Expresso: El peregrinaje de rajoy y merkel para cuadrar los cargos europeos

Artículo publicado el 20 de Agosto de 2014
Artículo publicado el 20 de Agosto de 2014

Los próximos 24 y 25 de agosto Mariano Rajoy y Angela Merkel se reúnen en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, en una cumbre donde han de perfilar numerosos asuntos de cara al próximo Consejo Europeo.

Los líderes español y alemán abordarán el reparto de carteras de la Unión Europea (UE) tras las últimas elecciones o el apoyo a Luis de Guindos, el actual ministro de Economía de España, para que ocupe la Presidencia del Eurogrupo en el encuentro que tendrá lugar en Santiago de Compostela el 24 y el 25 de agosto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuenta con el apoyo de la canciller Angela Merkel y de su ministro de economía, Wolfgang Schäuble, para que De Guindos asuma la presidencia del Eurogrupo. Aunque en la anterior cumbre no se abordó el asunto, el propio Rajoy ha confirmado que confía en que Luis de Guindos cuente con los apoyos suficientes de los líderes europeos para que el ex de Lehman Brothers asuma el cargo.

 También confía Rajoy en que  Miguel Arias Cañete, número 1 en las listas del Partido Popular en los comicios europeos, pueda ocupar la plaza de comisario que corresponde a España. Aunque el Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker ha expresado su preocupación por el escaso número de mujeres que suenan en las quinielas para ocupar una cartera en el próximo ejecutivo comunitario; de hecho, solo 9 parecen fijas, lejos de la paridad anunciada por el presidente electo. A pesar de todo, desde el Gobierno  español mantienen su apuesta por que Cañete sea el elegido para ocupar una cartera importante en el área económica y todo ello a pesar que desde el PSOE se ha pedido a Rajoy que elija a una mujer del PP para el cargo, en sustitución de Cañete que es visto como un machista por buena parte de la izquierda española y europea.

Además, Rajoy y Merkel abordarán otros asuntos desde el punto de vista de las relaciones internacionales, con la cuestión ucraniana y el veto ruso como tema central y, por supuesto, la marcha de la recuperación de la economía europea en general y de la española en particular.

Pero por si esto fuera poco, los dos líderes también tendrán tiempo de hacer turismo: tienen planeado realizar una breve etapa del Camino de Santiago y una visita conjunta a la Catedral de Santiago de Compostela.