EUtopia on the ground: el nuevo proyecto de cafebabel.com en 2013

Artículo publicado el 18 de Enero de 2013
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 18 de Enero de 2013
EUTOPIA_logo.jpgMorir del éxito obtenido con Europe on the ground (2007-2008), EU crisis on the ground (2009-2009), Green Europe on the ground (2009-2010), Multikulti on the ground (2011-2012) y el premiado Orient Express Reporter (2010-2012) no entra en los planes de cafebabel.com, la revista europea hecha por ti. Este 2013 volvemos a difundir y promover el periodismo participativo en 6 idiomas por toda Europa con nuestra nueva misión editorial: EUtopia on the ground.

¿De qué va todo esto?

Concebido como un medio principalmente ciudadano, cafebabel.com busca dar la palabra a las voces europeas: sean quienes sean, vengan de donde vengan. A través de este nuevo proyecto, pretendemos que jóvenes periodistas —profesionales o no— tengan la oportunidad de abordar una experiencia enteramente periodística: nosotros te enviamos a que investigues sobre el terreno y tú —a cambio— nos escribes, fotografías o realizas un vídeo documental al respecto.

Si prestamos atención a las estadísticas de desempleo, las deudas soberanas de los Estados de la Unión Europea y la subida de impuestos actual, el futuro parece pintar negro. Sin embargo, con EUtopia on the ground buscamos que nos cuentes cómo Europa lucha por un porvenir mejor. Es cierto que el continente necesitar ahorrar dinero, pero no ideas y visiones sobre otro futuro posible.

En 2013, cafebabel.com pretende rendir su particular homenaje a aquellas iniciativas innovadoras, atrevidas e incluso revolucionarias basadas a partir de un cierto punto de utopía. EUtopia on the ground se muestra como la oportunidad perfecta para que te lances a entrevistar a quienes cuentan con proyectos e ideas diferentes que tienen por objetivo mejorar el día a día de los jóvenes europeos, así como la situación de estancamiento en la que se encuentra el continente.

¿Qué Europa quieres enseñar? ¿La que observan los manifestantes indignados? ¿La vista por un joven creativo? ¿O quizás la que desea una joven política?

EUtopia on the ground en cifras

Publicaremos 35 reportajes y 7 galerías fotográficas a partir de la visita a 7 urbes de la Unión Europea. En cada una de las 7 misiones (una por ciudad), acogeremos a 5 jóvenes periodistas de diferentes nacionalidades durante 4 días. La selección de las ciudades se realizará a partir de los equipos locales de cafebabel.com por todo el continente: ellos serán quienes nos recibirán y ayudarán a desarrollar los reportajes. Al fin y al cabo, la hospitalidad de todos los que formamos parte de esta revista es una de las claves del periodismo ciudadano en el que nos basamos.

La primera parada tendrá lugar en la capital húngara, Budapest, del 21 al 24 de febrero. A lo largo del año, iremos desvelando el resto de ciudades que participarán en este proyecto a través de nuestros blogs, nuestras páginas en Facebook y Twitter. ¡Estad atentos!

¿Te apetece participar?

Para presentar tu candidatura, debes tener menos de 35 años y residir —no es necesario ser nacional— en cualquiera de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia), Croacia, Macedonia, Albania, Montenegro, Serbia o Bosnia-Herzegovina.

Publica tu artículo en cafebabel.com

Una vez hayas vuelto a tu hogar, dulce hogar, tienes hasta una semana para remitirnos tu material. Tras el envío, el equipo de editores se hará cargo de su publicación y traducción en los 6 idiomas de esta revista: lo que no sería posible sin el trabajo de nuestros traductores. Los artículos no deberán superar los 6.000 caracteres —espacios incluidos— y las galerías deberán contar con entre 12 y 20 fotografías. En cuanto a los vídeos, la duración se acordará dependiendo del tema que traten.

¡Envíanos tu candidatura!

Solo aquellos candidatos realmente interesados en escribir y elaborar una pieza original, llamativa y propiamente investigada para cafebabel.com deben remitir su candidatura —incluyendo un esbozo de lo que se pretende realizar—.

Original, llamativa y correctamente documentada, recuerda.

Para ello, puedes contactarnos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: eutopia(arroba)cafebabel.com. ¡Estamos esperando tu propuesta!

logos_cofinanceurs_eutopia_vf.PNGEste proyecto ha sido financiado por la Fondation Charles Léopold Mayer pour le progrès de l'Homme, la Fondation Hipocrènne y la Comisión Europea a través del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.