Fabià Puigserver, fundador del Teatre Lliure.

Artículo publicado el 8 de Enero de 2012
Artículo publicado el 8 de Enero de 2012
Escrito por Alice Bertrand 20 años después de su muerte, el instituto de teatro de Barcelona conmemora al famoso director catalán Fabià Puigserver con una exposición en su galería. Fabià Puigserver fue una persona importante para la renovación del teatro barcelonés.
Defendió la idea de un teatro total en el que están incluidos en un mismo espacio los procesos de creación, de producción y de representación. Sostuvo la necesidad que todos los miembros del equipo se implicaran en las más diversas tareas del teatro. Él mismo, aparte de cumplir con el papel director era autor, figurinista, escenógrafo y actor. Se implicaba también en la creación de los vestuarios. Para él, el teatro tenía compromisos frente a la sociedad y tenía que cumplir con criterios éticos.

La exposición recuerda el itinerario personal y laboral de Puigserver. El espacio está dividido en cuatro partes: el primer espacio, "Trayectoria", trata de la vida del director. Cuatro etapas jalonan su existencia, representadas por cuatro carteles: su formación inicial en Varsovia, donde vivió con sus padres en exilio, el retorno a Cataluña, el nacimiento del Teatre Lliure y el desarrollo y éxito de éste. Cada parte está ilustrada por varias fotos representando Puigserver durante estos momentos.

El segundo resalta unas diez creaciones en las que participó Puigserver, desde la creación del escenario a la dirección de los actores. Los objetos más destacables de está parte son las maquetas de dos escenarios que creó el director, como por ejemplo el de la obra El Balcón de Jean Genet dirigido por Lluis Pasqual en 1980.

DSCN1620.JPG El tercer ámbito trata de reproducir un escenario escénico creado por Puigserver, con referencias al primer teatre Lliure de Gràcia. Se proyecta un audiovisual, extracto del programa Crear y Viure gravado por TVE Catalunya. Aquí se puede ver la manera en la que el hombre prepara sus creaciones. El documental alterna los momentos de creación con fragmentos de las representaciones de las obras. En mi opinión es la parte más atractiva de la exposición porque nos enseña muchos aspectos del artista y de su trabajo y nos permite entrever una personalidad apasionada y preocupada por el detalle.

El último espacio del homenaje a Puigserver presenta textos a través de los cuales se resalta el compromiso del escenógrafo con el teatro y con Cataluña. Es hora de ver el personaje a través de los ojos de personas que lo conocían. Todos testimonian que él tenia una personalidad entusiasta, comprometida con su trabajo en las obras de teatro, la creación de un nuevo espacio para el Teatre Lliure y sus clases en el instituto del teatro.

DSCN1632.JPG La retrospectiva es una buena aproximación a la obra de Fabià Puigserver. Se puede complementar con la muestra fotográfica y la exposición de documentos personales del autor que se pueden ver en el vestíbulo del teatro. Admiradores del hombre, amantes del teatro, no les recomiendo ir a ver específicamente la exposición pero si pasan por el barrio, no duden entrar en el instituto de teatro para despertar su curiosidad en cuanto al brillante hombre de teatro que fue Puigserver.

Exposición Fabià Puigserver, Teatre d'art en llibetrtat

Hasta el 30 de junio 2012 en la sala d'exposición del Instituto de Teatro

Plaza Margarida Xirgu s/n, 08004 Barcelona