Flo Morrissey: en la flor de la vida

Artículo publicado el 3 de Junio de 2015
Artículo publicado el 3 de Junio de 2015

Con tan solo 20 años, la joven cantante británica se ve embriagada de la emoción mediática que le promete  ya el papel de actriz protagonista. ¿A su favor? Una canción y alguna colaboración. Pero su primer álbum, que saldrá el 15 de junio, podría hacer borrón y cuenta nueva y presentar de cara al mundo la figura de una chica a la vez tan madura como torturada. Rencuentro entre dos edades.

Hizo falta muy poco. Hace cuatro meses, un fragmento sin videoclip de la cantante británica Flo Morrissey abría por unos momentos la puerta a lo que sería su futuro. Titulada Pages of Gold, la canción que evoca al encanto de los años sesenta, conquistaba con énfasis a varios medios de comunicación, franceses y anglosajones. Mientras que algunos hablan de la "heredera" de Joni Mitchell, otros comparan  ya su trayectoria con la de Lana Del Rey.

Seguir (siendo) Flo

Con apenas  20 años, Flo Morrissey se ve ahora empujada al Lana Del Game, este juego en con el que nos empeñamos en poner el foco en cada cosa nueva que aparece a través de las redes sociales. "Puedo entenderlo", confiesa la interesada sentada impecablemente sobre el borde del sillón durante la entrevista, en  París. "Supongo que es porque somos chicas a las que nos gustan las cosas vintages", añade. Flo Morrissey nos lo dice, mirando al aire, como si la verdad se hiciera evidente ante nuestros ojos, con esa chaqueta militar verde de bordados, esa camisa blanca con chorreras y una veintena de pulseras que cubren su antebrazo.

La joven británica cultiva bien esta imagen de hippie cuidada que la acerca más, si cabe, a la imagen que Lana Del Rey adoptó durante sus comienzos. Recorrer en internet las cientos de fotos de la joven británica, es contemplar un icono de los setenta que sale de picnic. "Mi look es una parte íntima de mi universo, lo necesito para expresarme", explica ella entre un aleteo de pestañas. 

No obstante, y aunque la emulación de los medios de comunicacion querrían hacer de ella la nueva diva de Instagram, Flo en realidad no comparte el mundo musical de la star americana. "Practicamente, no lo he escuchado nunca", confiesa disculpándose. Si se trata de encontrar su inspiración, tendremos que volver 40 años atrás para situarnos en los 70, una época en la que la gente conseguía cambiar los corazones con un ramo de flores. La jovencita con cara de niña, inundada de pecas, sonríe ampliamente cuando se cita a Tim Buckley, Karen Dalton o Joni Mitchell como modelos artísticos, pero no tarda en precisar una cosa: Su música es "intemporal". Lo repite a lo largo de las entrevistas, "me gusta pensar en la idea de que mi música permite pensar que no se trata de una chica de 20 años la que canta".

Aún manteniendo el tipo, la joven artista se ve obligada a utilizar los gestos y hacer sonar sus pulseras para explicar todo lo que quiere realmente decir. "No he intentado reproducir un álbum de los años 70. Yo quería hacer un disco que se pueda escuchar en 10 años sin saber que pertenece a una época. De hecho, me siento un poco como Billie Holiday, que creía que venía de otra época".

"Como una vieja abuela"

No hace falta mucho más para imaginar a Flo Morrissey al margen de su generación, buscando vivir la cuenta atrás de su época. "Siempre he tenido la sensación de que no aparentaba mi edad, admite. No me gusta la expresión old soul pero tengo que admitir que es cierto", confiesa. De hecho la nostalgia es el sentimiento general que recorre el primer álbum de la cantante londinense ironicamente titulado Tomorrow will be beautiful. Su primer single, Pages of Gold, es una canción muy impúdica que ventila las expresiones más torturadas de la adolescencia. "Estaba bastante sola en el sentido de que no compartía los delirios de la gente de mi generación. Por ejemplo, yo nunca iba de fiesta, casi vivía como una vieja abuela. Hay una parte de mí que siempre busca a encontrar el equilibrio entre disfrutar de mi juventud y dejar de lado mi deseo lejano crecer".

Flo Morrissey - Pages of Gold 

Mientras busca el equlibrio, Flo Morrissey baila en realidad sobre una paradoja. La de una joven compositora de 20 años tan absorta por un sedoso pasado como por las nuevas tecnologías. La de una adolescente que canta a la soledad y al abandono en el seno de una familia de 9 hijos. Cuando ella tenía 14 años, Flo componía en su habitación su primera canción. "Estaba tan eemocionada que salí corriendo a ver mi mejor amiga para cantársela", cuenta. Era la época en la que los artistas se daban a conocer aún en MySpace.

Desde su habitación y bajo el pseudónimo '9mary', publicaba sobre todo versiones de un coro religioso de John RutterLord Bless You And Keep You. "La música no es una idea fija según la cual debes hacer todo sola. En los años 60, 70 y 80 los artistas cantaban las canciones de otros y era muy normal hacerlo", afirma. En cualquier caso, a los 15 años, '9mary' se convierte en Flo Morrissey y compone If You Can't Love This All Goes Away, una canción inspirada en su hermano quien la anima a ahorra algunos peniques para comprarse una cámara. Inmortalizado por su hermana en Super-8, el videoclip atraerá la atención de Aram Goldberg, su futuro manager.

Una piscina y Devendra Banhart

"De hecho, Aram oyó hablar de mí gracias a un blog japonés para el que yo había dado una de mis primeras entrevistas. Él vio el vídeo que habíamos grabado en una piscina y me contactó para que viniera a Los Angeles. Se presentó como el manager de Devendra Banhart. Eso me convenció inmediatamente. Devendra, es mi artista preferido desde que tengo 10 años", dice con una sonrisa apenas disimulada.

Unos meses más tarde, ella volvería a la ciudad de Los  Ángeles a grabar su álbum y así a poner punto final a sus dudas existenciales y allanar la meteórica ascensión que acababa de comenzar a saborear. Tomorrow Will Be Beautiful se lanzará el 15 de junio. Lo que dejará tiempo de sobra a los cazadores para sorprenderse de la supuesta familiaridad entre la semilla del videoclip casero de la joven cantante y el vídeo, que presentó Lana Del Rey al gran público, Vidéo Games. Poco importa, Flo seguirá como suele estar: En la casa de campo de sus padres con sus hermanos y sus hermanas; "cerca de los suyos", suelta antes de desaparecer discretamente. Y seguramente muy lejos de las conversaciones de la gente de su edad.

Escuchar : 'Tomorrow will be beautiful' de Flo Morrissey (salida el 15 junio en Glassnote Records)

Ver : Flo Morrissey en la Gaïté Lyrique el 12 de marzo (primera parte de Tobias Jesso Jr)