GPS: Las mujeres impiden que los hombres se orienten… ¿o no?

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2011
Aquí presentamos el peor escenario para un hombre alemán: montarse en el coche, programar el navegador, encender el coche mientras el programa busca la mejor ruta  y entonces , el shock: una voz femenina. “Hemos calculado su ruta. Gire a la derecha en…” Esto es insoportable: ¿Una mujer que le da órdenes? Pero aún hay más.

No es ningún chiste malo, pero a BMW en Alemania se le presentó un verdadero problema a finales de los años 90. La productora de coches se vio obligada a reconfigurar el GPS tras las numerosas llamadas realizadas por conductores indignados a la línea de atención al cliente. Según afirmó Clifford Nass, “el servicio de información al cliente intentó solucionar el problema adoptando una voz femenina, lo que ni impresionó ni consiguió convencer a la gente. Así, hubo que cambiar la voz”. Clifford Nass es profesor de comunicación en la Universidad de Stanford y autor del libro publicado en 2010The Man Who Lied to his Laptop (El hombre que mintió a su portátil). Nass realiza una descripción detallada del episodio de BMW, que no debería cambiar bajo ningún concepto: un estudio de primer orden del Instituto Demoscópico Aris encargado por Hightech-Verbands Bitkom refleja que el 46% de los usuarios alemanes de GPS prefieren una voz femenina, mientras que solo el 9% se decanta por una voz masculina.

En cambio, también podemos encontrar Siri, la nueva característica de lenguaje del IPhone, que presenta una voz masculina únicamente en Francia y en Gran Bretaña. Resumiendo de forma lógica, Clifford Nass afirma que “es mucho más fácil encontrar un voz femenina que le guste a todo el mundo que una masculina”. Es un hecho bien conocido que el cerebro humano se ha desarrollado adoptando un gusto preferente por las voces femeninas. El gran gurú de la comunicación Nass afirma que esto empieza ya con el amor materno: los fetos reaccionan únicamente con la voz de la madre, pero no con la del padre. He aquí la explicación biológica (pero aún queda la pregunta de qué es lo que anda mal en el desarrollo de los fetos franceses y británicos.)

Remontándonos a hechos históricos, encontramos que las voces femeninas ya se habían utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en los sistemas de navegación así como en las cabinas de pilotaje de los aviones por el mero hecho de que las voces femeninas eran más fáciles de diferenciar que las de los hombres. Incluso hoy en día se utilizan voces femeninas en las cabinas de pilotaje de los aviones, más particularmente para las advertencias. Los pilotos la llaman “Bitching Betty” [es decir, la cabrita Betty]. Encantadora.

Las voces masculinas son molestas y autoritarias

Del mismo modo, echar un vistazo a las películas de ciencia-ficción nos ayuda a comprender el predominio de las voces femeninas de los GPS. Así, escribe el periodista Brandon Giggs en una contribución para la CNN: “Las voces autoritarias o amenazantes tienden a ser masculinas”. Así, por poner un ejemplo de algo terrible, hablaba con una voz dulce el ordenador HAL 9000 en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio. Como afirma Giggs, las maquinas hablantes sumisas suelen ser femeninas, como el ordenador de a bordo de la saga Star Trek. El HAL 9000 ha impedido el desarrollo del sector de las Nuevas Tecnologías, que presenta un trauma persistente. El conocido Tim Bajarin, analista de Silicon Valley, que es citado por Giggs en su artículo, considera que habría muchas más voces masculinas generadas por ordenador, aunque no fueran del grupo HAL.

La explicación de la predominancia de las voces femeninas en los GPS también tiene una razón formal: lo masculino equivale a enojoso y dominante, mientras que lo femenino lo hace a lo dulce y bueno. Aun así esto no es tan sencillo ya que todavía se utilizan voces masculinas en Alemania, Gran Bretaña y Francia. ¿Quizás porque se prefiere recibir órdenes con un tono autoritario? Apple no ha facilitado ninguna información sobre el motivo de elegir una voz masculina en Francia y Gran Bretaña en el servicio de reconocimiento de voz Siri del iPhone. Haciendo referencia a los conductores alemanes de BMW, el profesor Nass realiza una vez más una aclaración: una mujer que da órdenes y que con ello, por así decirlo, casi se pone al volante representaría tradicionalmente la idea del papel que desempeña el desafío femenino en la sociedad. El resultado es pues que los conductores alemanes de BMW son de media más sexistas o conservadores que el resto de usuarios de GPS.

El sentimiento de que siempre hay alguien ahí que te comprende

Lo masculino equivale a enojoso y dominante, mientras que lo femenino lo hace a lo dulce y bueno

Pero, ¿es realmente sexista la utilización casi exclusiva de voces femeninas en la industria de los GPS? Podemos decir unívocamente que sí cuando su voz se asocia automáticamente con la dulzura. En principio, esta preferencia por las voces femeninas refleja únicamente un estereotipo de la sociedad: en general, se cree que las mujeres se comunican mejor que los hombres. Y esto es importante en los dispositivos de GPS: un conductor que circula solo por la noche por una carretera secundaria distante no se equivocara si tiene al menos la sensación de que hay alguien que le comprende. Los estereotipos están muy consolidados y no permiten a fin de cuentas, en relación con las voces de los GPS, ni tener una opinión positiva de los hombres ni fijar una imagen femenina realista. Así, esta tendencia se está personalizando. ¿La voz de la propia esposa o la de James Bond? Esto no es ningún chiste. Y lo que más nos gusta: el maligno HAL 9000 puede también cargarse en el GPS.

Fotos: Portada (cc)imdb.com; HAL 9000 (cc)Chan360/flickr; Vídeo, youTube