Fallece el presidente: ¿Cuál es el futuro político de Polonia?

Artículo publicado el 14 de Abril de 2010
Artículo publicado el 14 de Abril de 2010
Se necesitarán elecciones dentro de sesenta días para tener un nuevo presidente, pero es difícil imaginar cómo puede recuperarse la sociedad polaca tan rápido de la muerte de la mayor parte de sus dirigentes. Extracto del blogger estadounidense de cafebabel.com 'Gulf Stream Blues', con residencia en Bélgica

Es difícil imaginar quién podría presentarse del partido PiS (ley y justicia) del difunto Lech Kaczynski. Podría ser, finalmente, su hermano gemelo, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski. Los dos fueron niños actores famosos (podría decirse que la versión polaca de las hermanas Olsen), que como adultos llegaron a liderar el PiS, un grupo de derechas cuya popularidad ha aumentado en la última década. Ambos fueron símbolos destacados de la resistencia polaca al comunismo.

(Foto: ©Filip Jurzyk)

Cuesta predecir qué ocurrirá ahora en el panorama político de Polonia. En realidad, los gemelos Kaczynski estaban cayendo en desgracia entre los polacos, que retiraron el voto a Jaroslaw en 2007 en favor de Donald Tusk, de centro-izquierda y europeísta. Con su liderazgo descabezado, el partido podría derrumbarse por completo. Sin embargo, lo que parece más probable es que quien se presente como candidato del PiS dentro de sesenta días obtenga un importante voto compasivo, especialmente si el candidato es Jaroslaw Kaczynski. El partido podría invertir su trayectoria y volver a subir al poder. Cualquier suposición es válida.

Lea el texto completo del babelblog Gulfstreamblues en cafebabel.com