'Generación What?': Retrato de la juventud europea (2/2)

Artículo publicado el 25 de Abril de 2016
Artículo publicado el 25 de Abril de 2016

"Es importante que los jóvenes salgan de su grupo de colegas y tomen conciencia de que son un colectivo ignorado". Segunda parte de nuestra entrevista con Christophe Nick, co-creador de Generación What?, la plataforma que otorga la palabra a la juventud europea. 

Cafébabel: ¿Entonces piensa que lo digital es el medio necesario para toda iniciativa popular que quiera ser tomada en consideración dentro de la agenda política? ¿Es necesario que haya más fenómenos "en la vida real" como Nuit Debout

Christophe Nick: Ya veremos en qué se convierte Nuit Debout, si van a lograr estructurarse o llegar a algo, tampoco está claro. Todos esos movimientos tan espontáneos son al menos la prueba de una forma de descontento que se siente un poco en todas partes. El número de pequeños riachuelos es grande, pero  ¿podrán después convertirse en un río? Ya lo veremos. 

Desde hace meses tenemos la prueba de que las movilizaciones aparecidas en la red pueden tener un impacto real. Una petición de Change.org provocó el favor presidencial de Jeanne Sauvage. Y son cosas que se encuentran por todo el mundo ahora mismo. La calle es sin duda necesaria, es importante que los jóvenes salgan de su grupo de colegas y tomen conciencia de que son un colectivo ignorado. En otros países es lo mismo, como en el mundo árabe, a escala mundial. La red permite pensar más allá de las fronteras y apuesta por una inteligencia colectiva que puede surgir. 

Cafébabel: ¿No teme que una parte de la juventud europea no tenga acceso a esta plataforma y corra el riesgo de quedar al margen del movimiento?

Christophe Nick: La juventud desfavorecida representa del 20% al 25% de vuestra generación. Por tanto, no es raro encontrar, como respuesta a una de tus preguntas, tres cuartas partes de jóvenes que creen que se las apañan relativamente bien. Además, siempre es muy difícil confesar que estamos "con la soga al cuello". 

Es verdad que al principio tuvimos una sobrerepresentación de estudiantes. Evidentemente, llegamos menos a los jóvenes que no tienen ningún título. Pero sabemos que existen varios tipos de juventud, también sabemos que es muy difícil llegar a esta franja excluida de la juventud. Y es precisamente por eso por lo que colaboramos con algunas asociaciones de jóvenes de los barrios. 

Por supuesto, es un desafío enorme el ser integrador en una sociedad que no te integra. Todo tiene un límite. Por otra parte, si vamos a la Plaza de la República esta noche, no habrá ningún joven de las afueras. ¿Cómo podemos alcanzarles? No hay una fórmula mágica. Siempre queda la opción de usar la televisión y los medios de masas; es el mejor medio de lograrlo. Por ejemplo, encontramos que en la serie Plus Belle La Vie se hizo, en uno o dos episodios, una referencia a la Generación What?, con el fin de llegar al público. Es la misma cuestión para los jóvenes de las zonas rurales, a quienes tampoco es fácil llegar. 

Cafébabel: Para animar a un máximo de jóvenes europeos, elaborasteis un cuestionario con casi 150 preguntas a las que todo el mundo puede responder, ¿cómo habéis constituido las clasificaciones?

Christophe Nick: Trabajamos mucho con dos sociólogos. Intentamos abordar los grandes temas: La intimidad, la familia, el trabajo, la sociedad, la visión del futuro, etc. A partir de ahí, alternamos entre algunas cuestiones bastante clásicas de la sociología y otras. Mientras intentamos comprender los valores, los comportamientos, los sentimientos... Nos lanzamos también en algo más divertido. Y también quisimos introducir preguntas que sirvan para ayudar. Sobre todo en el tema de la sexualidad, con el deseo de hacer un favor a los jóvenes que se preguntan si son "normales". También tenemos esta función, ayudar a los jóvenes a conocerse mientras se comparan con sus conciudadanos nacionales y europeos. Es pues una mezcla entre búsqueda, servicio y también una herramienta para que se sientan escuchados. Así, veremos cuáles son los valores de solidaridad, los valores colectivos, los individuales. Y, sobre todo, aprovechamos el hecho de que cada pregunta, a priori sin importancia, dice mucho.  

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"En la vida, o jodes o te dejas joder". Dos cuartas partes de los jóvenes austríacos entrevistados están de acuerdo con esta declaración, ¿y tú? Ven a descubrir nuestra generación, lo que pensamos de la inmigración, del amor, de Europa, del porno, lo que tememos y lo que esperamos del futuro. Es por aquí. Ven a descubrir la versión internacional para ser reidirigido a todos los cuestionarios nacionales aquí.

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Lee la primera parte de nuestra entrevista aquí.

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Este artículo proviene de la redacción de Cafébabel Bruxelles.