Graham Watson y los demócratas liberales: "lo que preocupa a los ciudadanos es la economía"

Artículo publicado el 6 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 6 de Mayo de 2009
Los comicios europeos de junio van a ser la primera batalla bajo el azote de la depresión. Mientras que los eurodiputados hacen campaña sobre temas como el medioambiente, la justicia o la política exterior, lo que realmente preocupa a los ciudadanos es la economía. Los partidos que presenten las mejores soluciones son los que se harán con los votos.
Los Demócratas liberales de la Unión Europea se deben enfrentar a este reto de forma conjunta, también en el plano nacional

Lo primero que tenemos que hacer es ser muy claros sobre donde recae la responsabilidad. A nuestros adversarios les gusta recurrir al término 'liberal' a la hora de achacar responsabilidades sobre la crisis financiera. Esto es injusto, y no debe continuar así. El ultraliberalismo económico y la negativa a asegurar la transparencia en el sector financiero no son señas de identidad de los demócratas liberales, son políticas tradicionalmente impulsadas por la derecha y adoptadas por la izquierda que carecía de ideas factibles por sí misma.

Echándoles un vistazo a aquellos políticos más asociados al despilfarro durante la última década, como George W.Bush, Tony Blair o Gordon Brown, queda patente que el bum económico y la actual crisis que experimentamos han sido gestionados por aquellos que palidecen ante la simple palabra 'liberal'. Los demócratas liberales tenemos que demostrar que más que ser causa de la crisis lo que tenemos son las claves para hacer esta recesión lo más corta y suave posible y asentar las bases para prevenir que vuelva a ocurrir de nuevo. ¿Cómo?

Inversión

(Foto: ©Parlamento Europeo)Para empezar, respaldamos un paquete de estimulación económica que invertirá fondos públicos para generar empleos productivos. Si los gobiernos nacionales, el Banco Europeo de Inversiones y la propia Unión Europea se concentran en promover la investigación y el desarrollo, junto a proyectos verdes a gran escala, podemos ayudar a combatir el desempleo ahora y a resurgir de la recesión en el lado adecuado de la curva de la tecnología medioambiental: por ejemplo, con ideas sobre como invertir en el desarrollo de la captura y almacenamiento del dióxido de carbono para reducir las emisiones a la atmósfera.

Segundo, debemos dejar claro que lo que queremos es una reforma real de las instituciones financieras a nivel nacional, europeo y mundial. Los demócratas liberales creemos que la forma más segura para crear empleo y prosperidad es un mercado fuerte y flexible, pero también pensamos que hay que aplicarle honestidad, transparencia y el imperio de la Ley o el mercado continuará fallando. Para garantizar que conseguimos el tipo de mercado del que los ciudadanos se benefician, necesitamos una autoridad financiera europea, y reformas en el FMI, la OMC y el Banco Mundial. Si los gobiernos europeos divergen sobre como conseguir esto tendremos poca influencia, pero si nos unimos de una forma pragmática nos posicionaremos mejor para influir sobre el cambio. Ese es el consenso que los demócratas liberales europeos estamos intentando forjar.

El tercer mayor partido en el PE

A día de hoy, los Eurodiputados liberales y los demócratas compartimos escaños en el Parlamento Europeo bajo la marca ALDE Group (Alianza de Liberales y Demócratas europeos). Con 100 diputados, somos el tercer mayor partido de la eurocámara, pero en estas elecciones pretendemos hacernos aún más grandes. Para nuestros partidos sería una locura intentar crecer a costa de superponernos a otros por la izquierda o la derecha, en lugar de eso necesitamos demostrar que esos términos están obsoletos y son irrelevantes.

Durante los últimos años gobiernos, tanto de uno como de otro lado han visto como se erosionaban las libertades civiles, la degradación del medio ambiente y el desastre de los mercados mal regulados. Los demócratas liberales tenemos que demostrar que ofrecemos políticas donde las personas son lo primero, donde los individuos son libres para prosperar y donde la seguridad no solo se proporciona por el Estado sino también ante el Estado. Tanto nuestro manifiesto europeo como nuestros manifiestos nacionales explican como conseguiríamos todo eso. Ahora es el momento de que hagamos que se oigan nuestras voces.

Graham Watson es miembro del Parlamento Europeo y líder de ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas europeos) en el europarlamento