Federica Mogherini en 5 puntos: entre curiosidades, anécdotas y 'gossip'

Artículo publicado el 11 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 11 de Septiembre de 2014

Todos hablan de la joven italiana que desde diciembre guiará durante 5 años la diplomacia europea en uno de los momentos más delicados de la geopolítica mundial. ¿Quién es Federica Mogherini? Hemos intentado trazar el perfil de uno de los personajes del momento en 5 puntos entre curiosidades, anécdotas y, por qué no decirlo, algunos cotilleos. 

Ya fuera por una jugada de ajedrez o por un tira y afloja, finalmente Federica Mogherini (y Renzi) lo ha hecho. Será ella la "Lady Pesc" que guiará la Política extranjera y de seguridad común en un momento en el que la diplomacia internacional puede ser de todo menos fácil. 

Sobre la desde ahora ex ministra de Asuntos Exteriores italiana se ha escrito de todo, a favor y en contra, desde que pusiera los pies en la escena política y mediática. Joven, competente y mujer -en una Comisión de todo menos femenina- según sus seguidores; inexperta, poco carismática y "mórbida" para enfrentarse a Putin, según los detractores llegados del Este que, en cambio, han acabado por aceptar el nombramiento del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo europeo. Para Renzi, Napolitano y el Ministerio de Asuntos Exteriores se trata de un éxito para el país. Para sus adversarios políticos (y no solo ellos) se trata de una victoria pírrica, si no la enésima prueba de la propaganda de un gobierno que sabe bien cómo hacerse publicidad.   

Lo que no se puede negar es que la política romana ha seguido adelante, asumiendo en pocos meses el papel de ministra de Asuntos Exteriores -la más joven de la historia tras Galeazzo Ciano- y el escalafón más alto de la diplomacia en Bruselas

Pero como para todos "los personajes del momento", también en la vida de Federica Mogherini hay curiosidades, como por ejemplo...

La política es el arte maquiavélico del compromiso 

¿Cómo ha conseguido con solo 40 años (joven, al menos para los estándares italianos) convertirse en ministra de Asuntos Exteriores? Según Renzi es valiente, joven y mujer, requisitos fundamentales de un símbolo "para ayudar a vencer los esterotipos". Pero con el nuevo líder de Rignano (pueblo natal de Renzi) no todo ha sido siempre de color de rosa. Los más críticos con Mogherini se han afanado estos días en remarcar su carácter maquiavélico. Y como prueba, dos tuits que se remontan ha hace unos cuantos meses, aunque parece que vengan de una era geológica.  

Cuando publicó el segundo tuit, Mogherini era una diputada candidata para la segunda legislatura. Lo único es que estaba en otro bando, el del austero y navegado Bersani, que en las elecciones de febrero de 2013 la inscribió en las listas cerradas de candidatos "quitándosela" a las primarias del PD. Hay quien sostiene que el rechazo hacia su futuro mentor, "manco de estudios en política exterior", se debe precisamente a eso. 

El Trivial, América, el desarme y la foto con Arafat 

Los editoriales del Financial Times, The Economist y "Le Monde" han criticado un nombramiento que continua la estela de su predecesora Lady Ashton, osea, una muestra de la inexperiencia y del poco carisma. Ella se defiende reivindicando 20 años de estudios y alguna experiencia institucional. ¿Tienen razón sus detracotres? Si la experiencia institucional es limitada, haciendo algunas búsquedas aparecen elementos interesantes en el cursus honorum e incluso algunas anécdotas. 

En respuesta a quienes le acusan de ser muy tierna con Rusia, Mogherini, miembro del Consejo para las relaciones entre Italia y Estados Unidos, es una sincera amiga de Estados Unidos, como subraya el diario democrático Europa. También cuenta con habilidades en cuestiones de desarme por su membresía en el Consejo del European Leadership Network for Multilateral Nuclear Disarmament and Non-Proliferation (ELN) y del Consejo Internacional de la Red de Parlamentarios para la no-proliferación y el Desarme Nuclear (PNND).

En una entrevista para el Corriere, Marco Paciotti, en aquel momento líder estudiantil del FGCI, con quien una adolescente Federica dio sus primeros pasos en política, recuerda la seriedad, habilidad y tenacidad de la recién elegida jefa de la diplomacia europea. Días de furor juvenil y de activismo, como el centro de asistencia para inmigrantes de Ponte Milvio o los esfuerzos contra el racismo del proyecto "Nero ma non solo" (Negro pero no solo), una cerveza entre amigos en el Orso Elettrico y algunas partidas de trivial, donde los dos iban a menudo y eran imbatibles.

Al investigar, también aparece aquella foto con Yasser Arafat que ha comportado un sinfín de acusaciones tendenciosas desde la derecha, pero que es absolutamente normal si se piensa en la línea filopalestina del DS de aquellos años. Además, Oriente Medio no es una tema tabú para alguien que se graduó con honores con una tesis sobre el Islam Político. 

Generación Erasmus 

Y esa tesis la brillante estudiante, de la que algunos decían que era una "sabionda", la escribió durante su Erasmus en el Institut de Recherche e d'Etudes sur le Monde Arabe et la Méditerranée (IREMAM) de Aix en Provence (Francia). No se sabe si, además de mejorar un idioma que ahora habla correctamente y aumentar la calidad de su Learning Agreement, también participó en las fiestas interminables de la juventud europea que se celebran bajo el nombre de Erasmo de Rotterdam, pero probablemente la nueva comisaria puede de verdad definirse como europea y europeísta más allá de los ritos y la propaganda. 

Después de la política, el cotilleo y las anécdotas 

"Querré que mi familia esté conmigo en Bruselas", para cantar probablemente "Bella Ciao", "la más bella nana del mundo", explicó en el blog  Blog Mog (blog personal que abrió tras un concierto del "Boss" Springsteen).  La nana es para sus dos hijas, nacidas en 2005 y 2010, fruto de su matrimonio con Matteo Robesani, antiguo colaborador de Walter Veltroni. Se dice en los pasillos que el mismo marido y la profunda amistad que mantiene la tía guionista Isa Mogherini y la madre del ex alcalde de Roma y fundador del PD habrían dado un espaldarazo a la carrera política de la joven Federica. Mientras tanto, los "scoop" de Oggi nos recuerdan que Mogherini ha pasado las vacaciones en familia en la playa de Capalbio, una de las favoritas de los políticos italianos. 

Y la primera nana podría haberla cantado en las aulas del Parlamento. Muy poca gente recuerda el momento en el que la una joven diputada de 37 años embarazada de su segunda hija se desesperaba por asistir en una votación importantísima para la destino del gobierno de Berlusconi. Estamos en el mes de diciembre de 2010 y la futura mamá lo prueba todo: "Me esfuerzo por subir tantas escaleras como puedo, con la esperanza de acelerar el parto. Y contemplo todas las variables. Me bastan tres días de adelanto o tres horas de retraso", declaraba entonces al Corriere. Al final consiguió votar y algunos días después nació Marta.

Sin maquillaje 

Queda en nuestra carpeta de cotilleos un último elemento para los más inteligentes. La política moderna da una imagen privilegiada tanto para los fotográfos como en la pequeña pantalla, sobretodo en el gobierno de Renzi. Observando a Mogherini saltan a la vista dos particularidades "distintivas": la utilización reducida prácticamente a lo esencial del maquillaje, al contrario de muchas colegas y casi en respuesta a la política pop de las coristas del berlusconismo; la ruptura de una regla institucional, como la elección del pantalón largo que en ocasiones ha sustituído al tradicional traje, como hizo para la presentación del gobierno de Renzi en febrero. ¿Será el suyo un nombramiento revolucionario también por esto?