Festivales con un toque absurdo

Artículo publicado el 17 de Julio de 2008
Artículo publicado el 17 de Julio de 2008
Damos una vuelta por Europa buscando las fiestas más locas: desde los mundiales de lanzamiento de móviles en Finlandia, a la fiesta de los casi muertos en España, pasando por la competición del gruñido en Francia y a la inmersión en tierras pantanosas en Gales. El verano es tiempo de extravagancias.

Galicia: una macabra procesión

Foto: GustavoRivas / flickrEl 29 de julio en Las Nieves, un pueblecito gallego cercano a Portugal, se celebra la fiesta en honor a Santa Marta de Ribarteme. A lo largo de las calles tiene lugar un macabro y singular cortejo, en el que participan aquellos que han estado muy cerca de la muerte pero no lo suficiente como para no poder contarlo. Los interesados son conducidos a la iglesia, en procesión, dentro de un ataúd llevado por los familiares. Después del falso funeral, todos salen de sus ataúdes y cuentan sus extraordinarios casos... Y luego todos a bailar hasta bien entrada la noche.

Francia: la competición del gruñido

Foto: sensesmaybenumbedDesde hace más de 25 años, en Trie sur Baïse, pequeña ciudad de los Pirineos franceses, tiene lugar el festival de la Pourcailhade. Los participantes compiten para ver quien es el cerdo más rápido o el mejor comedor de morcilla y todos pueden apostar sobre la mejor raza de cerdo en cada competición. Lo más curioso es el campeonato nacional de imitación de gruñido de cerdo. Aunque parezca una broma, se trata de una competición extremadamente seria. Si vuestros tímpanos pueden soportarlo es algo que vale la pena conocer. La cita es la segunda semana de agosto.

Inmersión en pantano

Foto: stepbar / flickrCon aletas, gafas… y en terreno pantanoso. El último domingo de agosto en Llanwrtyd Wells, en Gales, tiene lugar el Bog Snorkelling, donde se puede practicar la inmersión en un pantano, ciclismo de montaña, submarinismo o un estilo novedoso de triatlón. La idea nace una noche de 1986 en un pub del pueblo, y es acogida con entusiasmo. Según la página web de dicho evento, en la edición de 2006 participaron más de cien concursantes, y se congregaron cientos de espectadores. A los participantes les esta completamente prohibido nadar a estilo rana o mariposa, y la cabeza debe permanecer estrictamente bajo el agua, suponemos que para admirar el esplendor del fondo pantanoso... 

Mundiales de lanzamiento de móvil

husin.saniEl 23 de agosto, en la pequeña ciudad finlandesa de Savonlinna, comienza la novena edición del Mobile Phone Throwing World Championship. Muchos habrán soñado con lanzar el teléfono móvil lo más lejos posible, haciéndolo trizas quién sabe donde. Cada año, alrededor de un centenar de 'atletas' de todo el mundo se retan para obtener el mejor resultado. Todo concursante puede elegir la marca y el modelo del móvil que va a lanzar…

El Campeonato de barbacoas

Foto: nachx / flickrEl campeonato suizo de parrillas y barbacoas ofrece dos días de parrilladas ininterrumpidas en el BEA Bern Expo, la feria de las caravanas y campings. Los visitantes pueden asistir a los concursos, y de camino aprovecharse de los deliciosos banquetes. Treinta equipos procedentes de tres continentes se retan por medio de pinzas de barbacoa con el fin de conquistar el título de especialistas de la parrillada. En esta, que es su decimosegunda edición, la cita se ha fijado para el 16 y el 17 de agosto.

El carnaval de Zante

Foto: mr.nightshade / flickrTambién en agosto, en la isla de Zante tiene lugar un magnífico carnaval. Una fiesta que dura casi dos semanas, en las que los residentes de la isla griega se dedican de lleno a la organización de dicha fiesta, que acoge a centenares de visitantes de toda Grecia. Consiste en una representación del más famoso Carnaval veneciano, que termina en la plaza central con el entierro de la máscara, el Carnaval, seguido por el cortejo de los parientes afligidos.

Madrid: la batalla del agua

Para celebrar la Virgen del Carmen, patrona del barrio madrileño de Vallecas, el 20 de julio de cada año se organiza en esta ciudad una antigua y fascinante batalla de agua. Vestidos como piratas y armados con cubos, mangueras y pistolas de agua, los participantes inundan con sus armas todo lo que se ponga a tiro. La batalla comienza a las cinco de la tarde, cuando miles de personas armadas se lanzan a la batalla al grito de "¡Agua, agua, queremos agua!". Fresquito...