Grecia, en huelga general

Artículo publicado el 24 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 24 de Febrero de 2010
Los sindicatos más importantes de Grecia responden a las drásticas medidas de ahorro del Gobierno con una huelga general convocada para hoy miércoles. Los analistas europeos critican el paro, que podría extenderse a otros países europeos

Kathimerini - Grecia: Huelga sin sentido

(eurotopics)La huelga convocada por la Unión de Sindicatos Griegos GSEE no tiene ningún tipo de justificación, sentencia el periódico conservador Kathimerini: "Sin hacer la menor proposición sobre la posible fuente financiera que permitiría satisfacer las necesidades de los trabajadores, en el caso de que no se apliquen las estrictas medidas del Gobierno, la dirección del sindicato convoca hoy a un paro contra las medidas que el 65% de los ciudadanos aprueba. [...] Resulta evidente que la dirección misma no cree en sus propias reivindicaciones, como no cree ni en la necesidad ni en la eficacia de la huelga. La han iniciado por pura obligación profesional y no está destinada a la clase obrera, sino a diferentes grupos políticos. [...] No valora el coste de la huelga. No valora ni los daños que provoca a la producción [...] ni el golpe que asesta a la reputación del país en relación con potenciales socios capitalistas". Ver artículo completo (24/02/2010)

Spiegel Online - Alemania: Malestar por las opiniones alemanas

Según el portal Spiegel Online,Grecia teme que los terribles informes sobre el endeudamiento del país lleven a medidas cada vez más drásticas de Bruselas: "Los poderosos sindicatos del país se defienden ahora con una huelga general. [...] Son sobre todo los privilegiados entre los servidores del Estado los que cargan al país con sus huelgas. [...] Que sea justamente el Gobierno federal alemán el que reclame un riguroso ahorro en Atenas es algo que enfada a muchos griegos. [...] El primer ministro Yorgos Papandreu afirma que Grecia no necesita ningún tipo de ayuda financiera, sino política, de los socios europeos. Sólo de este modo el país podría recuperar la confianza perdida y con ello lograr intereses más bajos de los organismos de crédito del mercado financiero. Y también sólo de esta manera podría tomar aliento para hacerles digeribles los duros programas de ahorro a los ciudadanos del país". Ver artículo completo (24/02/2010)

2008 ©solinet photos/flickr

Hospodářské noviny - República Checa: Hacia la segunda fase

Los sindicatos de la República Checa anunciaron ayer martes que paralizarán el transporte colectivo de cercanías el próximo lunes. El periódico financiero Hospodářské Noviny anota al respecto: "Europa se encamina a la segunda fase de la crisis. Para los políticos, ésta resulta más difícil de contener que la primera. Era más fácil inyectar dinero a los bancos y dejarle las deudas a los nietos. Ahora se complica calmar a los padres y abuelos. Para éstos, la búsqueda de trabajo se vuelve cada vez más compleja, y cuando se tiene uno, suele ser más mal que bien remunerado. A los europeos les vendría bien ahora un tipo de político como lo fue Churchill antaño, que no tome en cuenta el estado de ánimo momentáneo ni considere las encuestas, sino que pueda marcar claramente el rumbo. Ahora bien, ¿dónde y cómo encontrar uno así?" Ver artículo completo (24/02/2010)

Sigue el debate en el babel blog de Atenas

Foto: ©solinet photos/flickr