Europe Tomorrow: en busca de las mejores innovaciones

Artículo publicado el 19 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 19 de Agosto de 2015

Salimos al encuentro de Europe Tomorrow: Tres emprendedores que se han embarcado en un proyecto para descubrir las mejores innovaciones sociales y medioambientales de Europa, con la intención de desarrollar una sociedad sostenible.  

Los franceses Boris Marcel, Florian Guillaume y Malo Richard están ahora en el primero de los tres largos años que durará un proyecto que tiene como objetivo encontrar las mejores creaciones e ideas en Europa, compreder su desarrollo y facilitar su duplicación al lado de expertos que, finalmente, se enfrenten a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Tuvimos una conversación con ellos sobre su idea, sus objetivos y los retos a los que esperan enfrentarse para extender este innovador proyecto a lo largo de Europa.

¿Cómo comenzó este proyecto?

Florian Guillaume (FG): Comenzó porque ya estuvimos trabajando en otro proyecto de emprendimiento social durante dos años y nos dimos cuenta de que, más que reinventar la rueda, había muchas buenas iniciativas por toda Europa, por lo que en plan fue tomar las mejores y estudiarlas más a fondo para saber cómo trabajarlas, cuál es su infraestructura, quiénes son los accionistas y cuáles se pueden duplicar en otros países. Europa es un perfecto ejemplo de cooperación entre países, es decir, que aquí podemos promocionar políticas de desarrollo en múltiples países.

Malo Richard (MR): No estamos hablando de la Comisión Europea, sino que nos referimos a la sociedad civil y a todas las iniciativas sociales que surgen en Europa.

¿Podríais darnos algunos ejemplos de los tipos de proyectos en los que estáis involucrados?

FG: Tenemos tres tipos de iniciativas: de asociaciones, proyectos sociales e iniciativas públicas, que son llevadas a cabo por los gobiernos, estados o comunidades locales.

MR: Las más fáciles serían, principalmente, las de las asociaciones, donde hay una gran innovación. Por ejemplo, en Inglaterra, nos encontramos con el solar flower, que es un modelo de código abierto para construir una turbina de viento, que podría permitir que todo el mundo creara su propia energía. De esta forma, si se difundieran los folletos de los programas, podría convertirse en una gran innovación a nivel europeo.

FG: ¿Conoces Farm Drop? Creo que también es una gran iniciativa. Con ella se da valor a todas las partes de la cadena de producción, pero sobre todo a los granjeros, y que comparándolo con la distribución normal, aquí ellos salen ganando mucho más.

Boris Marcel (BM): Otra idea genial es fairphone, de los neerlandeses, que forma parte del concepto de Economía Circular. Básicamente, se trata de un smartphone que está diseñado para evitar quedarse obsoleto. Lo puedes cambiar, actualizar, o incluso ponerle otra batería. Una vez la batería muere, no tienes que tirarlo. La idea consiste en tirar menos materiales electrónicos a la basura. También seguimos a la fundación Ellen MacArthur, muy basada también en la Economía Circular, la eficacia industrial y la política de cero desperdicios.

FG: Tengo otro más. En Reino Unido hay comunidades basadas en cooperativas, como Energy 4 All, que trabaja con energía renovable. Es decir, es como hacer una campaña de financiación popular para sufragar paneles solares y a cambio consigues un beneficio en energía producida.

Actualmente, estáis haciendo un tour alrededor de Europa, intentando encontrar estas innovaciones. ¿Dónde habéis estado recientemente?

FG: Hemos estado en España y Portugal. En España estuvimos en Green Fab Lab IAAC, cerca de Barcelona, donde trabajan con la energía de rendimiento, la autosuficiencia de la agricultura y la eficacia de la producción. Tienen una huerta, un bosque agrícola, y también otras innovaciones como impresoras 3D y otros aparatos mecánicos que se pueden encontrar en un Fab Lab.

Estuvimos allí unos pocos meses y vimos que estaban contruyendo una herramienta que permite imprimir en 3D con barro. Lo mejor de todo es que siempre se puede reutilizar. Si lo usáramos para en la construcción se perdería mucho menos energía de la necesaria, debido a las capacidades aislantes del proceso de impresión en 3D que va añadiendo capas sucesivas. 

MR: Cuando fuimos a Portugal, nos reunimos con los fundadores de ColorAdd, un código de diseño basado en 3 símbolos que representan los colores primarios mezclados y que cuando se juntan son capaces de formar todos los colores. Crearon una app que reconoce los colores destinada a las personas daltónicas. Es una idea muy ingeniosa y podría ser recreada en muchas otras áreas en diferentes países y ciudades de todo el mundo. Actualmente, están trabajando en hospitales, en el metro y en colegios de todo Portugal.

¿Cuán importante es el beneficio y el apoyo privado en la difusión de estas ideas? ¿Creéis que deberían ser un recurso abierto y las patentes compartidas por el bien del público?

FG: Bueno, todos tenemos nuestro propio punto de vista... Para mí, el modelo de negocio es una parte de la innovación. Si no tienes un modelo de negocio, no puedes duplicar y desarrollar tu proyecto en otros países, porque sería insostenibles. Incluso si la idea inicial no es la de sacar beneficio, necesitas tener un modelo de negocio a largo plazo.

MR: Para nosotros, las asociaciones sin ánimo de lucro son tan importantes como un proyecto social. Hay muchos asuntos globales que tenemos que resolver, por lo que eso es un añadido. Necesitamos la influencia de las grandes compañías y su núcleo de negocio para transformar la responsabilidad social corporativa y las prácticas sostenibles, y también a las compañías más pequeñas, como son los proyectos sociales o las asociaciones.

¿Y con respecto al rol de las patentes?

BM: Intentamos seleccionar las mejores innovaciones, pero tenemos un criterio de análisis, y uno de los aspectos importantes es el que se trate de recurso abierto, para que sea más fácil de reproducir.

¿Cómo tratáis con los potenciales problemas para duplicar estas innovaciones entre las fronteras?

FG: Hasta ahora, sólo hemos trabajado dentro de Europa. En dos o tres años intentaremos desarrollar estas innovaciones a una mayor escala. La idea es que hay muchos contextos diferentes en cada país de Europa, pero lo que hay detrás de las innovaciones que estamos buscando es encontrar los mejores proyectos que puedan duplicarse en cada país.

Por ejemplo, estudiamos la energía renovable en el norte de Reino Unido y en el norte de Europa. Esta clase de energía no se puede reproducir, por ejemplo, en España, pero la idea es encontrar una innovación (como paneles solares, molinos de viento o energía geotérmica) que permita tener una variedad de las mejores energías renovables. 

In

En la segunda etapa de este proyecto, ¿qué rol tendrán los expertos?

FG: Los expertos tendrán diferentes roles y la idea es crear un control. Crearán informes sobre las innovaciones y su aumento ponencial. Una de las ideas consiste en crear laboratorios locales con las mejores innovaciones sociales y medioambientales, de manera que pudieran funcionar como un "barrio eco" o una ciudad sostenible, y los expertos nos ayudarían a dar forma a este experimento. La intención es hacer una prueba de estos conceptos para la sociedad a gran escala, y que podrían ser comunes en 20 años si somos más responsables. 

BM: También trabajamos con compañías privadas, que han financiado este proyecto para que nosotros podamos investigar sobre estas temáticas (ed. 12, ranging from agriculture to democracy and education). La idea es invertir con sus fundaciones en algunas de las innovaciones que encontramos para ellos. Sé que el dinero no lo es todo, pero es un buen paso para ayudar a reproducir estos proyectos.

MR: La idea final es difundir todo el conocimiento que podamos recopilar por Europa.

Check out the best of European innovation at Europe Tomorrow