¿Goza el "espíritu olímpico" de buena salud en 2016?

Artículo publicado el 8 de Agosto de 2016
Artículo publicado el 8 de Agosto de 2016

Los Juegos Olímpicos comenzaron el viernes en Río de Janeiro, pero la víspera del evento se vio ensombrecida por las protestas durante el relevo de la antorcha, las noticias de las condiciones de vida insalubres en los barrios de los atletas y el debate sobre la exclusión del equipo ruso de la competición tras un escándalo de dopaje. ¿Están las medallas olímpicas empezando a perder su brillo?

Una oportunidad para superar los prejuicios - Trouw, Holanda

Quizá los Juegos Olímpicos (JJOO) hayan perdido algo de lustre pero el deporte sigue construyendo puentes, cree Trouw: "Los Juegos de 2016 dan comienzo en una época en la que los ataques, las crecientes tensiones internacionales, la presión económica y los conflictos éticos y religiosos dominan los titulares. El escándalo de dopaje sistemático de Rusia aún resuena también. Lamentablemente, tanto atletas como espectadores sostienen la idea de que el juego limpio es una ilusión. De la misma forma que es una ilusión que los juegos conviertan Río en una ciudad segura y agradable. Pero ver a los atletas en los juegos ofrece mucho más que una simple y reducida perspectiva del poder y la velocidad del cuerpo humano. Los Juegos abren una perspectiva más amplia, una oportunidad para salir de las trincheras comunicativas de los prejuicios. Eso, también, es una forma de deporte." (05/08/2016)

Un lado positivo frente a los escándalos - Savon Sanomat, Finlandia

Sería algo positivo que todos estos escándalos tuvieran el efecto de empequeñecer los Juegos, opina Savon Sanomat: "Muchos fans deportivos han dejado claro que el espíritu está muy apagado durante la víspera de los Juegos. Algo que, sin embargo, también puede tener efectos positivos, ya que si baja el número de espectadores, los grandes patrocinadores, que ya empiezan a pensárselo dos veces respecto a la imagen olímpica, desaparecerán también. La falta de financiación sería el mejor incentivo para que el Comité Olímpico Internacional y la comunidad deportiva actuaran contra los abusos actuales. Así, en vez de dejar que el presupuesto crezca año tras año, las Olimpiadas de Invierno y de Verano podrían organizarse a menor escala." (05/08/2016)

Una promoción para países problemáticos - Le Jeudi, Luxemburgo

Al espíritu de los Juegos Olímpicos le afecta también el hecho de que un creciente número de países usan este evento para darle brillo a su imagen, comenta Le Jeudi: "No queda nada de la euforia de 2009 cuando Río fue elegida para acoger los JJOO de Verano. Ha sido sustituida por muchas preocupaciones. Quizá es hora de dejar de celebrar los Juegos - y los Campeonatos Mundiales de Fútbol - que se han convertido en eventos comerciales y en escaparates de países en busca de prestigio. Brasil deseaba los JJOO para asegurar su prosperidad y reforzar su estatus como poder regional. Los motivos de Rusia y de Qatar [anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA en 2018 y 2022], por otro lado, son menos agradables. Por esa razón, ya es hora de inventar una forma posmoderna de los JJOO. Con o sin el COI." (05/08/2016)

Un instrumento de ricos y poderosos - Avgi, Grecia

Los organizadores olímpicos lo han hecho todo mal y su trato con Rusia no es una excepción, dice Avgi: "Hoy [por el viernes día 5] es el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. En un Río de opulencia y favelas infinitas. En Río, donde la mayor parte del dinero para estos Juegos ha acabado en los bolsillos de los oligarcas, como ocurrió en los Juegos de Atenas en 2004. De todos los grandes proyectos que se suponía que iban a demostrar la integridad de los Juegos, solamente unos pocos mejorarán realmente la vida cotidiana de los residentes. Como muchos otros antes que ellos, estos Juegos no solamente están marcados por los riesgos financieros que dejarán tras de sí. Están también siendo usados por EEUU - con apoyo británico - para aislar a Rusia políticamente. A Rusia se le ha asignado el papel del rival peligroso." (05/08/2016)

---

30 países, 300 medios de comunicación, 1 análisis de prensa. El análisis de prensa de euro|topics presenta los asuntos que afectan a Europa y refleja las diversas opiniones, ideas y espíritus del continente.