Extrema derecha en Austria: La sombra sobre Europa

Artículo publicado el 25 de Abril de 2016
Artículo publicado el 25 de Abril de 2016

En la primera ronda de las elecciones presidenciales en Austria el pasado domingo, el candidato del partido FPÖ, Norbert Hofer, logró más del 36% de los votos. Este es el mejor resultado jamás obtenido por un partido de extrema derecha a nivel nacional. Los medios lo interpretan como un voto de castigo dirigido contra la administración austríaca.

"Un mal momento" - Die Presse, Austria

Ni los conservadores ni los socialdemócratas lograron imponerse. En la segunda ronda, el próximo 22 de mayo, el candidato del FPÖ, Hofer, se enfrentará a Alexander Van der Bellen, de Los Verdes. Los grandes partidos tradicionales austríacos han sufrido una derrota aplastante, según el análisis de Die Presse: "Si la vieja política no entiende que los partidarios de la extrema derecha, por un lado, y los votantes jóvenes con una forma de pensar a la escandinava, por otra, exigen e imponen un cambio general en la política, en el estilo y en el propio país, entonces ese es el final de una era. ¿Que habrá entonces? Todo es posible. Puede que una evolución como la de Hungría y Polonia, con el triunfo de un nuevo demagogo entre los votantes, que nace de las cenizas del incendio de los grandes partidos tradicionales. O una farándula de elecciones que se repiten, como ya sucedió en Italia una vez. O quizás se llegue a otras experiencias como se hizo en Dinamarca o en otras democracias creativas. No habrá ningún status quo. Este es un mal momento". (25/04/2016)

"Caricaturas de la derrota" - Magyar Nemzet, Hungría 

Los candidatos de los partidos gobernantes SPÖ y ÖVP tienen una gran responsabilidad en la derrota, ironiza Péter Techet, columnista en Magyar Nemzet: "Los dos partidos gobernantes entraron en las listas con candidatos que no podían ser más débiles: El representante sindical de los empleados de la construcción de viviendas sociales, el "gran conserje" Rudolf Hundstorfer, y el presidente de la federación de pensionistas, Andreas Khol. Dos caricaturas del lamentable estado en el que se encuentran sus respectivos partidos. Hundstorfer forma parte de ese movimiento laboral polvoriento desde que tenía 15 años, mientras que Khol es el representante de una burguesía católica desconectada de la realidad, a quien sorprende que una pensión de 8.000 euros no represente la media austríaca". (24/04/2016)

"Los votantes no están tan locos" - Neue Zürcher Zeitung, Suiza

Después de su desastre electoral, los partidos gobernantes en Austria deben cambiar su populismo por una política objetiva, según aconseja el liberal-conservador Neue Zürcher Zeitung: "El veredicto de las urnas mostró que sería un error retomar las recetas del FPÖ, aunque sea de forma edulcorada. Es cierto que la crisis de refugiados ha dominado la campaña electoral y ha soplado en las velas de la extrema derecha. Pero a pesar de que la coalición ha seguido una política inflexible en esta área, esto no ha ayudado a sus candidatos. Y la ira de los austríacos no sólo se cristaliza en forma de apoyo al FPÖ. Al contrario, los dos candidatos moderados Alexander Van der Bellen e Irmgard Griss reunieron entre los dos el 40% de los votos. Ambos llevaron a cabo un discurso más bien seco, decididamente no populista y con argumentos equilibrados. Esto indica la madurez de los votantes, que quieren que las cosas cambien sin sucumbir a la tentación de soluciones falsas. El Gobierno debe interpretar este fiasco como un llamamiento a seguir una política centrada en soluciones y más honesta". (25/04/2016)

"El fantasma que recorre Europa" - La Stampa, Italia

Lo que está sucediendo en Austria no hace más que confirmar una tendencia visible en todos los estados de la UE, lamenta La Stampa: "El fantasma que recorre Europa desde hace algún tiempo está tomando forma en Austria: La victoria de las fuerzas antisistema se ha extendido desde FranciaAlemania a través de Italia y Gran Bretaña. [...] Una victoria que no muestra una alternativa lógica a lo que se creó con Europa, sino un movimiento que niega todo ideal. [...] Los ideales eran, sin embargo, el motor de nuestro continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero frente a la crisis de refugiados, de una gravedad sin precedentes, los partidos tradicionales no han propuesto ninguna alternativa humanitaria, social o política capaz de corresponder a los valores europeos y de dar una respuesta al malestar y los temores legítimos de los votantes". (25/04/2016)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.