Festivales estivales por toda Europa

Artículo publicado el 13 de Junio de 2008
Artículo publicado el 13 de Junio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Woodstock a la europea. La música da la vuelta al globo y en Londres y Luxemburgo se baila sin parar: dónde ir en junio y julio.

Isla de Wight, El Woodstock europeo

©Adam Bowie/flickr

Los legendarios festivales de la isla de Wight del 68, 69 y 70, en los cuales participaron grandes de la música como Bob Dylan, Jimi Hendrix o The Who vuelven a la isla del Canal de la Mancha. La inauguración, el 13 de junio, será coronada por los cinco roqueros de Leeds del grupo Kaiser Chiefs. Los Sex Pistols y Police tocarán a continuación, los días 14 y 15 de junio. Para estos últimos, la actuación en el festival es la única que tendrán en el Reino Unido este año. El Woodstock europeo, siguiendo las últimas tendencias, es un festival verde. Nada de grasienta comida basura ni de montañas de desperdicios. En cuestiones de energía, transporte y desechos, los organizadores apuestan por el ecologismo.

La fiesta de la música recorre mundo

©Phil Moore

París celebra por 27ª vez su ‘Fête de la musique’, una fiesta al aire libre, en la que cada uno puede presentarse, con su guitarra, su coro, su banda o como espectador, en las calles, parques, cafés o jardines de la ciudad. Puntuales con el comienzo del verano, el 21 de junio los juerguistas se mueven al ritmo de la capital francesa. Pero Europa también lleva el compás: desde 1985, el evento se ha exportado a más de cien países de los cinco continentes. En Europa, lo celebran entre otras ciudades Berlín, Budapest, Barcelona, Estambul, Liverpool, Roma o Praga. El nuevo participante este año es Erbil, en el Kurdistán iraquí.

En el centro, los orígenes de Europa

©danaliparEl XVII Festival Mitte Europa, una cooperación cultural germano-checa entre los länder de Baviera, Sajonia y la Bohemia checa, rebusca en sus orígenes. El cantante de ópera alemán Thomas Thomaschke y la historiadora de Praga Ivana Thomashke-Vondráková, que huyeron de la República Democrática Alemana en 1976, abogaron por una colaboración germano-checa en la zona fronteriza. Tras la caída del muro nació la primera acción musical en el centro de Europa. En el 2008 el eslogan del festival es ‘Origen, Contacto, Transformación’. Del 15 de junio al 3 de agosto, se reúnen los artistas en numerosos lugares de la región fronteriza, entre otros, el violinista italiano Fabio Bondi o la formación de jazz francesa Hadouk Trio.

Stranger Festival en Ámsterdam

La Europa joven, de entre 15 y 25 años, está en el punto de mira del StrangerFestival, que te invita a Ámsterdam del 3 al 5 de julio. 250 directores de cine junior pudieron enviar sus cortos entorno a las mismas preguntas: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué hago? Para los que lo dejan todo para el último minuto, hasta el 15 de junio es posible subir vídeos para el Amsterdam Award en la página web del festival. Los ganadores serán elegidos por un jurado internacional en la Westergasfabriek. Otros talleres se celebran en paralelo en Rumanía (16 de junio) y en Polonia (15 de noviembre). 

Bienvenidos: ‘Le Transfrontalier’ en Luxemburgo

©2008 Le Transfrontalier

©2008 Le TransfrontalierLuxemburgo se quiere cosmopolita y presenta este año ‘Le Tranfrontalier’, un festival transnacional de danza, que sigue los pasos del antiguo Danz Festival Lëtzebuerg. También este año quieren repetir los organizadores del Ensemble Luxemburgués y del Ballet CCN de Lorraine el éxito del año pasado: Luxemburgo ostentó el titulo de Capital Cultural Europea junto con Sibiu (Rumania). La primera invitada al baile es Croacia, para realizar un “Pas de trois” multicultural junto con luxemburgueses y franceses. Las estaciones son: 3 a 10 de julio en Luxemburgo, 8 a 12 de julio en Nancy y 13 a 19 de octubre en Zagreb, Croacia.

Dancing Queen

©Jaime London Boy/flickr

Quizás incluso la Reina Elisabeth se meta en su traje de flamenco o al príncipe Charles le dé al claqué. Pues del 5 al 13 de julio baila todo Londres de nuevo el ‘Big Dance’, un evento que desde el 2006 convierte a la ciudad en un autentico hervidero de danza. Durante el comienzo del festival 752 personas de todo el mundo batieron un récord mundial en Trafalgar Square, al realizar 44 estilos de danza diferentes a la vez al ritmo de la misma pieza musical. ¿Hip Hop en Earl’s Court, teatro en el Spitalfields Market o tango en Notting Hill? Las suelas de zapatos desgastadas ya forman parte del programa para esta semana londoniense.

De película en película en Munich y Edimburgo

©British Film Institute

©hellboarder/flickrCasi al mismo tiempo comienza en Munich (del 20 al 28 de junio) y en Edimburgo (del 18 al 29 de junio) la temporada estival de festivales de cine. La ciudad escocesa ofrece este año en el programa del Festival Internacional de Cine de Edimburgo una retrospectiva de la actriz-icono francesa Jeanne Moreau, mientras que Munich, cuyo CineMerit Award actual ha condecorado a Julie Christie, inmortalizada en el film Doctor Civago, presenta más de 200 películas de 42 países distintos.

La ola perfecta en Italia

©Fundazione Arrezzo Wave/flickrLos fans del Italia Wave Festival tendrán que tragar una vez más la amarga píldora del márquetin: la entrada al Liveact que se desarrolla del 16 al 19 en Livorno (Toscana) cuesta 40 euros. Muchos italianos recuerdan con nostalgia los predecesores gratuitos Arezzo Wave… Pero el cartel del 2008 es más prometedor: The Chemical Brothers, The Verve, los italianos trash Elio e le Storie Tese y el grupo franco-alemán Stereo Total…