Facebook: ¿cómo describirías tu género?

Artículo publicado el 1 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 1 de Octubre de 2014

Hace una semana que los usuarios alemanes de Facebook pueden elegir entre 60 identidades de género diferentes, una respuesta de la compañía a las numerosas peticiones de los usuarios que se sentían limitados al tener que elegir entre "hombre" o "mujer". Alemania se ha convertido en el primer país no anglófono que ofrece estas opciones.

Este cambio se introdujo después de que se estableciera en la página de Estados Unidos, donde, desde febrero de este año, es posible elegir a qué género sientes que perteneces de entre muchas opciones. Junto con la Federación de Lesbianas y Gays en Alemania  (Lesben- und Schwulenverband in Deutschland, LSVD), Facebook Deutschland ha adoptado e incrementado las opciones que se introdujeron en la página estadounidense. El resultado ha sido contar con 60 opciones diferentes que no solo incluyen términos como "transgénero", "drag" y "genderqueer", sino que también ofrecen la opción "sin género". Pero también se puede elegir cómo te gustaría que se dirigiesen a ti (si como "ella", "él" o ambos al mismo tiempo) y si quieres que tus preferencias personales se muestren al público. Por lo tanto ahora, el sexo biológico y el género son dos cosas diferentes en Facebook.

60 opciones diferentes para identificarse parecen muchas, así que debe haber una para cada persona, ¿no? Aunque todavía queda decidirse por una de ellas. Ahí es donde se encuentra su punto débil, porque las etiquetas que se utilizan para agrupar los sexos son tan individuales como las personas. Las definiciones estándares de los términos todavía no se han incluido en el Duden (el diccionario autoritario y la voz del lenguaje alemán), lo que es un acierto, puesto que el problema no solo radica en que la sexualidad es muy personal, sino también en que la terminología cambia a gran velocidad. Lo que se solía llamar "gay" ahora se resume con el acrónimo LGBTI y aquellos que se solían llamar a sí mismos "personas trans" puede que hoy se definan como "queer". Y así es como va, de un término a otro, según el desarrollo personal. 

Pero, si todo está cambiando constantemente, ¿por qué exponer tu género? ¿para poder clasificar a la gente de manera más eficaz? ¿para que los interesados en encontrar pareja puedan saber si eres un posible compañero sexual? ¿para eliminar gente de mi lista de amigos si su género es demasiado raro? Ni siquiera está claro por qué los perfiles públicos piden esta información. Una persona es una persona, y a lo mejor en el futuro deberíamos librarnos de las etiquetas sexuales y de género en la esfera pública. Sin embargo, Tina Kulow, portavoz de Facebook Deutschand, afirmó en una entrevista que "para muchas personas es verdaderamente importante expresar su identidad". Está claro que escoger un género específico es muy importante en Facebook, ya que el perfil de cada persona es una expresión de su personalidad y sirve para que te definas.

En cualquier caso, esto demuestra una cosa: la noción de género siempre está relacionada con los modelos culturales, y estos han cambiado muchísimo en las últimas décadas. "Hombre” y "mujer" ya no son las únicas posibilidades de identidad de género, como se puede ver en el ejemplo de Conchita Wurst. Se estima que alrededor del 3% de la población alemana no identifica su género con estas dos opciones. No es un porcentaje muy alto pero, más que nada, esta innovación en Facebook tiene un valor simbólico, demuestra que el deseo de vivir y expresar la sexualidad individual lejos de las normas de género se ha tomado en serio. No se trata de una revolución; es una pequeña contribución al discurso de género hacia una mentalidad más abierta y tolerante. Quizá estas etiquetas sean completamente innecesarias un día, eso sería lo deseable; por eso esta innovación es tan importante y positiva.