Geogastronomía europea

Artículo publicado el 2 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 2 de Mayo de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Habiendo pasado ya cincuenta años de la unidad de Europa, la cocina es un tema que aún se presta a discusiones chovinistas, como ocurre con la eterna rivalidad entre la cocina francesa y la italiana. A ambos lados de los Alpes, cada uno se empeña en demostrar la superioridad de la cocina propia. Existen ejemplos curiosos en los que el orgullo patriótico deja paso a la voluntad de ennoblecer las propias recetas, cambiándoles la nacionalidad.

En Francia existe un pastel exquisito hecho a base de helado de vainilla recubierto de bizcocho y clara de huevo montada: la tortilla noruega. Fue inventado por el chef del hotel París en Montecarlo cuando ni si quiera Noruega era independiente. El porqué de este nombre: la capa dulce del pastel lo hace parecer un iglú recubierto de nieve. Sin embargo, si preguntásemos a un noruego que es este tipo de tortilla, nos diría que se trata sin duda de una fritada de salmón.

Y en Italia, ¿quién no ha probado alguna vez el vitel tonné? Una receta a base de carne de ternera cortada en láminas muy finas, recubierta de una salsa de alcaparras, anchoas, atún, mayonesa y una gota de zumo de limón. La receta es italianísima, inventada en 1800 en el Piamonte. A pesar de esto, no pocos italianos piensan que se trata de un plato clásico de los Campos Elíseos. Sin embargo, el nombre dado no es otro que el ennoblecimiento francés del vulgar italiano: ternera al atún.

Existe en Italia un dulce llamado Pan de España, en cambio no hay un solo español que sepa de qué se trata (¡!) (ilustración de Alberto de Francisco)

Esperemos que la inspiración y la fantasía de nuestros chefs europeos continúen divirtiéndonos y, sobre todo, haciéndonos comer bien. Así, tal vez algún día, tendremos un ‘chucrut (repollo fermentado) napolitano’ o quizás una ‘tortilla sueca’, en sustitución de la española.

Ternera al atún o Vitel Tonné para seis personas:

Redondo de ternera - 600 g

1 zanahoria

1 puerro

1 apio

Sal gorda

1 cucharada de aceite de oliva

Para la salsa:

400 g atún

400 g mayonesa

50 g anchoas

50 g alcaparras

5 cl zumo de limón

Comenzar cociendo la carne. En una olla meter la zanahoria, el puerro y el apio con un poco de sal gorda y aceite. Echar agua y llevarlo a ebullición, añadiéndole la carne. Continuar la cocción a fuego lento un par de horas, justo hasta que la carne esté blanda.

Dejar enfriar la carne y mientras tanto preparar la salsa mezclando todos los ingredientes. Cuando la carne esté fría, cortarla en láminas muy finas, poniéndolas sobre un plato. Cubrir luego con la salsa. Para acabar, adornar con algunas alcaparras y dejar reposar un poco antes de servir.