Golpe bajo de France 24 a Euronews

Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2006
Revista publicada
Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2006
El lanzamiento de la cadena francesa internacional, France 24, previsto para el 6 de diciembre, podría suponer una competencia adicional para Euronews, a la zaga de CNN y BBCWorld.

Crear una “CNN à la francesa” fue siempre uno de los sueños de Jacques Chirac. Un sueño que no pudo hacerse realidad cuando era primer ministro pero que se materializará al final de su segundo mandato. France 24 se inaugurará el próximo 6 de diciembre, primero en Internet y 36 horas más tarde por cable y satélite. Un proyecto con el que el gobierno francés espera “asegurar la presencia y la visibilidad de Francia en la batalla mundial de las imágenes”.

Una batalla en la que Francia ya realizó una primera incursión en 1992 con la creación de Euronews, un consorcio de 11 cadenas públicas europeas con el apoyo de Bruselas. Un proyecto que se propuso equilibrar la hegemonía de CNN, puesta de manifiesto durante la primera guerra del Golfo, con un medio de comunicación europeo y dinámico. Inglaterra y Alemania prefirieron no participar en la creación de Euronews, lanzando sus propias cadenas internacionales, BBC World (1995) y Deutsche Welle TV (1992).

En la actualidad, casi una veintena de televisiones están presentes en el conflicto en Irak, entre ellas la cadena quatarí Al-Jazeera, que lanzó en noviembre su versión internacional, Al-Jazeera English. En Europa, la audiencia de Euronews se ha duplicado desde el inicio de la guerra. Alemania registró índices 3,5 veces mayores durante la primera semana de la guerra, la audiencia se ha triplicado en Polonia y duplicado en Suiza, España y Rusia desde entonces.

Euronews, líder en Europa

Euronews es hoy en día la primera cadena de informativos europea, presente en más de 185 millones de hogares en todo el continente. Menospreciada en sus inicios por su carácter amateur y sus retrasos en la información, desde 1999 goza de una buena credibilidad y se ha profesionalizado gracias a la participación financiera del grupo británico ITN. Tras incorporarse a la tecnología digital, Euronews asegura una recepción de calidad en todo el mundo, ofreciendo una perspectiva europea de la actualidad. Un estudio de EMS realizado en el invierno de 2005 pone de manifiesto que en cinco países europeos clave –Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España– su audiencia acumulada supera la de CNN Internacional. Multilingüe, retransmitiendo del portugués al ruso, la cadena seduce a los líderes de opinión.

Las limitaciones de Euronews

Con un presupuesto anual de tan solo 30 millones de euros, “Euronews no dispone de medios para crear imágenes propias”, constata Hervé Bourges, antiguo presidente de France Televisions y de TF1 en 2004. A título comparativo, el presupuesto de CNN es de 1.600 millones de euros, el de BBC World de 300 millones de euros y el de DW TV, 121,5 millones de euros.

La cadena está obligada a alimentarse de imágenes de televisiones nacionales o agencias internacionales, como Reuters o APTN. “Euronews no puede hacer reportajes a fondo, no tiene reporteros en el extranjero siguiendo la actualidad mundial en primera línea, no tiene capacidad para llevar a cabo investigaciones, sus cortes son siempre repeticiones de otras emisiones”, señala Hervé Bourges.

¿De que medios dispone para alcanzar sus objetivos más ambiciosos?

France 24 y Euronews tienen un accionista común, France Télévisions, que posee la mitad de las acciones de France 24, en igualdad con TF1, y el 22% de Euronews. Francia deja así bien clara su voluntad de brillar no sólo como nación sino como Estado miembro de la Unión Europea.

France 24 se propone dar una visión a la francesa de la actualidad internacional, con una producción propia de al menos un tercio de sus imágenes, alineándose de esta manera con CNN o BBC World, cuya fuerza radica precisamente en la capacidad de producir imágenes propias con sus propios medios. Aunque los comentarios pueden tener un valor añadido, las imágenes proporcionan por sí solas un punto de vista sobre la actualidad. France 24 ofrecerá, además, emisiones a fondo y programas de entrevistas con conocidos presentadores.

Sin embargo, el presupuesto de la cadena, 80 millones de euros anuales, podría no ser suficiente para alcanzar estos objetivos. Un solo año cubriendo el conflicto en Irak le ha costado a la CNN casi 100 millones de euros. Con un presupuesto insuficiente, France 24 lo tendrá difícil para imponerse en un mercado de por sí saturado, no suponiendo mas que un gasto adicional que podría haberse destinado a reforzar la Agencia France Presse (AFP) o … Euronews.