Franceses y europeos pasan de las elecciones europeas

Artículo publicado el 4 de Marzo de 2009
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 4 de Marzo de 2009
Los europeos parecen preocupados, y no es para menos: crisis económicas, incidencia en el poder adquisitivo, calentamiento global del planeta, … Ahora bien, lo que parece no quitarles el sueño es el futuro acontecimiento comunitario que tendrá lugar durante el próximo mes de junio, y es que un reciente sondeo Eurobarometro llevado a cabo a finales del 2008 entre 28.
218 ciudadanos mayores de quince años revela el escaso interés que para los europeos suscita la celebración de las próximas elecciones europeas.

denyAsí, únicamente un 8% de los encuestados manifiesta un claro interés por estos comicios, frente al 36% que reconoce « cierto interés » y un 22% que afirma que el tema no le interesa en absoluto. Prueba de ello es el propio desconocimiento de la fecha del escrutinio, conocida únicamente por un 26% de los encuestados. En este sentido, los luxemburgueses y los malteses son los más aplicados, con un 56% y un 55% respectivamente, que conocen las fechas clave del calendario europeo, frente a 19% de los franceses encuestados que recuerdan el 7 de junio de 2009 como fecha de celebración de los comicios. A la cola se sitúan los finlandeses, con un 9%.

¿Confianza en el Parlamento Europeo? Sí, pero..

De hecho, únicamente un 28% de los encuestados muestra su clara intención de ir a votar, en tanto que el 15% declara que no acudirá ese día a las urnas. Los belgas, dando muestra una vez más de su ya conocida « eurofilia », han apuntado en sus agendas el 7 de junio como fecha de obligado paso por los colegios electorales, concretamente un 55%. Un tanto por ciento que se reduce a menos de la mitad de los franceses, con un 44% y un 8% de los portugueses. Un análisis de estas cifras, sin duda poco alentadoras, resulta paradójico si tenemos en cuenta que es precisamente el Parlamento Europeo la institución en la que más confían los ciudadanos comunitarios, y ello pese a que un 45% se declara « bastante mal informado » acerca de sus funciones.

Fortalecimiento del poder legislativo.

Si continuamos analizando el resultado del sondeo, observamos que un 34% de los encuestados muestra una imagen positiva frente a esa institución, en tanto que un 44% desearía que tuviese un papel más decisivo en el seno de la Unión, fundamentalmente a la hora de participar en proyectos que tengan como objetivo fortalecer la ciudadanía europea. Así, un 39% de los encuestados se muestra partidario de llevar a cabo una armonización de los sistemas de protección social, y un 24% opta por la instauración de un servicio civil para actuar por ejemplo en casos de catástrofes naturales en Europa o a nivel internacional. Finalmente, un 20% apoyaría la elección del presidente de la Unión Europea directamente por los ciudadanos. Respecto del fortalecimiento de esta institución, los europeos encuestados defienden con un 73% el papel indispensable de la Unión Europea en aspectos clave como el cambio climático o el terrorismo. En cualquier caso, y para concluir con un dato positivo, la mayor parte de los ciudadanos europeos, concretamente un 72% de los encuestados, opina que es más importante lo que une a los distintos Estados de la Unión que lo que les separa.

Foto : Colt Bender/FlickR

Johara BOUKABOUS

Traducción : Alberto De Francisco.