Florian Lukas en 'Die Fremde': Nuestro reportero de la RDA podrá por fin pillar cacho

Artículo publicado el 18 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 18 de Febrero de 2010
Quien haya visto 'Good Bye, Lenin!' sabe quién es Florian Lukas. Bajo la imagen de reportero, con su barba postiza, consiguió resucitar la RDA incluso después del periodo de transición. Ahora Lukas se nos enamora de una alemana de origen turco, en el drama 'Die Fremde'. Una relación llena de amargura… Aquí van tres preguntas para el actor durante de la Berlinale

Forian, el año pasado dijiste que te gustaría actuar en papeles con más escenas de amor y de cama. En Die Fremde podemos ver una escena del estilo con Sibel Kekilli (Contra la pared, de Fatih Akin) ¿Qué tal fue, te gustó? 

¿Que yo me quejé por falta de escenas de besuqueo?

Dijiste que ya habías interpretado bastantes papeles de acción. Pero ninguno en plan romántico…

Hombre, es que he hecho muchísimas veces el papel de coleguita. Pero ahora ya han caído algunas historias de amor. En Die Fremde conozco a Umah (Sibel Kekilli) y de ahí surge una tierna historia de amor que le da un enorme encanto a la película, ya que es algo dura e intensa.

Im Interview mit cafebabel.com zur 60. Berlinale 2010 (©Katarzyna Swierc)

Die Fremde trata de una alemana de origen turco que huye de su violenta familia e intenta empezar una nueva vida en Berlín. Pero no puede ni quiere desprenderse de sus raíces turcas y eso la lleva a una situación desesperada. Tú viviste un tiempo en Berlín-Kreuzberg. ¿Cómo ves tú esa cohabitación entre alemanes y turcos?

Kreuzberg es una zona de Berlín que me encanta, porque hay una increíble mezcla de razas y culturas. En Kreuzberg la poli hace un poco la vista gorda. Pero cuando analizas la situación te das cuenta de los problemas que eso conlleva. Muchos niños no saben hablar alemán. No quisiera hablar de marginación, pero es asombroso cómo algunas familias turcas pueden llegar a mantenerse al margen de la sociedad alemana. De ahí surgen muchos problemas que no dejan de crecer. En los últimos años la situación no ha mejorado nada.

Sibel Kekillii interpreta a Umah

Die Fremde es el debut de la directora austriaca Feo Aladağ (38). La peli celebra su estreno mundial en la 60ª Berlinale. ¿Este tipo de festivales te parecen emocionantes o más bien agobiantes?

'Die Fremde' es el debut tras las cámaras de esta directora austriacaA mi es que glamour y todas esas gilipolleces no me interesan para nada. Es como carnaval, todo pura fachada. Pero por suerte la Berlinale no es una celebración tan pija. No se le da tanta importancia a los vestidos de gala y todo transcurre de forma relativamente natural. Esa espontaneidad es lo que le da encanto a la imagen de Alemania en el extranjero. Es como con el mundial del 2006, pero con pelis y nieve.

Fotos: ©Katarzyna Swierc; ©Berlinale.de