Festivales europeos para todos los gustos

Artículo publicado el 8 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 8 de Agosto de 2008
No es demasiado tarde para hacerse una cura cultural antes de volver de vacaciones. La Mostra de Venecia, Edinburgh Fringe y un poco de fotoperiodismo en Perpiñán: la agenda cultura sigue rebosante.

Venecia para los enamorados del cine

 Una de las ciudades de los enamorados también despierta la devoción de los cinéfilos. El 65º festival de cine de Venecia (La Mostra, para los que entienden del tema), organizada por la Bienal de Venecia, se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, y se prevé tan interesante como las ediciones anteriores. Presidido por el productor suizo Marco Müller, la Mostra se divide en cinco secciones: la Venezia 65 (donde la película ganadora recibirá el famoso León de Oro), las películas fuera de competición que han marcado el año, l’Orizzonte (nuevas tendencias), los cortometrajes y una retrospectiva de cine italiano durante los Treinta Gloriosos (de 1945 a 1973). Las estrellas George Clooney, brad Pitt, Frances MacDormand y John Makovich comparten el cartel de inauguración Burn After Reading, de los hermanos Coen. El pase para acceder a las proyecciones no son especialmente accesibles, pero hay descuentos para los menores de 26 años.

“El festival más importante de cine independiente de Europa”

(portobellofilmfestival.com)Puede que Portobello no os evoque más que el nombre de la calle donde está la pequeña librería del personaje encarnado por Hugh Grant en Notting Hill. Pues ya es hora de que descubráis el festival de cine que se desarrolla cada año El Portobello Film Festival 2008, tendrá lugar del 28 de agosto al 4 de septiembre, y no parece que vaya a decepcionar: más de 700 nuevas películas de todas partes del mundo serán proyectadas, tanto largometrajes como cortos, documentales, y filmes musicales y de animación. El PFF presume de ser menos clasista que otros festivales de cine, y las ediciones pasadas han probado que las sesiones de documentales pueden atraer al público, incluso si Al Gore no está invitado. Pero Portobello no pasa por alto a los grandes nombres: los seguidores de Woody Allen (y Scarlett Johansson) estuvieron contentos, el año pasado, de descubrir el estreno de la muy ‘británica’ película del realizador neoyorkino Scoop. Y por último pero no menos importante: todas las proyecciones son gratuitas.

Artistas sin fronteras en Edimburgo

(Fima Barablat)Si Edimburgo no se os antoja como un destino muy turístico en pleno mes de agosto, es porque todavía no conocéis el Festival Internacional de Edimburgo, el encuentro artístico más grande del mundo. Creado en 1947 para reconstruir una especie de comunidad en un continente devastado por la guerra, el festival de los ‘Artistas sin fronteras’ acogerá del 8 al 31 de agosto de 2008 cientos de miles de espectadores y artistas. 

Al margen del programa oficial se celebra el Fringe (del 3 al 25 de agosto): artistas alternativos y espectadores se encuentran en Royal Mile, una gran avenida que lleva al Castillo de Edimburgo, donde los comediantes/cantantes/bailarines más valientes ofrecen una selección de su espectáculo para vender sus billetes a los pasmados transeúntes. El único pseudo-inconveniente: el lado ‘experimental’ que se espera de un festival tal queda a veces subordinado a otros espectáculos más comerciales.

Perpiñán, el centro del mundo

(Paula Bronstein/Visa pour l'image)Guerra, naturaleza, medioambiente, religiones, hechos de sociedad o grandes plagas de nuestra época: todos estos temas serán tocados en la treintena de exposiciones que se presentan en el Festival Internacional de fotoperiodismo de Perpiñán, del 30 de agosto al 14 de septiembre. De la paranoia de la seguridad estadounidense en Homeland, USA (de Nina Berman) a las imágenes inquietantes del atolladero iraquí tras cinco años de guerra (Inside Iraq, Yuri Kozyrev), pasando por El genocidio asfixiado de Darfur y de Chad (Jan Grarup), el festival ofrece perspectivas únicas de los temas que creemos conocer… La competición por los premios ‘Visa de oro’ se presenta dura. Durante la primera semana de septiembre, las proyecciones reconstruirán los eventos más importantes del año y retrospectivas de los hechos y las personalidades más importantes de la Historia.

Descubriendo el judaísmo húngaro

(jewishfestival.hu)El Jewish Summer Festival (Budapest) es uno de los eventos culturales más visitas de Hungría. Del 30 de agosto al 8 de septiembre, espectáculos musciales (Klezmer, world, underground) y proyecciones de películas os permitirán descubrir una cultura con milenios de antigüedad. El ‘Festiva de talentos’ acogerá una multitud de jóvenes prodigios, entre los que se encuentra David D’Or, un cantante con un estilo único que mezcla los géneros clásicos, pop y las músicas del mundo. El 60 aniversario de la creación del Estado de Israel estará marcado por una actuación original del cantante Dadu Fisher, cuya interpretación de Jean Valjean en la comedia musical ‘Los Miserables’ le ha dado renombre internacional. También es la ocasión de admirar uno de los lugares más hermosos de la ciudad de Budapest: la gran sinagoga construida por Ludwig Förster en el siglo XIX, donde se celebrarán la mayor parte de los espectáculos.