fervientemente que un día los europeos piensen en nuestra tierra como un paraíso vacacional y no como un punto distante donde intermitentemente se desata la violencia y el derrame de sangre.