Generación 80 con regusto de 1984

Artículo publicado el 3 de Enero de 2008
Artículo publicado el 3 de Enero de 2008
¿Los veinteañeors unos Jóvenes perdedores? Criticada a menudo, la la generación de los ochenta rebosa de talento. Tercera entrega de una serie de retratos entre París y Berlín.

Felix tiene 28 años. No ha nacido en 1984, pero nuestra discusión matinal en un café de Friedrichshain, en Berlín, me ha recordado la novela 1984 de George Orwell. En todo caso, mi visión de Second Life ha variado radicalmente desde que he escuchado a este apasionado de los medios de nueva generación en Internet.

Aunque Felix sea aún un estudiante, trabaja a tiempo completo para los estudios de Universal. ¿Su función? Establecer nuevos conceptos de márketing para convertir el Web 2.0 en una alternativa a los soportes mediáticos tradicionales. Hablando en plata, utilizar las nuevas posibilidades que ofrece Internet como soportes publicitarios para los artistas de Universal. Por ejemplo, organizar un concierto del pianista Lang Lang en Second Life. De hecho, Universal fue una de las primeras en alojarse en este juego virtual revolucionario.

En realidad, según Felix, Second Life no es un juego. Es un “medio de comunicación en sí mismo, una plataforma de comunicación en la que podemos tomar clases, telefonear, comprar…, etc”. En cuetiónes de Second Life, Felix sabe lo que se trae. Hace varios años que se interesa por este fenómeno, tema de su memoria de final de estudios. Debido a su trabajo, está tardando en terminarla, y así cerrar sus estudios de ciencias de la comunicación.

Second Life: el reflejo de la sociedad

La cuestión que me ha propuesto es simple: ¿hasta qué punto las estructuras del mundo real (relaciones de género, uso del espacio…, etc.) se encuentran el mundo virtual? Felix me explica las grandes líneas de su investigación. Aunque aparente ser reflexivo y mesurado, siento al joven bullir de curiosidad.

“Cuando crean su personaje, las mayoría de las personas opta por criterios de belleza existentes en el mundo real: la mayoría de las mujeres se atribuyen así cabello rubio y senos grandes. Aunque hay otras que tratan de trazar una imagen fiel de sí mismas.” Otras personas deciden cambiar de sexo. En cuyo caso los hombres tenderán a acentuar lo que piensan que es la femineidad e inversamente para las mujeres. Los clichés sobre las diferencias entre hombre y mujer afloran de forma flagrante.

A los numerosos periodistas que han navegado por Second Life y se han ofuscado de lo que han visto, Felix que es como criticar la sociedad actual. Si la mayoría de las chicas tienen una imagen parecida o si nos topamos con situaciones de pedofilia, es porque nos encontramos ante un espejo de la realidad. Y en la vida siempre nos vemos empujados a interpretar uno o dos papeles. “Es como si los hombres miraran la Tierra desde arriba, y se asustaran de lo que ven.”

Generation 80 (Ilustración Blog: © Eva John/ Romy Straßenburg)

De Warcraft a Mc Donald’s

Situarse como analista, como un científico que observa partículas a través de su microscopio, es la pasión de Felix. Con el célebre juego de rol Warcraft: Felix se entretiene más observando a los otros jugar que participando él mismo. Incluso cuando trabajó en Mac Donald’s durante un verano, Felix lo disfrutó. Cada día, a la vez que vendía sus hamburguesas, era el espectador fascinado de un formidable trabajo de organización.

Parar su trabajo en la Universal, Felix ha tenido que inscribirse a unas 50 plataformas en red como Facebook o Xing. Le hace reír. Lo que para muchos es una afición en la era del tiempo, es para él un tema de investigación sociológica muy serio y el objeto de su empleo.

Felix se baña de lleno en la generación Internet manteniendo un pie fuera para valorarla mejor. Esta generación, la define como “una mezcla de entusiasmo y de pérdida de puntos de apoyo”. Posibilidades infinitas que se nos ofrecen, pero que nos vuelven a veces completamente apáticos.

Puesto que conoce sus límites, Felix toma distancias con el mundo de la comunicación virtual. Así, ha decidido vivir sin teléfono móvil. No quiero estar disponible todo el tiempo.

Hoy, Felix sueña con finalizar su memoria para dedicarse más a sus amigos. Y es que por paradójico que resulte, a pesar de Facebook y Second Life, tiene la impresión de haber perdido el contacto con ellos.

Más perfiles en gen80.eu, un blog concebido como calendario de Adviento virtual, dinámico, participativo y franco-alemán ara descubrir día a día el mosaico de la generación de los ochenta. Durante un mes, Eva John y Romy Strassenburg, dos jóvenes periodistas de 24 años intercambian sus apartamentos y ciudades para escribir sobre la vida cotidiana, los temores, las dudas y los sueños de los jóvenes de su edad. Un proyecto que recibe el apoyo de la Oficina Franco Alemana de la Juventud (OFAJ).