EuroScience Open Forum: acercando la ciencia al público en general

Artículo publicado el 15 de Julio de 2008
Artículo publicado el 15 de Julio de 2008
Más de 3.
000 científicos de todas las disciplinas, estudiantes, políticos y empresarios se acercarán del 18 al 22 de julio a Barcelona, la Capital Europea de la Ciencia 2008, para participar en el EuroScience Open Forum, un encuentro multidisciplinar en el que se presentarán más de 100 conferencias, algunas de ellas preparadas por premios Nobel de la altura del químico israelí Aaron Ciechanover o del investigador norteamericano Richard J Roberts.

En palabras de Enric Banda, codirector de ESOF2008 y presidente de EuroScience, “se trata de un gran fórum de debate que reunirá a todos los que tengan algo que decir, escuchar o aprender en ciencia, desde los jóvenes investigadores hasta los empresarios que buscan rentabilizar su I+D, a los estudiantes o a los políticos que deben decidir en infraestructuras y políticas científicas europeas”.

A lo largo de las jornadas de trabajo, se tratarán temas como la investigación con células madre, la relación entre la ciencia y la lucha contra el nuevo terrorismo, el cambio climático, la nutrición, la clonación y la política europea de I+D. Asimismo las jornadas científicas europeas otorgarán una gran importancia al futuro profesional de los jóvenes talentos científicos. Con esta intención, la organización prepara una serie de encuentros con científicos consagrados en los que los estudiantes podrán entrar en contacto y compartir experiencias en el ambiente distendido de una cita gastronómica.

Más allá de ser un encuentro puramente científico, el Fórum Europeo de la Ciencia pretende también acercar el gran público a la ciencia. Para ello ha programado una serie de 70 actividades gratuitas para el público general: talleres de ciencia y cocina, la reproducción a escala humana de un protón o la levitación del barco de papel más grande conocido en el mundo, aspirando a batir el récord Guinness.