Gran Bretaña en campaña electoral

Artículo publicado el 7 de Abril de 2010
Artículo publicado el 7 de Abril de 2010
El primer ministro británico Gordon Brown ha establecido las elecciones legislativas para el próximo 6 de mayo y ha inaugurado oficialmente de este modo la pugna electoral por la Cámara Baja.
Los analistas europeos predicen que el gran déficit fiscal del Reino Unido conformará el tema principal de la misma, aunque también consideran que estará en juego la credibilidad de los partidos tradicionales

Expansión - España: campaña sobre el presupuesto

El periódico financiero Expansión opina que la próxima campaña electoral de Gran Bretaña va a girar en torno a la liquidación del presupuesto deficitario y espera que este tema también siga determinando la política nacional después de las elecciones: "Este voluminoso desajuste de las finanzas públicas va a dominar la campaña electoral. Los tres principales partidos (conservadores, laboristas y liberales) coinciden en la necesidad de sanear las cuentas del Estado, aunque discrepan en las fórmulas para hacerlo. Por el bien de la economía británica, habrá que confiar en que el fragor electoral no provoque un cambio de ese mensaje y un dispendio de promesas por parte de los políticos. Y en todo caso, los votantes británicos deberán tener la madurez suficiente para no dejarse llevar por quienes garanticen un futuro apacible sin medidas de austeridad". Artículo del 07/04/2010

Il Sole 24 Ore - Italia: todo gira en torno al déficit fiscal

La pugna electoral para la Cámara Baja británica gira sobre todo en torno al déficit fiscal del país en opinión del periódico Il Sole 24 Ore: "Las promesas electorales, en esas latitudes, permanecen como obligaciones que la oposición tendrá el coraje y la fuerza de reclamar en el curso de toda la legislatura. Y el camino escrito por la crisis más severa desde el 29 no deja espacio para ninguna divagación: Brown y su aspirante a sucesor, el conservador David Cameron, se desafían marchando sobre la cuerda, acróbatas sobre el abismo de un balance deficitario de un 12 por ciento del PIB. [...] En el duelo se ha incorporado el líder liberaldemócrata Nick Clegg, que no se cansa de informar que también él está disputando la entrada a Downing Street. Y no sólo virtualmente, destinado como está, según las encuestas [...], a ser el fiel de la balanza". Artículo completo (07/04/2010)

Hat Gordon bald mehr Zeit, um an seinem Auto herum zu basteln?

The Irish Times - Irlanda: La credibilidad de los partidos, a examen

Las elecciones a la Cámara Baja británica constituyen un examen de la credibilidad que sustentan los partidos establecidos, escribe el periódico The Irish Times: "El candidato que afronta la prueba más dura en estos comicios es la política misma. Una desilusión masiva del público causada por la saga de las expensas a políticos podría ver a los electores desertar de los partidos tradicionales hacia extremistas como el (antieuropeo) UKIP y el BNP (de derecha radical), o quizá también, decididos a abstenerse en gran número. La participación determinará el talante de cualquier mayoría pero, a su vez, la autoridad para poder gobernar que llegue a tener cualquier Gobierno que se establezca. En un momento en el que se necesita liderazgo y decisiones severas, los políticos mismos necesitan desesperadamente un voto de confianza". Artículo completo (07/04/2010)

Die Presse - Austria: La gran oportunidad de Cameron

El jefe de los Tories británicos David Cameron se presenta a sí mismo como el heredero del ex-primer ministro laborista Tony Blair y de la conservadora Margaret Thatcher, lo que según el periódico Die Presse puede bastar para su victoria electoral: "Gran Bretaña se encuentra ante una interesante elección entre 'seguir de esta manera' y 'volver al escepticismo sobre el Estado y Europa', entre una socialdemocracia desarraigada ideológicamente y un liberalismo con rostro social y ecológico. Se trata de la herencia de Tony Blair y Maggie Thatcher, que Cameron afirma unificar en su propia persona. Es la oportunidad de un cambio de Gobierno tras 13 años. Y, por este motivo, Cameron cuenta con mejores perspectivas. Pero el camino hacia el número 10 de Downing Street aún no está del todo libre. Además, los Tories probablemente sólo podrán gobernar con la ayuda de los liberaldemócratas, increíblemente fuertes según las encuestas. Si se llega a ese punto, los liberales de Nick Clegg podrían solicitar un precio más alto: la introducción del sistema electoral proporcional". Artículo completo (07/04/2010)

Fotos: ©oedipusphinx/flickr; ©acidrabbi/flickr