Fiestas de San Patricio y cine español en Francia

Artículo publicado el 12 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 12 de Marzo de 2008
En marzo, la cultura se da la vuelta a Europa. Nantes invita a España, los Balcanes se invitan por segunda vez a Bruselas, y San Patricio gana en todo el continente.

Aquí y mañana: Festival estudiantil parisino

Del 6 al 20 de marzo en París, con ocasión de la 5ª edición del festival estudiantil Aquí y mañana</>, en el que los jóvenes pueden desplegar su creatividad. Más de 50 eventos programados, entre los que cabe destacar una velada de proyección de cortometrajes el 13 de marzo en el Cinéma des Cinéastes, la Noche de la Creación Estudiantil el 20 de marzo, y la exposición nocturna de 20 proyectos artísticos en la Maison des initiatives étudiantes. Todo ello sin dolor para el bolsillo, pues ¡todos los eventos son gratuitos!

Cine español en Nantes

(Foto: ©18. Festival de cine español de Nantes)

Por 18ª edición, el cine español es el invitado en el festival de Nantes, en la costa atlántica francesa. Al festival acudirán figuras del cine nacional como José Luís Borau, fundador de la Academia española de cinematografía, Alex de la Iglesia, o Eduardo Noriega. Ahora bien, son sobre todo sus 50 cintas made in espéin las que, entre el 12 y el 25 de marzo, iluminarán las pantallas del cine Katorza. La Noche Erasmus del Cortometraje, invadirá la Ópéra Graslin el 13 de marzo, y constituirá el punto fuerte de las jornadas. Como complemento, los hambrientos podrán recargar las pilas en L’Auberge Espagnole (La casa de locos), el bar-restaurante del Festival. ¿Qué mejor para afrontar las noches DJ que tendrán lugar todos los días en el espacio Cosmopolis?

Europa con San Patricio

(Foto: ©celikins)

Es como si Europa tuviera un nuevo día festivo. El 17 de marzo, alrededor de una Guinness o una Kilkenny Europa le rinde homenaje a San Patricio, patrón de los irlandeses antes que de nadie. Sucede que esta práctica ha traspasado de largo las fronteras irlandesas.

En el continente, los pubs irlandeses se han multiplicado como los conejos (en España gracias a la alianza de Guinness con Cruzcampo durante los años noventa). Un crecimiento exponencial que la industria festivalera no duda en aprovechar, y para ello San Patricio es misionero inmejorable.

El 15 de marzo en París, el estadio de Bercy abre sus puertas al festival Noche de San Patricio de la capital gala. En Londres, habrá escenarios montados en Trafalgar Square, Covent Garden y Leicester Square con música hasta el amanecer. El 16 de marzo, el desfile de Saint-Patrick cumplirá 16 años en Múnich, y estará seguido de un after en la Place de l’Odéon. Mannheim se lo monta todavía mejor: en un guiño insuperable de complicidad con el color tradicional de Irlanda, la ciudad teñirá las aguas del Rin…de verde.

Balkan Trafik en Bruselas

(Foto: ©1001valises.com)

Melodrom, Parno Graszt, Burhan Öçal, Sadj, Ljiljana: ¿Nunca oyó hablar de ellos? Pues ya va siendo hora: aproveche el Balkan Trafik festival de Bruselas, déjese llevar por la música híbrida hecha de fanfarrias, electro y sones de los Balcanes. Del 27 al 29 de marzo, la asociación belga 1001 valises acoje a artistas y músicos venidos del Sureste europeo. El proyecto musical apátrida Tirana-Bruselas es una de los hitos del festival. Eso sí, el bono para el mismo cuesta 10 euros.

No se atorrijen que llega la Semana Santa

(Foto: ©blancacg/flickr)

Este año, una vez más, nuestra España católica (y sobre todo folclórica) junto con algunas regiones italianas celebran la Semana Santa (del domingo de ramos al de resurrección) con mucho ruido y no pocas nueces. Mientras otros países europeos se contentan con los huevos de pascua de chocolate, los penitentes españoles procesionarán sobre todo en las ciudades andaluzas y castellanas. El espectáculo es original y ecléctico: penitentes, músicos, escenas escultóricas, público y bares todo mezclado para asistir a la representación de la tragedia de la vida de Cristo: catarsis colectiva asegurada.

El invierno en Sarajevo

(Foto: ©Sarajevo Winter)

El Festival Sarajevo Winter, con los años, se ha convertido en una tradición. Creado en 1984, el festival asiste a su 14ª edición este año. Barricadas sin fronteras – 68 New (Brave) World: Tal es el eslogan algo kitsch de 2008. Su objetivo es promover la comprensión mutua entre generaciones de artistas y público. Que nadie se engañe, no estamos en un evento pobre: performances, música, eventos literarios, exposiciones de arquitectura, talleres de creación, todo dentro de un recinto gigantesco. Una especie de congreso mundial de artistas.

3º Festival Europeo de Cine Independiente (ECU 2008)

Europa ha encontrado por fin una respuesta al festival de cine de Sundance, podía leerse en las páginas del New Guard Literary Journal de París. Los realizadores independientes que quieran comprobarlo, que presenten sus trabajos en la Bibliothèque Nationale de France, en París, los días 15, 16 y 17 de marzo. Dentro del marco de ECU 2008 -mucho más que una competición de guionistas- las nuevas generaciones del cine pueden entregar sus guiones en inglés, francés, castellano, alemán o italiano. El texto ganador será declamado en directo por un actor durante el festival.

Budapest Spring Festival

(Foto: ©Simon Grossi/flickr)

Ha llegado la primavera a Budapest: de Shakespeare a Luís Buñuel, pasando por Puccini y Nigel Kennedy, la capital húngara propone un considerable número de eventos culturales europeos: conciertos, teatro y cine en la parrilla programada.