Europeos en Twitter: El FN justifica los medios

Artículo publicado el 11 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 11 de Septiembre de 2014

Tras la victoria del Frente Nacional en las elecciones europeas, la red social Twitter estalló en Francia con miles de tuits en los que se manifestaba su infignacion. En torno a algunos hashtags que crearon tendencia, pudimos ver los tuits más relevantes en el trending topic « 21 avril européen ».

"Seis­mo", "big bang", "bumerán", "choque"… La prensa francesa no necesita ningún tipo de inspiración cuando se trata de calificar algo como inaceptable. El 25 de mayo, el Frente Nacional se convirtió por primera vez en su historia en el primer partido de Fran­cia recibiendo el 24'95% de los votos contados durante el escrutinio de las elecciones europeas, es decir, 4,71 mi­llones de votantes. A modo de consolación republicana pero sobre todo para intentar minimizar los daños, algunos han tendido a relativizar los resultados del Frente Nacional (FN), por ejemplo en los platós de los medios de comunicación. Por ejemplo, el hecho de que "tuvo" 5 mi­llones de votantes (de los 44,6 mi­llones de votantes estimados), "menos" votos que los recolectados por Jean-Ma­rie Le Pen en las presidenciales de 2002 (4,8 mi­llones) y  "menos" que los votos que Ma­ri­ne tuvo en las elecciones de 2012 (6,8 mi­llones)... Lo que no impide que cuadriplicando su resultado respecto a las elecciones europeas de 2009, el partido francés de extrema-derecha haya dejado un mal sabor de boca a los jóvenes franceses que, tarde o temprano, terminaron expresando su indignación total en Twitter.

Al comienzo de este "21 de abril eu­ro­peo" (en referencia al 21 de abril de 2002), los jóvenes tuiteros han usado su fiel herramienta 2.0 expresándose a través de muchos hashtags de manera muy rápida y causando tendencia en la red social. #FN#Tris­te­Fran­ce#Eu­ro­pen­ne­s2014… estos fueron los tres principales "canales" donde se difundieron los sentimientos de indignación (o desesperación) al comienzo del escrutinio. Así pues, un usuario describe en un gráfico "las condiciones casi pavlovianas" a las que se puede llegar utilizando las redes sociales.

Una celebración para el mandato de Hollande.

El prin­ci­pal imputado: el jefe de Estado reconoció durante su discurso televisado tras la noche electoral, la amplitud de la paliza política que golpea la mayoría presidencial, aunque según muchos, está limitada a recordar la hoja de ruta que no ha cambiado ni una coma, ni la debacle de las Mu­ni­ci­pa­les. Mientras que  la oposición no deja de recordar que el FN nunca será tan poderoso mientras que la derecha se mantenga en el poder, François Ho­llan­de se disuelve cada vez más debido a las cifras de impopularidad. En Fa­ce­book, una celebración de despedida a François Hollande está prevista para el Domingo 7 de Mayo de 2o17, organizada en la espesura de la noche del 25 de mayo, un evento que cuenta con ya casi 100.000 inscritos. 

Testigo del dominio te­rri­to­rial du FN, Bra­chay, un pequeño pueblo de Hau­te-Mar­ne, y sus 28 vo­tantes, han votado de manera masiva por una larga lista perteneciene al partido de extrema derecha (un 84,62% de los votos fue dirigido­ al can­di­dato Flo­rian Phi­lip­pot). Lamentablemente, en el pueblo, la UMP y el PS no obtuvieron ningún voto. 

Hablar del avance del Frente Nacional no sería para nada conveniente si no se mencionase la erosión del principal partido de la oposición francés, la UMP. Un partido que tiene como líder a Jean-François Copé, quien ha decidido dimitir después de verse envuelto en un escándalo político-financiero. En esta imagen, Copé ha sido comparado con Frank Underwood, el político corrupto, la estrella de la serie House of Cards.

Por otro lado, no se pueden comentar los re­sul­tados de las elec­ciones sin tener en cuenta la débil participación de los franceses. Con un porcentaje muy fuerte (57%) pero no récord, la abstención es por tanto uno de los principales argumentos por aquellos que tienden a relativizar los resultados del FN -que no podría legitimar una victoria electoral sobre la base de lo que no representa ni la mitad del cuerpo electoral francés-. Respecto a los jóvenes, solo un 27% de los menores de 35 años fueron a votar (y un 30% de ellos votaron al FN). 

Por lo tanto, probablemente esta es la abstención que ha desatado a la mayoría de la gente en Twitter puesto que un tuit de cada tres ha ido dirigido a la gente que no ha tenitdo la voluntad de salir de la vieja cafetería para meter un papel en una urna . En Twit­ter, algunas personas llegan incluso al insulto para calificar a las personas que se abstuvieron mientras que otras  se dividen en grupos a menudo solemnes para dar a conocer el FN al mundo.