Federico Mayor Zaragoza: “Ha llegado el tiempo de la emancipación ciudadana”

Artículo publicado el 8 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 8 de Marzo de 2009
“La democracia no consiste en que nos cuenten, sino en que contemos como ciudadanos. Tenemos que pasar de súbditos a ciudadanos, conocer la realidad para poder cambiarla, conocer lo visible y lo invisible, lo que está fuera de los focos de los medios".

Ya es la tercera vez que la Universidad de Sevilla lleva a cabo el foro académico y de análisis Factor Humano. Esta iniciativa aglutina año tras año a los más grandes intelectuales de nuestro tiempo. Cuatro días en los que alrededor de ochocientos estudiantes universitarios acuden al salón de actos de la Escuela de Ingenieros de la ciudad hispalense para acercarse a una realidad con matices y compleja, con tiempo para enfocar y desenfocar en un espacio único en el panorama universitario español actual. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y catedrático en Bioquímica, ha sido uno de los invitados en esta tercera edición. Su ponencia: '¿Cuántos mundos hay?' dio para unas dos horas de zarandeo de conciencias que invitaban al ciudadano a hacerse protagonista de los cambios sociales. “No podemos tolerar más este sistema de fuerzas”, asintió con firmeza al referirse a las Naciones Unidas y la esclerosis que produce el sistema de veto en el Consejo de Seguridad, y por ende, en la posibilidad de eficacia de la ONU. Ansía cambios, pero afirma que hay cosas que ya están y se deben afianzar: “Han de cambiar muchas cosas, pero otras hemos de conservarlas, que no cambie nunca nuestra Carta Magna que comienza con ".

'Nosotros los pueblos...'

La efervescente conferencia fue toda una llamada a la acción en vísperas de la campaña europea de las elecciones al Parlamento Europeo en junio. “La democracia no consiste en que nos cuenten, sino en que contemos como ciudadanos”, espetó el ex euro parlamentario a los allí presente. “Tenemos que pasar de súbditos a ciudadanos, hemos de conocer la realidad para poder cambiarla, conocer lo visible y lo invisible”, asentó avisando de la sobreinformación y desinformación en nuestras sociedades. Hemos de esforzarnos en ver lo invisible, lo que está fuera de los focos de los medios”. Enfocar y desenfocar para prevenir: “No hay victoria más maravillosa que la anticipación”, sentenció este presidente de la Fundación Cultura de Paz en el segundo día del encuentro. “Y hay que hablar, romper con el silencio de los silenciosos y los silenciados”. Al término de la charla, los jóvenes rompieron el silencio sepulcral de un público atento con aplausos en pie.

Concha Hierro