Festival Bitspiration: Música vs. Nuevas Tecnologías

Artículo publicado el 5 de Agosto de 2014
Artículo publicado el 5 de Agosto de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Cada año, el impacto que las nuevas tecnologías produce en la música toma una nueva dimensión. Los artistas tienen a su alcance cada vez más métodos con los que promover su creatividad en línea, pero… ¿realmente garantizan el éxito? Los retos a los que la industria musical se enfrenta en esta era de revolución digital fue el tema principal de la tercera edición del Festival Bitspiration.

Una conferencia innovadora

El Festival Bitspiration es uno de los eventos más importantes de Polonia en cuanto al campo de las nuevas tecnologías, startups y el futuro desarrollo de Internet. Lo que caracteriza a esta conferencia y la diferencia de otros eventos similares de la industria de TI es una fórmula innovadora. Mediante diversos paneles de discusión, que se llevan a cabo en inglés, inversores, fundadores de startups y expertos de renombre de la industria de la tecnología tanto de Polonia como del extranjero cuentan con unas posibilidades ilimitadas de intercambio de información e inspiración mutua. En ediciones anteriores, los ponentes del festival fueron, entre otros, Jawed Karim (cofundador de YouTube) y Don Dodge (Developer Advocate en Google). 

La tercera edición del festival, recomendada por TechCrunch, se celebró entre el 12 y 13 de junio en Cracovia, en el inspirador pero recientemente abandonado hotel Forum. Se congregaron cerca de 400 participantes y hubo un total de 62 ponentes durante las 46 presentaciones. Este año, el programa del festival se enriqueció gracias al bloque de conferencias y debates sobre la relación entre la industria musical y la tecnológica. Aunque este tipo de conferencias sobre la cooperación de ambos sectores son frecuentes en Occidente (SXSW en Austin, Eurosonic en Groningen, The Great Escape en Brighton), en Polonia todavía es una novedad. Los organizadores de Bitspiration decidieron cambiar la fórmula del festival invitando a debatir a productores musicales, managers, artistas que han sabido utilizar las nuevas tecnologías para tener éxito y agentes del e-business, inversores y representantes de plataformas, servicios que contribuyen a la promoción de la actividad artística en Internet.

Y la música no se apaga

Durante el panel “Introducción a la Industria Musical y su Nueva Faceta Digital”, Peter Kabaj, el director de Warner Music Poland y presidente de Warner Music Eastern Europe, dio una presentación sobre las dependencias funcionales en el mercado musical polaco y global. Kabaj señaló las tendencias que se dan en el revolucionario streaming de música y destacó los servicios más influyentes de este campo.

Otro fenómeno sobre el que los invitados hablaron de manera extendida fue el crowfunding para proyectos musicales. Entre otros ponentes, Misia Furtak, cantante y bajista de la banda internacional Très.b, compartió con los asistentes su experiencia con este método de financiación de proyectos musicales. El trío de rock alternativo Très.b es el mejor ejemplo del éxito del crowfunding en la industria musical de Polonia. La banda consiguió parte de la financiación que necesitaban para grabar su último álbum “40 Winks of Courage” gracias a las contribuciones de los usuarios de Internet, a quienes vendían de antemano una edición limitada del mismo. Durante su presentación, Furtak se centró en las ventajas del crowfunding como medio en el que poder construir una relación con los fans. 

El establecimiento y desarrollo de comunidad en la era de las redes sociales juega un papel fundamental a la hora de promover a un artista online. La distribución de música en línea supone nuevas oportunidades para los artistas, pero también produce controversia. Un ejemplo de ello es que la protección de copyright puede ser insuficiente para la música que se distribuye de forma masiva a través de los servicios P2P.

El mundo de la música actual debe reforzar su cooperación con el mundo tecnológico para enfrentarse a todos los retos que la revolución digital va imponiendo. Eventos internacionales tan inspiradores como la conferencia del Festival Bitspiration ayudarán a conseguirlo. ¡Esperamos la siguiente edición con muchas ganas!