Georgia: Sexismo en la televisión pública

Artículo publicado el 25 de Julio de 2014
Artículo publicado el 25 de Julio de 2014

El 9 de julio de 2014, el canal georgiano GDS TV impactó a la audiencia al enseñar cómo dos mujeres con poca ropa se convertían en instrumentos de percusión, lo que hizo que se dispararan todo tipo de opiniones.

GDS es un canal geor­giano de en­tre­te­ni­mien­to y Bina 18 ("Apar­ta­men­to 18"), uno de sus pro­gra­mas. En cada ca­pí­tu­lo in­ten­tan pre­sen­tar he­chos in­só­li­tos, y el úl­ti­mo de ellos captó la aten­ción de la au­dien­cia con cre­ces. Los in­vi­ta­dos eran Bani, un grupo fol­cló­ri­co de Geor­gia que toca va­rios ins­tru­men­tos au­tóc­to­nos, quie­nes lle­va­ron a cabo la idea que tuvo el equi­po crea­ti­vo del pro­gra­ma: dar pal­ma­das a las nal­gas de las mu­je­res. Como de­cla­ró el pre­sen­ta­dor más tarde, era un ex­pe­ri­men­to con el que que­rían de­mos­trar si el grupo podía hacer que los tra­se­ros de las mu­je­res se con­vir­tie­ran en ins­tru­men­tos de per­cu­sión.

Mo­men­to en el que uti­li­zan las nal­gas de las mu­je­res como per­cu­sión.

Poco des­pués de la emi­sión del pro­gra­ma, se pro­du­jo una reac­ción uná­ni­me por parte de va­rias ONG, el de­fen­sor del pue­blo de Geor­gia, va­rias mu­je­res en Fa­ce­book y re­vis­tas on­li­ne para mu­je­res exi­gien­do que el canal se dis­cul­pa­ra.

La pri­me­ra res­pues­ta la dio The Women’s In­for­ma­ti­ve Cen­tre (WIC) me­dian­te una carta que luego mu­chas re­vis­tas en línea com­par­tie­ron. Su de­cla­ra­ción se ve re­su­mi­da en este pá­rra­fo: "Mien­tras el Go­bierno geor­giano pre­sen­ta­ba un in­for­me en las Na­cio­nes Uni­das para eli­mi­nar toda forma de dis­cri­mi­na­ción con­tra la mujer, la te­le­vi­sión de su país emi­tía un pro­gra­ma que dis­cri­mi­na­ba a las mu­je­res". El WIC tam­bién exi­gió que se to­ma­ran me­di­das con­tra el equi­po crea­ti­vo de Bina 18. Mien­tras tanto, el de­fen­sor del pue­blo de Geor­gia, Ucha Na­nuash­vi­li, de­cla­ró que "tra­tar a las mu­je­res como ob­je­tos es una forma de se­xis­mo que puede aca­rrear gra­ves con­se­cuen­cias".

La te­le­vi­sión in­flu­ye enor­me­men­te en los es­pec­ta­do­res. Por lo tanto, es in­dis­pen­sa­ble que los ca­na­les ayu­den a mos­trar el papel de la mujer de una ma­ne­ra justa y res­pe­tuo­sa. Es la­men­ta­ble que GDS TV y el equi­po crea­ti­vo de Bina 18 no quie­ran dis­cul­par­se. Uno de los pre­sen­ta­do­res, Ko­ti­ko To­lo­raia, se dis­cul­pó de ma­ne­ra iró­ni­ca; pri­me­ro, di­cien­do que la ac­tua­ción era una broma y que si al­guien se había ofen­di­do, lo sen­tía, pero aña­dien­do se­gui­da­men­te que no en­tien­de el por­qué de la ofen­sa. Des­pués de sol­tar este dis­cur­so, los pre­sen­ta­do­res hi­cie­ron una úl­ti­ma "broma" al dejar que una chica les diera pal­ma­das en el tra­se­ro mien­tras de­cían: "Oh, me sien­to ofen­di­do. Están vio­lan­do nues­tros de­re­chos. Te­ne­mos lo que nos me­re­ce­mos". 

Res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes de se­xis­mo.

El 12 de julio de 2014, los miem­bros de la Jour­na­lis­tic Et­hics Char­ter se ma­ni­fes­ta­ron al res­pec­to en su pá­gi­na web, donde ex­pli­can que es­pe­ra­ban a que el canal se dis­cul­pa­ra. Pero esa dis­cul­pa nunca llegó.

Ahora es­pe­ra­mos a que GDS TV res­pon­da a las re­cla­ma­cio­nes. Al­gu­nos opi­nan que el pro­gra­ma de­ci­dió rea­li­zar una ac­tua­ción se­xis­ta para subir la au­dien­cia, pero el equi­po crea­ti­vo sigue afir­man­do que todo era una broma.