Ex primer ministro checheno Ajmed Zakayev: "Chechenia es la herida abierta de Europa"

Artículo publicado el 9 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 9 de Diciembre de 2010
Ajmed Zakayev, el ex primer ministro checheno exiliado en Londres, localiza los peores quistes del conflicto caucásico y condena la indiferencia europea al respecto. Entrevista de alta tensión.

Ajmed Zakayev es el representante más influyente de la resistencia chechena en Europa. Como ex jefe del Gobierno checheno y actual primer ministro de la República de Ichkeria, vive en Londres. Rusia logró contra él una orden de arresto anunciada por la Interpol y le acusa, entre otras cosas, de terrorismo, separatismo y vinculación con crimen organizado. Moscú ve en Zakayev al coordinador del terror en el Cáucaso. Él mismo, en las pocas entrevistas que puede conceder, se considera respetuoso de los tratados y defensor de una soñada Chechenia independiente.

cafebabel.com: ¿Qué siente usted cuando oye hablar de Chechenia?

Ajmed Zakayev: En estos últimos diez años, las noticias han sido negativas. Como responsable implicado en todos los procesos políticos, estas cosas me encolerizan, pero comprendo que es imposible salir de esta situación.

cafebabel.com : ¿De qué situación habla usted? ¿Está todo más tranquilo?

Ajmed Zakayev: El pueblo checheno es un rehén del Kremlin y de sus esbirros. Cada día sufre el sometimiento al imperio, cada día muere gente; vemos secuestros, torturas, ejecuciones extrajudiciales… Chechenia es una herida abierta en el cuerpo de Europa. Los europeos debería intervenir, pero cierran los ojos.

cafebabel.com: ¿Quién trae el sol y la lluvia dentro de la resistencia? Moscú le acusa de coordinar el combate contra Rusia.

Ajmed Zakayev: Lamentablemente no es el caso. No tengo ninguna posibilidad de ejercer influencia alguna sobre la situación militar. Con la proclamación unilateral del Emirato del Cáucaso por el jefe guerrillero Doku Umarov, ha tenido lugar una escisión: el componente militar de la resistencia está separado del componente político. Pero, aparte de los recursos militares, hay algo seguro: este conflicto no se arreglará por la fuerza.

cafebabel.com: La autonomía de la República Chechena va muy lejos: dispone de sus propios servicios de seguridad, de soberanía fiscal, etc. ¿Es esta la solución para usted?

Ajmed Zakayev: Siempre he dicho que la independencia no era un fin en sí mismo. Para nosotros no garantiza la seguridad del pueblo. Vladímir Putin hizo ya una declaración al respecto: para Rusia, el estado formal de Chechenia no tiene importancia. Para Moscú es importante que Chechenia una base para sus enemigos. Sé que podemos llegar a una forma de coexistencia y de solución del conflicto teniendo esto en cuenta.

cafebabel.com: ¿Cómo definiría usted el estatus jurídico actual de Chechenia ? ¿Un estado de derecho?

Ajmed Zakayev: Chechenia es el único lugar de Europa donde no existe ninguna ley. Absolutamente ninguna.

cafebabel.com: Rusia argumenta que el país está fuera de la ley porque lo regentan terroristas como Doku Umarov. Y los rusos también le implican a usted.

Ajmed Zakayev: No voy a Chechenia desde al año 2000. Ya no estoy en condiciones de influir en la situación. La responsabilidad de lo que pasa hoy en Chechenia está sobre los hombros de quienes afirman controlar la situación. Tratándose de Umarov, estoy convencido de que lo están manipulando. Las provocaciones y los actos terroristas con los que se dio a conocer [por ejemplo los atentados en el metro de Moscú a finales de marzo de 2010], fueron coordinados y perpetrados bajo el control del Gobierno ruso y el servicio secreto del FSB.

cafebabel.com ¿Qué tipo de solución realista propone usted?

Ajmed Zakayev: Documentos, el tratado de paz de 1997. La convicción de que el pueblo checheno no debe vivir más tiempo en esta situación. La estructura del mundo ha cambiado mucho. Hasta hoy, la unidad territorial del estado ha sobrepasado el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Pero los EEUU y la UE han reconocido Kosovo. Rusia (que siempre ha llamado a la unidad territorial de Chechenia) reconoció Abjasia y Osetia del Sur, los estados independientes de Georgia. Sabemos que Rusia estaría interesada en una solución política del conflicto en el Cáucaso Norte. La estabilidad en Chechenia es la estabilidad en el Cáucaso, la estabilidad del Cáucaso es la estabilidad de Rusia, y la estabilidad de Rusia es la estabilidad del mundo.

El autor del artículo,Jonas Huber, es corresponsal de la red de escritores de Europa Oriental yn-ost, socios de cafebabel.com

Foto: (cc)Mikhail Evstafiev/wikimedia