EYE 2016: Los jóvenes se reúnen con los políticos

Artículo publicado el 27 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 27 de Mayo de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La huelga de los trenes franceses no desanimó a los jóvenes procedentes de toda Europa en ocasión del Evento Europeo de la Juventud (EYE) 2016. Apróximadamente 7.500 participantes se reunieron en Estrasburgo para discutir los temas principales tratados por la Unión Europea.

“Juntos podemos lograr el cambio”. Éste fue el lema del Evento Europeo de la Juventud (EYE - en inglés, European Youth Event, n.d.t.)  que reunió en Estrasburgo, del 20 al 21 de mayo de 2016, apróximadamente a 7.500 jóvenes. La idea es dar a los jóvenes la oportunidad de tomar la palabra y ser escuchados a través de debates y talleres con los miembros del Parlamento y con los demás responsables políticos. “Por lo regular, sólo quien vive en Estrasburgo o en Bruselas puede encontrarse con ellos. Aquí, en cambio, todos pueden hacerlo”, comentó Dobriyana Tropankeva, facilitadora del grupo TV Show en el European Youth Media Days (EYMD).

Hubo más de cien debates, paneles, actuaciones y juegos. Cualquiera que lo deseara podía participar, dependiendo de sus gustos. Samantha Cristoforetti, por ejemplo, la astronauta que trabaja para la Agencia Espacial Europea, explicó cómo es vivir en una nave espacial. Otro panel estaba dedicado al juego “Democracy 3”, en el que uno tenía la oportunidad de ser un presidente y tener que lidiar con problemas como criminalidad, desempleo, deuda pública, cambios climáticos…en cambio, los que querían aprovechar del buen clima, se podían divertir con los graffitis en el Yo’Village o participar en un debate sobre la diversidad en un tipi.

European Youth Media Days

Este año, antes y durante el EYE, hubo otro evento: El European Youth Media Days (EYMD) 2016. 120 jóvenes periodistas procedentes de toda Europa se reunieron en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para asistir al European Youth Event (EYE). Los participantes asistieron a uno de los siete talleres y publicaron sus contenidos en cinco diferentes formatos (prensa, fotografía, radio, televisión y multimedia)

En el taller "TV show", apróximadamente 15 jóvenes periodistas procedentes de 12 países diferentes entrevistaron a muchos miembros del Parlamento Europeo. "Uno de los propósitos principales del EYMD es 'aprender, haciendo'. Los participantes adquieren unas competencias que, por lo regular, son difíciles a aprender. Trabajan en grandes equipos internacionales y tienen que entrevistar a políticos de alto nivel”, explica Dobriyana Tropankeva.

Los resultados finales se transmitieron en el Evento Europeo de la Juventud y se publicaron en línea para una audiencia más amplia. Dobriyana termina diciendo: "Es algo extraordinario, porque el Parlamento se compromete a invitar a personas de los 28 Estados Miembros. Se discuten todas las cuestiones importantes incluidas en el orden del día de la UE. También hay ponentes que anotan las conclusiones más importantes y las presentan al Parlamento Europeo. Los Miembros del Parlamento podrían tomarlas en cuenta y tal vez haya una continuación..."

Cafébabel es socio de los medios de comunicación del European Youth Media Days.