G20: ¿Acuerdos para un mundo mejor?

Artículo publicado el 3 de Abril de 2009
Artículo publicado el 3 de Abril de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Diferencias de opinión acerca de los programas de rescate y de la regulación de los mercados financieros provocan tensiones en la cumbre del G-20 de Londres. Aún existen dudas sobre si los jefes de Estado y de gobierno de los países industrializados y en vías de desarrollo más importantes llegarán a un acuerdo sobre una línea de trabajo conjunto

Gândul - Rumanía: Las malas noticias se suceden

©eurotopicsEl periódico rumano Gândul escribe acerca del inesperado clima de tensión en torno a la cumbre del G-20: "Dos factores con una gran carga explosiva han minado el área de negociaciones: la diferencia de opiniones de los participantes, referentes sobre todo a la reforma del sistema financiero internacional, y la acumulación previa al encuentro de malas noticias provenientes de la economía mundial acerca de las consecuencias políticas y sociales. La crisis expulsa gobiernos y lleva a cada vez más personas descontentas a las calles. [...] Los dos hechos que complican la situación están entrelazados entre sí. No se puede terminar con la crisis si no se combate sus causas, a saber, la gran diferencia entre la economía financiera y la economía real".

02/04/2009

Gheorghe Cercelescu

©Room1834/flickr

Les Echos - Francia: 20 egos a bordo

Según el periódico financiero Les Echos, los jefes de Estado y de gobierno persiguen metas completamente distintas en la cumbre del G-20: "Todos están de acuerdo en que el G-20 no debe fracasar. [...] Pero es evidente que en el G-20 hay veinte egos a bordo. Barack Obama viene a predicar el espíritu de la renovación a unos europeos algo miedosos. Nicolas Sarkozy quiere poner en orden sin demora la casa capitalista. Hu Jintao entiende que China debe ser definitivamente reconocida como timonel de los grandes temas mundiales. La lista podría continuar con un Gordon Brown que, presentándose como salvador de la economía mundial, intenta mantener su posición como dirigente de Inglaterra; o una Angela Merkel, preocupada sobre todo [...] por evitar que sus compatriotas vivan la pesadilla de la hiperinflación. ¿Qué puede lograr en verdad este foro heterogéneo contra la primera recesión mundial de la posguerra?"

02/04/2009

The Independent - Gran Bretaña: Un futuro diferente

El periódico liberal The Independent opina que Francia y Alemania desafían el dominio anglosajón en la cumbre del G-20: "La demarcación pública y de último minuto de los líderes de las dos mayores economías de Europa muestra el proyecto para la dirección de la economía global bajo otra luz. La combinación de un nuevo y aún no probado presidente en la Casa Blanca, una China en auge, una Rusia amigable y una alianza franco-alemana más locuaz, puede constituir una señal de cambio. Ayer, los Estados Unidos y Gran Bretaña parecieron de repente más pequeños, China algo más grande y la Europa continental como una fuerza con la que hay que contar. Esta noche puede ser que un acordado plan internacional de acción proveniente de las líneas británicas y estadounidenses muestre que esta redistribución incipiente del poder internacional resulta ilusoria. Si pasa otra cosa, no obstante, estaremos frente a los bosquejos de un futuro totalmente diferente".

De Morgen - Bélgica: Obama contra Sarkozy

En la cumbre del G-20 se esboza un nuevo enfrentamiento entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy por un lado y Barack Obama por el otro, opina el periódico De Morgen: "La versión estadounidense de que la desregulación del libre mercado brinda al final más beneficios que pérdidas, sigue viva. Los EE UU quieren por eso a lo sumo ponerle algunos límites morales a las grandes primas y otras formas de la codicia. Esto no es lo que pretende Sarkozy, que presiona a favor de una regulación mundial. [...] Existe realmente el peligro de que la diferencia de opiniones lleve a una declaración final que se caracterice por una prolija formulación que no diga nada y en la que haya solo pocos puntos concretos, o incluso ninguno, para la negociación. Eso sería una lástima. Pues hace unos meses, cuando la verdadera magnitud de la catástrofe se hizo visible, muchos líderes políticos esperaban[...] que esta cumbre se transformara en un nuevo Breton Woods, con reglas más severas para el mercado financiero".

02/04/2009

 Yves Desmet

Cinco Días - España: Es tiempo de que Sarkozy madure

El periódico financiero español Cinco Días comenta la amenaza del presidente francés Nicolas Sarkozy de dejar la cumbre si no está satisfecho con el rumbo de las negociaciones en relación al control de los paraísos fiscales: "El énfasis teatral de Sarkozy en los paraísos fiscales es doblemente irónico. En primer lugar, porque no tienen prácticamente nada que ver con la crisis actual. Y en segundo lugar, porque Francia es el benevolente patrón de dos de los puertos financieros más seguros de Europa: Andorra y Mónaco. [...] Con solo un tercio de su electorado contento con él, Sarkozy puede sentirse tentado por un gesto grandilocuente. Una postura tal solo demostraría que aún tiene mucho que aprender acerca de cómo comportarse en la arena internacional. Pero incluso la amenaza es infantil, rozando la irresponsabilidad. Es tiempo de que el presidente francés madure".

02/04/2009