Expresso: La mirada nacionalista en los medios

Artículo publicado el 30 de Junio de 2015
Artículo publicado el 30 de Junio de 2015

El enfoque de ciertas noticias en clave nacional puede resultar útil e incluso relevante. Sin embargo, ¿no contribuyen así los medios internacionales a potenciar las diferencias entre países?

Hay una regla en el periodismo que indica que, cuanto más cerca se produce una noticia, más interés tiene. Esta es la norma que explica el éxito de los medios de comunicación locales y regionales, porque aunque a los ciudadanos les gusta saber qué está pasando en el resto del mundo, también quieren conocer en profundidad las noticias del pueblo vecino. Y aunque, a priori, la información de proximidad es algo positivo, este enfoque ha llevado a muchos medios de comunicación a entrar en una dinámica peligrosa: la de tratar cualquier noticia bajo un prisma nacionalista.

Es precisamente esta ley la que provoca que un muerto en Francia sea "más noticia" que cien en Siria, o que un ataque contra un grupo de turistas en Túnez resulte más alarmante que uno contra los propios tunecinos. "¿Cómo nos afecta ?", se preguntan los medios europeos, y acaban por enfocar la mayoría de sus artículos sobre temas internacionales en clave nacional. "Ningún español entre las víctimas del atentado en Túnez" o "¿Qué supondría para Francia la salida de Grecia de la Eurozona?" son algunos de los titulares que vemos en la prensa estos días y que, si bien pueden resultar acertados en algunas ocasiones, deberían al menos plantearnos ciertas dudas.

¿Es esta la forma en la que queremos recibir la información? ¿No estamos contribuyendo a potenciar las diferencias entre países, en lugar de reforzar aquello que nos une? Al tratar permanentemente la diferencia entre "nosotros" y "ellos", ¿no nos estamos equivocando?