Francia : Un arcoiris de huelgas

Artículo publicado el 23 de Junio de 2014
Artículo publicado el 23 de Junio de 2014

Cada año cuan­do el cielo está des­pe­ja­do, Fran­cia es sa­cu­di­da por mo­vi­mien­tos de huel­ga que per­mi­ten a la pren­sa, al menos en el 2014, escribir de algo que no sea el Mun­dial de Fút­bol. SNCF, des­em­plea­dos, due­ños de lo­ca­les...​ así como re­bel­des se hacen dos pre­gun­tas: ¿los fran­ce­ses hacen más huel­gas hoy día? ¿las hacen más a me­nu­do que sus ve­ci­nos?

Si has estado en París estos últimos días, seguramente hayas tenido que aguardar unos mi­nu­tos antes de tomar el tren, sudar la gota gorda cuan­do te has enterado de que tu festival pre­fe­ri­do po­dría ser can­ce­la­do, y cam­biar tus pla­nes al enterarte de que el es­ta­ble­ci­mien­to que hay en los bajos del edificio donde te alojas no ce­le­bra­rá el fes­ti­val de mú­si­ca. Con­ta­mi­nan­do el aire con con­tro­ver­sias so­cia­les en los paí­ses Ilu­mi­na­dos, la huel­ga ame­na­za fuer­te­men­te con con­ver­tir­se en el ver­da­de­ro éxito del ve­rano. 

una doble por­ción

El Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Vías Fé­rreas (SNFC, por sus si­glas en fran­cés) re­gresa después de haber di­ri­gi­do una vez más la huel­ga en su dé­ci­mo día seguido, sien­do ésta la más larga desde el 2010. Los huel­guis­tas prin­ci­pa­les pla­nean im­pe­dir la or­ga­ni­za­ción de los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les ve­ra­nie­gos y unos cincuenta es­ta­ble­ci­mien­tos par­si­nos han anun­cia­do un boicot para el fes­ti­val de mú­si­ca que comenzó el pasado 21 de junio. Más allá de los re­cla­mos de cada grupo -los cua­les no se men­cio­na­rán aquí dado a su gran di­ver­si­dad y ex­ten­sión- y cuan­do el ter­mó­me­tro so­bre­pa­sa los 20 gra­dos cada año, Fran­cia se convierte una vez más en la víctima de este no­to­rio mons­truo cul­tu­ral que es la huel­ga. Si bien esta tra­dic­ión se man­tie­ne con gran fuer­za, las pre­gun­tas que sur­gen de ésta tam­bién con­ti­nuan per­sis­tien­do. Pero son muy pocas las veces que se re­ci­ben bue­nas res­pues­tas a estas pre­gun­tas, las cua­les se ma­ni­fiestan a tra­vés del mundo. Así pues: los fran­ce­ses, ¿hacen hoy día más huel­gas que en el pa­sa­do? ¿Hacen éstos más huel­gas que en sus paí­ses ve­ci­nos?

Aun­que los con­flic­tos co­lec­ti­vos del tra­ba­jo siem­pre dan de que ha­blar a los me­dios de comunicación na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, son raros los mo­vi­mien­tos so­cia­les aquí que no lo­gran al­can­zar es­ta­dís­ti­cas bien altas. En Fran­cia, incluso el or­ga­nis­mo que se supone debe pro­du­cir y di­fun­dir los datos acer­ca del even­to - Dares (para la di­rec­ción de la pre­sen­ta­ción de los es­tu­dios es­ta­dís­ti­cos) reconoció en 2008, en un do­cu­men­to ti­tu­la­do Es­tu­dio de las huel­gas en las em­pre­sas, que el mé­to­do es­ta­dís­ti­co para el es­tu­dio de huel­gas "era desde hace mucho tiem­po atrás pro­ble­má­ti­co", y que hasta la dé­ca­da del 2000, "la fuen­te ad­mi­nis­tra­ti­va (es decir, la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo) sub­es­ti­ma­ba más de la mitad de los días en que no se tra­ba­ja­ban". Cier­ta­men­te, si pen­sa­bais que en Fran­cia se ha­cían huel­gas con gran fre­cuen­cia, en reali­dad aquí se hacen el doble de lo que habíais pen­sa­do. 

¿Unas es­ta­dís­ti­cas ne­bu­lo­sas?

In­ten­tan­do rec­ti­fi­car tres dé­ca­das de im­per­fec­cio­nes es­ta­dís­ti­cas, Dares ha empezado a utilizar un nuevo mé­to­do. Hoy día, con res­pec­to a los con­flic­tos co­lec­ti­vos del tra­ba­jo, el prin­ci­pal in­di­ca­dor es­ta­dís­ti­co se ha con­ver­ti­do en el datos anua­les de los "días in­di­vi­dua­les de des­em­pleo" (JINT, por sus si­glas en fran­cés). Pero pa­re­ce ser que el pro­ce­so es bas­tan­te te­dio­so: las úl­ti­mas ci­fras pu­bli­ca­das en la pá­gi­na web de Dares (ilo­ca­li­za­ble en cual­quier otra parte) datan del 2007 (pero son re­co­pi­la­das en un es­tu­dio de 2009) y ha­blan de 128 días in­di­vi­dua­les de des­em­pleo por cada 1.000 días de tra­ba­jo. Así, los datos no se podrían extrapolar en el tiempo pues los es­tu­dios an­te­rio­res no se ba­sa­ban en este mé­to­do de es­ta­dís­ti­ca. Para ave­ri­guar si los fran­ce­ses hacen ac­tual­men­te más huel­gas que antes, ha­bría que es­pe­rar hasta el 2015 ya que Dares toma los úl­ti­mos años para lle­var a cabo su in­ves­ti­ga­ción acer­ca de las di­fe­ren­tes for­mas de con­flic­tos del tra­ba­jo. 

Para re­gis­trar estas es­ta­dís­ti­cas en la pá­gi­na es otra lucha más. Mu­chos es­tu­dios ya han se­ña­la­do la au­sen­cia de datos es­tan­da­ri­za­dos acer­ca de los con­flic­tos del tra­ba­jo uti­li­zan­do la es­ca­la eu­ro­pea. Por sí misma, la Or­ga­ni­za­ción mun­dial del tra­ba­jo (OMT) pro­du­ci­ría es­ta­dís­ti­cas com­pa­ra­ti­vas fia­bles en el es­pa­cio so­cial. Otro pro­ble­ma más: el úl­ti­mo es­tu­dio acer­ca del tema fue en 2005 y se con­cen­tró úni­ca­men­te en el co­llec­ti­ve bar­gai­ning ("ne­go­cia­ción co­lec­ti­va"), el cual re­pre­sen­ta el pro­ce­so en el cual los sin­di­ca­tos y las or­ga­ni­za­cio­nes pa­tro­na­les lle­gan a un acuer­do y así pues la huel­ga cons­ti­tu­ye un ele­men­to sin un gran sig­ni­fi­ca­do. Otra al­ter­na­ti­va: La Fun­da­ción eu­ro­pea para el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida y del tra­ba­jo de Du­blín (Eu­ro­fund). A tra­vés del in­ter­me­dia­rio de un or­ga­nis­mo lla­ma­do EIRO, esta fun­da­ción llevó a cabo un es­tu­dio en el 2010 que utilizaba el mismo ejem­plo es­ta­dís­ti­co de la or­ga­ni­za­ción fran­ce­sa Dares (los JINT) y que re­ve­la que, en el pe­rio­do de 2005-2009Di­na­mar­ca con­ti­nua sien­do el país con más días in­di­vi­dua­les de des­em­pleo (159,4) en toda Eu­ro­pa, se­gui­da de Fran­cia (132, pero cal­cu­la­dos en el pe­rio­do de 2005-2008), y luego, más dis­tan­te, Bél­gi­ca (78). 

¡Manos a la obra! 

Pro­veer ci­fras cer­te­ras acer­ca de las huel­gas eu­ro­peas en el pa­sa­do es casi im­po­si­ble. Sin em­bar­go, en va­rios paí­ses ve­ci­nos, el nú­me­ro (re­cien­te) de días de huel­gas es bas­tan­te fácil de ob­te­ner. En Ale­ma­nia, basta con en­trar a la pá­gi­na web de la Agen­cia fe­de­ral para el em­pleo (Bun­de­sa­gen­tur für Ar­beit), la cual cen­tra­li­za el nú­me­ro pre­vis­to de huel­gas re­gis­tra­das por cada em­pre­sa de sobre 10 em­plea­dos. En cues­tión de se­gun­dos, usted sabrá que los ale­ma­nes han hecho 1.384 huel­gas en el 2013. De la misma ma­ne­ra, en Es­pa­ña, la pá­gi­na web de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOEpu­bli­có (pro­ba­ble­men­te edi­ta­da de al­gu­na ma­ne­ra, no obs­tan­te re­gu­la­da) el nú­me­ro de huel­gas entre enero y abril del 2014389

Hoy día, en Fran­cia, para ave­ri­guar si los ciudadanos hacen más huel­gas que antes, tendrás que dedicarle el mismo tiempo que lleva atravesar el país en tren tres veces en plena huel­ga de la SNCF. Y, en caso de que desees saber si los fran­ce­ses se apro­ve­chan de éstas más que sus ve­ci­nos, recuerda que éstos vuel­ven a apos­tar por la vic­to­ria de sus huel­gas antes si­quie­ra de haberlas comenzado.