Guía de las leyes antitabaco europeas para el (no) fumador

Artículo publicado el 3 de Junio de 2010
Artículo publicado el 3 de Junio de 2010
A medida que planeas minuciosamente tus vacaciones de verano, valdría la pena tomar en cuenta los destinos que encajan mejor con tus necesidades, según seas o no un amante de esos rollitos de papel fino rellenos de tabaco

Varios países europeos han revocado o retrasado recientemente las leyes que prohíben fumar en lugares públicos. Bulgaria ha demostrado ser la experta renegada de la Unión Europea (UE). De hecho, el pasado 28 de abril, el Parlamento búlgaro votó en contra de los planes a favor de una prohibición completa del consumo de tabaco en cafeterías, bares y restaurantes, alegando que pondría en peligro el sector más afectado por la crisis. Sin embargo, hay que destacar que en Bulgaria está prohibido fumar en lugares públicos desde 2005. Hungría ha suspendido la prohibición, mientras que Croacia y Macedonia han concedido un periodo de gracia de seis meses para los bares y las cafeterías, que acaba de llegar a su fin. La ley entrará en vigor durante los próximos meses para los lugares públicos de otro país vecino de los Balcanes, Serbia. Mientras tanto, la prohibición que se propuso en España se ha aplazado hasta 2011, por lo que genera dudas acerca de si algún día entrará realmente en vigor; un informe al respecto sugiere que 7 de cada 10 españoles están a favor de esta prohibición.

Irlanda e Italia, los precursores no fumadores de la Unión Europea

Los primeros países en los que se prohibió fumar en lugares públicos no son siempre los más estrictos en implementar la ley: Irlanda e Italia, el tercero y cuarto país del mundo respectivamente en prohibir el tabaco en establecimientos públicos (después de Islandia y Canadá), han marcado el camino en los últimos años. En 2002, se fundó en Irlanda la Oficina de Control de Tabaco, con el fin de que los no fumadores entusiastas pudieran denunciar las infracciones. Así pues, si eres fumador, tal vez te convenga más tomar rumbo a Italia, en donde el buen tiempo te permite todavía fumar en muchos bares, restaurantes y discotecas que tienen una zona al aire libre.

Ve aquí las imágenes de las campañas antitabaco europeas más polémicas

No es de extrañar que a Francia le gustaría afirmar que fue la primera en implantar una restricción con la ley Evin de 1991, que prohibía fumar en lugares públicos, exceptuando bares y otros lugares de entretenimiento. Francia se alineó con Italia e Irlanda en 2008 y desde entonces los franceses encontraron un nuevo tema para sus constantes charlas filosóficas y su balance sobre las ventajas de esta ley. Sin olvidar que esto ha llevado a una nueva manera de seducción, conocida como smirting, una palabra que deriva de smoking (fumar) y flirting (flirtear). En pocas palabras, los franceses adictos a los legendarios Gauloises no están muy satisfechos con este cambio y es muy probable que disfrutes de conversaciones espontáneas en las numerosas terrazas del país mientras fumas tu cigarrillo.

Los países de la EU con versiones light de la ley antitabaco

La lista de los países en los que la prohibición causó revuelo incluye Chipre (2010), Austria y Grecia (2009, en este último país la mitad de la población adulta fuma, según un informe de la OMS de 2009), Estonia, el Reino Unido y Eslovenia (2007), Malta (2004) y Suecia (2005), en donde la aprobación fue mayoritaria e incluso se implementó una ley que prohibía fumar en las cárceles. En Finlandia y Lituania (2007), todavía se puede fumar en algunos vagones de tren, a condición de que no se consuma comida. En la mayoría de estos países, se pone a disposición una pequeña sala en los bares, las discotecas y los restaurantes, a menudo abarrotada de gente, en la que se puede fumar; una ocasión más para hacer encuentros aleatorios y disfrutar al máximo de tu cigarrillo sin preocuparte por el humo pasivo.

Algunos países han introducido versiones light de esta ley, y prohíben fumar solo en los lugares en los que se sirve comida. En Luxemburgo, la ley se aplica en los establecimientos en los que se consume alimentos, de 12 del mediodía a 2 de la tarde y de 7 de la tarde a 9 de la noche. Bélgica también sigue esta tendencia, pero sin estos horarios tan agobiantes. Otros países han preferido dar interpretaciones más ambiguas a la ley, como Portugal, donde la prohibición depende de los “sistemas de ventilación adecuados” de los establecimientos, en los que se permite fumar siempre y cuando dichos sistemas estén en orden; de lo contrario, se impondrá una multa cuantiosa. En cambio, en la República Checa, si el establecimiento no dispone de una sala no fumadores, tendrá que colocar amablemente un cartel para informar a los clientes.

Fumar en el norte de Europa

En febrero, un canal de televisión turco fue multado por emitir unos dibujos animados en los que sus protagonistas aparecían cigarrillo en manoA veces, la complejidad de esta ley refleja el intrincado sistema político del país. Alemania, al ser una federación, tiene tantas leyes sobre el tabaco como Länder. En Hamburgo, por ejemplo, todavía se está negociando la propuesta, mientras que en Berlín se introdujo y fue revocada posteriormente. En Baviera, en donde se formuló la ley más severa de todas, los propietarios ingeniosos de los bares encontraron un modo legal para evitar la ley y transformaron sus establecimientos en ‘clubes privados’, quedándose así fuera del alcance de la policía. Por supuesto, los países conocidos por su liberalidad representan probablemente el paraíso para los viajeros europeos fumadores. Dinamarca ratificó la ley en 2007, pero no la aplica en la ciudad libre de Christiania, al igual que muchas otras leyes. Seguramente esto resulte ser lo más liberal que puede encontrarse en la Unión Europea. Y aunque los Países Bajos fueron la primera nación en 2008 en prohibir fumar en el aeropuerto principal de Ámsterdam, Schiphol, todavía es posible encontrar alternativas a los cigarrillos en los coffee shops. Según esta restricción, dichas alternativas no tienen que mezclarse con el tabaco. Puede que no sea la manera más liberal para quitarle importancia a la restricción, pero es una opción más.

Lee nuestra Torre de Babel sobre el tabaco y las traducciones de los eslóganes de las cajetillas europeas 

Por lo general, la jurisdicción europea se está volviendo cada vez más intransigente con los fumadores. Las multas constituyen un elemento disuasorio clave para imponer esta ley. A pesar de que los propietarios de los bares y de las discotecas sepan que ser muy estrictos les puede salir caro, a menudo no pueden permitirse ninguna indulgencia con sus clientes. Así pues, si eres fumador, asegúrate de llevar contigo todo lo necesario para cualquier previsión meteorológica cuando vayas a fumarte un cigarrillo en el área de fumadores fuera del bar. En cambio, si no eres fumador, ya puedes empezar a contar los días que faltan para un verano sin humo.

Imagen: principal©Bukutgirl/ Flickr