Gaza con poca luz en el túnel

Artículo publicado el 4 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 4 de Febrero de 2009
Mahmud AbbasMahmud Abbas se ha dirigido, en un discurso solemne, a los Europdiputados durante la sesión plenaria en Estrasburgo. Ha denunciado las mismas violaciones del derecho humanitario que el comunista Wurtz, al borde del llanto, y el socialista Borrel, han comentado a su regreso de su reciente visita a Gaza.

“Es necesario que más políticos y más periodistas vayan y cuenten lo que ven en Gaza.” Eran las palabras de Francis Wurtz, con las lágrimas en los ojos y la voz temblorosa dando por concluida su conferencia de prensa acerca de reciente su misión en Gaza. Un día más tarde, el líder del histórico partido palestino Al Fatah, fundado por Yasser Arafat, mahmud Abbas, denunciaba ante los Europarlamentarios las “violaciones del derecho humanitario por parte de Israel en gaza” durante los últimos ataques, comprometiéndose asimismo a colaborar para poner fin a la “situación de golpe de Estado” que vive su país mediante la formación de “un gobierno de unidad nacional que abra un periodo de reconciliación”.

Gasolina a 7 euros el litro

“Gaza es un territorio devastado”, relata Fancis Wurtz. Una visión que empujaba hace unas semanas al Comisario europeo de desarrollo, el liberal Louis Michel, a afirmar que lo que había presenciado era “abominable”. “Yo sé que por el túnel que une Gaza con Egipto, se pasan armas, pero para lo que más se usa ese cohetes desde gaza

túnel es para pasar alimentos y combustible para sobrevivir”, retoma el comunista; “productos que se venden a precio de oro como la gasolina a siete euros el litro”. En cambio, Israel afirma que el túnel sirve para trasladar proyectiles que luego se usan contra el sur de este Estado hebreo. Por eso los quiere destruir aun a costa de dejar a Gaza al borde de la inanición. Con todo, es el noreste de Gaza el que más ha sufrido los bombardeos desde Israel. Borrel, que acompañaba a Louis Michel, cuenta que se ha arrasado con todo, “incluso con fábricas de galletas o de cemento en Sderot y Ramala”. En su opinión, “todo da la impresión de que los bombardeos era indiscriminados y no selectivos, como pretende Israel”. Hay testimonios que hablan de olivares con todos sus árboles quemados. “¡Cementerios arados por los tanques!”, exclama Wurtz, quien ha exigido a la Unión europea que “demuestre más independencia política y coraje” para que la relación entre Europa e Israel se funde en el respeto del derecho internacional, “y no en la impunidad”. La reconstrucción de Gaza se estima en unos 2.000 millones de dólares, de los que Arabia saudita ha prometido la mitad: 1.000. Hoy, Abbas ha anunciado una ayuda de 600 millones otorgada por donantes extranjeros. (Fotos: http://www.flickr.com/photos/farshadebrahimi/ + Parlamento europeo)