Gengenüber (Maltrato)

Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2007
Alemania, 2007 Dirección : Jam Bonny Intérpretes : Georg (Matthias Brandt) & Anne (Victoria Trauttmansdorff) UNA SOCIEDAD ENFERMA Nada es ‘normal’ cuando Jam Bonny, director novel de Colonia, nos adentra con su ópera prima ‘Maltrato’ en los entresijos de la vida cotidiana del matrimonio de Georg y Anne, aparentemente perfecto de cara a la sociedad.
Él es un policía de carácter tibio y ella una maestra de escuela que necesita dar y recibir afecto. Los problemas arrastrados en la pareja se convierten en incómodos fantasmas entre ellos: a ella se le atasca el amor y recurre a la violencia como válvula de escape, él, impasible al maltrato de su mujer, trata de que nada parezca un drama.

Gengen_ber.jpg

Con un guión escrupulosamente estudiado y una honda descripción de los personajes protagonistas, Jam Bonny pone sobre la mesa el drama de una realidad que es más común de lo que parece: el maltrato de la mujer al hombre. La cinta tiene la violencia como eje sobre el que gira la historia, pero ‘Maltrato’ habla también de la incapacidad de comunicación, la dificultad de cohabitar, las dependencias emocionales, la soledad, el ansia de reconocimiento social de la mujer, el acomodamiento de la clase media y las convenciones sociales. Las interpretaciones de Victoria Trauttmansdorff (Anne) y Matthias Brandt (Georg) están cargadas de una tensión íntima al borde de las fronteras emocionales que invita al espectador a acercarse a los personajes sin juzgarlos como víctimas o verdugos. El propio director de la cinta aseguró en rueda de prensa que no pretende hacer esa distinción. “Distinguir entre víctima y verdugo es un mal método si se pretende comprender lo que está pasando realmente”. Se trata de “dos personas que dan vueltas sobre sí mismas, solas con su horror y su deseo”.

Concha Hierro del Hoyo