'Generación What?': Retrato de la juventud europea (1/2)

Artículo publicado el 22 de Abril de 2016
Artículo publicado el 22 de Abril de 2016

"Pertenecéis a la generación mejor formada jamás conocida, tenéis que sobresalir como fuerza y como factor de dinamismo". Los creadores de la operación Generación What? ofrecen a la juventud los medios necesarios para pintar su propio autorretrato. Una gran introspección comparativa para conocerse mejor y para constituirse, por fin, como un colectivo activo. 

Más de 10 millones de respuestas a las preguntas, más de 250.000 personas que han participado, 12 países promotores en Europa y una versión internacional para los demás. Desde la semana pasada, la encuesta Generación What? se ha apoderado literalmente de la red. Pretende responder a la "necesidad colectiva" de los ciudadanos europeos repartidos por el continente. Entrevistamos a Christophe Nick, fundador de la sociedad de producción que es co-creadora del proyecto.

Cafébabel: ¿Cuál es su idea inicial, de dónde viene este tremendo impulso?

Christophe Nick: Hace 15 años que trabajo en colecciones de documentales que tienen como tema principal las áreas más fracturadas de la sociedad francesa. A principios del 2000, realicé una serie sobre la violencia ordinaria. Más tarde continuamos profundizando en esas heridas, analizando el sistema educativo, y después nos concentramos en el trabajo. En 2010, en plena crisis económica, fue evidente que la fractura más profunda era la que hacía callar a la juventud. Entonces quisimos centrar nuestro cuarto episodio en la nueva generación. Pero no quisimos limitarnos a nuestro dispositivo documental habitual, sino que intentamos que fuera la propia juventud quien participara. Si la tele puede retratar una generación, Internet puede procurar que la juventud se autorretrate a sí misma.

Después de meses y meses de trabajo lanzamos esta acción en Francia y tuvo un éxito tremendo. Quisimos hacerlo entonces a nivel europeo para intentar conocer si la crisis que sentimos en Francia sólo la sentimos nosotros o si otros países también la conciben, de qué manera, etc. Y no vamos a detenernos aquí, queremos llegar también al mundo árabe. Además, hemos recibido contactos desde Japón y también Estados Unidos por las presidenciales que están al llegar. Puede convertirse en algo a nivel mundial.

Cafébabel: ¿Esperabais un éxito de esta magnitud?

Christophe Nick: No a este nivel. Es increíble porque el ritmo de crecimiento es más fuerte que el que tuvimos en Francia, y ya nos parecía algo extraordinario. Hay algo que se adueña de las redes, incluso en países que están poco conectados, como la mayoría de los países del Este o de los Balcanes. Fue algo divino, incluso tenemos un gran movimiento proveniente de Estados Unidos. El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) aconseja participar a todo el mundo, y aunque hay algunas cuestiones sobre Europa sobre las cuales no tienen nada que decir, por lo demás es asombroso. 

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Cafébabel: ¿Qué intención os motivaba a lo largo de la creación de esta plataforma?

Christophe Nick: Fue muy difícil conectar a los países participantes entre ellos y que se unieran al proyecto, porque en general están todos aterrorizados con respecto a la juventud. Les angustia el hecho de que los jóvenes ya no les presten atención. Les dijimos "ya es hora de volver a poner a la juventud en vuestro punto de mira". Están convencidos, pero también tienen miedo. En el sentido más amplio, es un gran indicador del nivel de crisis europea. La televisión ya nos lo dice todo: "Nos gustaría, pero no sabemos; ya no sabemos cómo dirigirnos a los jóvenes o darles un lugar". Nuestra misión fue convencerles para que les dieran un espacio y se callaran, les dieran la palabra, les escucharan y les dejaran tomar el poder. Y para ellos esto fue un revés.  

Cafébabel: ¿Piensa que animándonos a "abrir el pico" esta acción tendrá un impacto real a nivel político?

Christophe Nick: Puede ser. Lo primero, si esto continua a este ritmo, dentro de 15 días ya habrán hablado más de un millón de jóvenes europeos, unas palabras con cierto peso. Después, mientras haces el cuestionario, te entran ganas de hacerlo con tus amigos y juntos os ponéis a debatir y a tomar conciencia de que sólo sois un grupo de individuos, pero que también habéis sido un un colectivo ignorado. Es lo más importante para lograr una influencia dentro de la vida social en general. En tercer lugar, la encuesta plantea tal cantidad de preguntas que estamos listos para introducir otro tipo de consultas más cualitativas, y se nos ha pedido que hagamos propuestas. Hay que prolongar el proceso a través de propuestas de acción, de reformas o de ley. De esta forma, esto se convierte en algo más concreto y se transforma en una suma de reivindicaciones.

Más profundamente, la idea es ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de que depende de ellos romper el techo de cristal que les impide en este momento integrarse de lleno en la sociedad. Generación What? es un instrumento, una herramienta a su disposición para que se les escuche. Toda Europa está sufriendo la ausencia de la juventud en la toma de decisiones. Se trata de una responsabilidad generacional, ¡ya es hora de que ocupéis vuestro lugar!

¿Es accesible esta acción a toda la juventud? ¿Cómo han sido elegidas las preguntas? ¿Es lo digital la nueva arma de protesta? Próximamente podréis leer la segunda parte de esta entrevista. 

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Este artículo proviene de la redacción de Cafébabel Bruxelles.