Generación vacía. ¿Eso es lo que somos?

Artículo publicado el 8 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 8 de Mayo de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

“A ti te lo han dado todo hecho”. Los jóvenes europeos de hoy en día han oído a sus padres decirles esto alguna vez en su vida. La Generation X nació entre 1965 y 1982, después de la publicación de un libro de Charles Hamblett y Jane Deverson. Esta última usó el término por primera vez al finales de 1964 en un estudio sobre los adolescentes británicos. La ‘x’ se refería a la generación que sentía no tener identidad y se rebelaban en contra de la actitud consumista de sus padres: ¿la generación perdida de los 90?

Europa no puede englobarse al completo dentro de esta definición. Cada uno de los 27 Estados de la UE ha criado y puesto nombre a sus diferentes generaciones. Los polacos, por ejemplo, llaman a los jóvenes entre 20 y 30 años Pokolenie JP2 (Generación Juan Pablo II), que nunca conoció otro papa en su vida y que lloraron la pérdida de este icono cristiano en 2005. En España, fue la muerte de Franco la que le puso nombre a toda una generación de jóvenes nacidos en los 70: La generación de la Transición. Los jóvenes franceses son un poco más políticos y eligen al ex presidente François Mitterrand como la referencia de su Génération Mitterrand. De todas formas, no todo el mundo se identifica con esta definición. La b>Génération black blanc beur (Generación negra-blanca-árabe) proviene de los exitosos futbolistas hijos de emigrantes en Francia. Si echamos un ojo a la copa del mundo de 2008, veremos cómo iconos como Zinedine Zidane y Lilian Thuram ponían una nota de color a la bandera francesa. También los medios ingleses hablaban de generación al definir asus dioses del fútbol, como David Beckham y Wayne Rooney, como la generación dorada (Golden Generation).

La alemana Generation Golf identifica a una generación con este coche, a raíz de una novela de Florian Illies que cuenta la historia de una generación parásito de jóvenes ricos y ambiciosos. La riqueza no es algo con lo que podamos identificar a todos los jóvenes europeos, sobre todo si tenemos en cuenta movimientos de protesta representado en expresiones como Generación precaria o, en francés, Génération précaire; Generazione 1000 Euro (en italiano) o Generation Praktikum (generación de becarios, en alemán). Todos estos matices dan a entender que los rasgos de la última generación del continente europeo son bastante amplios: políticamente abiertos, consumistas, multiculturales, y aficionados a los viajes de bajo coste. ¡La Eurogeneration!

Europa en un clic:

Inlgés: « Generation X! »

Polaco: « Pokolenie JP2 »

Español: « La generación de la Transición »

« Generación precaria »

Francés: « Génération Mitterrand »

« Génération Black-Blanc-Beur »

Italiano: « Generazione 1000 Euro »

Alemán: « Generation Golf »

« Generation Praktikum »