Factor Humano 2008. ¿Qué cabe esperar?

Artículo publicado el 16 de Febrero de 2008
Artículo publicado el 16 de Febrero de 2008
Hoy, como en todos los “hoy” de la Historia, nos preguntamos incesantemente “¿Qué cabe esperar?”. Esta pregunta kantiana es posiblemente una de esas cuestiones que han acompañado al hombre desde sus inicios.
Y no se trata sólo de una pregunta metafísica, es también una cuestión terrenal, cotidiana; una duda que abarca desde los grandes enigmas del Universo hasta el resultado de cada una de nuestras acciones individuales.

Quien crea que la sociedad está muerta debería haber pasado esta semana por el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Más de 700 alumnos llenaban las gradas para escuchar a algunas de las voces más autorizadas de nuestro tiempo, desde escritores como Ana Mª Matute y Pérez-Reverte hasta científicos como Francisco García Moliner, pasando por Iñaki Gabilondo y el juez Garzón entre otros. Si bien es cierto que muchos asistían por los 4 créditos (requisito al parecer indispensable en nuestro sistema para que se interese un número de alumnos no marginal), no es menos cierto que la mayoría de las conferencias han conseguido captar la atención de unos y otros. Si con algo podemos quedarnos quienes hemos asistido es con la esperanza de conseguir un mundo mejor y la confianza en el presente que tenemos. El factor humano ha calado en cada uno de los asistentes; las ciencias y las letras se han cogido de la mano. Los conferenciantes, de una manera increíblemente cercana, nos han transmitido sus conocimientos; el público, muy a la manera sevillana, ha inundado la sala, día tras días, de un clamor de aplausos. A la pregunta “¿Qué cabe esperar?” sólo podemos responder con otra pregunta “¿Qué estamos dispuestos a hacer?”. *

A lo largo de esta semana iremos publicando un resumen con la esencia de algunas de las mejores conferencias de Factor Humano 2008. ¿Qué cabe esperar?

Sara Domínguez Martín