Fassbinder: Auschwitz en el corazón de Francia

Artículo publicado el 2 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 2 de Febrero de 2009
Qu'une tranche de pain (Solo una rebanada de pan), la primera obra de teatro de Rainer.W. Fassbinder, se presenta actualmente en Clermont-Ferrand por Fabrice Dubusset y un equipo de actores amateur de la región de Auvernia. Fotorreportaje durante un ensayo

En la sala de ensayos, Fabrice Dubusset da los últimos consejos a los actores del conservatorio Emmanuel Chabrier. Un cámara se prepara para filmar. Alrededor del pequeño escenario, el ‘travelling’ se pone en marcha. Un técnico de sonido sujeta una escobilla de váter simulando un micro-percha sobre la escena. ¡Motores, y acción!

Fotos de Ezequiel Scagnetti

(E.S)

Tres jóvenes (Arthur Vandopoel, Thomas Tressy et Julien Gimenez) interpretan a los deportados judíos de Auschwitz, los personajes masculinos de la ieza de teatro escrita por Rainer. W, Fassbinder, escenificada por primera vez en 1995. Qu'une tranche de paincuenta la historia del realizador alemán Hans Fricke, que sueña con ir a rodar el campo de concentración de Auschwitz, pero se encuentra en los límites de la interpretación teatral.

(E.S)

Para FabriceDubusset, Qu'une tranche de pain también representa “la posibilidad para nosotros [los franceses] de hablar de Vichy y sobre todo de evocar las dificultades que surgen al hablar sobre el tema”. Dubusset dirige la compañía Procédé Zèbre en Vichy, una ciudad cuyos habitantes “sufren todavía el yugo de su pasado”, como precisa Céline, agregado de prensa del teatro. El régimen de Vichy, organizado por Pétain tras la derrota de 1940 contra Alemania, colaboró con el enemigo.

(E.S)

Reiner Werner Fassbinder es un realizador alemán nacido en 945. Es conocido por sus películas, especialmente Todos nos llamamos Alí, y por sus adaptaciones cinematográficas de Alfred Döblin, como Berlin Alexanderplatz, que le otorgó una fama notable. Muerto prematuramente por una sobredosis de medicamentos, sigue siendo unos de los realizadores más destacados de la posguerra. Miembro del grupo Acción-Teatro de Múnich, lo transforma más tarde en “Antiteatro”. Conocido en todo elv mundo, Fassbinder es un autor ‘al límite’. Oscilando entre el cínema y el teatro, los ensayos de estaobra en Clermont-Ferrand se le parecen. Como el protagonista, que no sabemos si es un actor falso o un verdadero realizador.

(E.S)

Tío y tía Baumbach, interpretados por Guyard y Monique Jouvancy, se encuentran bajo la mirada de Hans Fricke: “Tío, ¿tú eres judío?” – “En el frente, ¡no se sabe nada!”. Dubusset ya ha trabajado en creaciones anteriores con actores amateur. En Qu’une tranche de pain hace subir a escena a pacientes del hospital psiquiátrico de Vichy.

(E.S)

El objetivo de la creación es también trabajar por una memoria europea y una cultura común del recuerdo. Arnaldo Ragni (en la foto abajo) es un actor que ha participado en piezas de Copi, Handke y Pasolini. Qu'une tranche de pain visitará durante la temporada 2009-2010 Italia, Portugal, Rumanía, Holanda y Bosnia Herzegovina.

(E.S)

Funciones los días 2, 3, 4, 5 y 6 de febrero a las 20.30 en la casa del pueblo de Clermont-Ferrand.