Guía electoral en EE UU: Programa de los cinco candidatos

Artículo publicado el 30 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 30 de Enero de 2008
El “Super Martes” 5 de febrero, 22 estados norteamericanos votan para elegir el candidato presidencial de los Demócratas y los Republicanos. La atención ahora se centra en las promesas de los cinco líderes principales en la carrera presidencial norteamericana.

Hillary Clinton (Demócrata): Mujeres al poder

Ganadora: Nevada, New Hampshire, Michigan, Florida

Perfil: Esposa del antiguo presidente norteamericano Bill Clinton. Nacida en 1947, ha sido senadora del estado de Nueva York.

Derechos de la mujer, que incluyen aspectos como la política pro-aborto.

Respecto a la reducción de la desigualdad fiscal pretende fortalecer las clases medias mediante una combinación de impuestos y política social (lo que abarca asuntos como facilitar el acceso a la educación, la vivienda y las bases para la cobertura sanitaria).

Asimismo, quiere que América continúe como baluarte de la innovación, aumentando la inversión de fondos en investigación y desarrollo.

(Photos: seiu_international/ radiospike_photography/ Flickr)

Barack Obama (Demócrata): El visionario

Ganador: Iowa, Carolina del Sur

Perfil: El candidato más joven en la carrera presidencial, nacido en 1961 de padre keniata y madre estadounidense. Antiguo senador de Illinois.

Se conecta con los valores y las tradiciones del corazón de la nación americana. Quiere impulsar los derechos civiles, ayudar a los discapacitados a que participen de forma igualitaria en la sociedad, proteger a los veteranos y reabrir el debate entre ética y religión en la federación americana.

Economía, educación, seguridad social y pobreza se hallan entre sus prioridades.

Puntos en común Clinton-Obama:

Irak: fin de la guerra en Irak, devolver EE UU a la posición que le corresponde en el mundo;

Economía: transformar a EE UU para que devenga un país más ecologista e independiente energéticamente;

Política exterior y seguridad interior: papel importante en opinión de ambos candidatos. H. Clinton apoya con contundencia la política de reunificación familiar en lo que a la inmigración legal se refiere;

Puntos divergentes:

Inmigración: Obama aboga por la política de reunificación familiar así como extender el número de inmigrantes para responder a la demanda de mano de obra norteamericana. Clinton se decanta por reforzar el control fronterizo y frenar la inmigración ilegal.

Mitt Romney (Republicano): El hombre de negocios

Romney 'tiene el mejor corte de pelo republicano' según el fotógrafo Flickr Jake of 8bitjoystick.com (Fotos: pingnews.com/ Daniella Zalcman/ Flickr)

Ganador: Michigan, Nevada, Wyoming

Perfil: Nacido en 1947, en Michigan, antiguo gobernador de Massachussets. Ha llevado una carrera brillante de negocios como cofundador de Bain Capital. Director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah.

Activista en la política antiabortista, lo que no le impide apoyar la pena de muerte.

Irak: quiere que permanezcan las tropas norteamericanas.

Inmigración: Da la bienvenida a un incremento de la inmigración en EE UU. Ferviente creyente de los bajos impuestos, en especial para la clase media.

John McCain (Republicano): El mayor protector de la inmigración legal

McCain en 1973 y 2007 (Fotos: pingnews.com/ Wigwam Jones/Flickr)

Ganador: New Hampshire, Carolina del Sur y Florida

Perfil: Nacido en 1936 en la zona controlada por los EE UU del Canal de Panamá. Antiguo senador en Arizona. En 2000 intentó evitar que George W. Bush recibiera la nominación del Partido Republicano.

Antiabortista muy favorable al libre comercio

Cree en la gestión privada de la seguridad social y se opone a un sistema nacional de cobertura sanitaria. Considera que los cheques académicos son la manera más eficaz de pagar la educación.

Al igual que Romney, es un firme defensor de la pena de muerte

Inmigración: su postura mejor definida. En 2007 copatrocinó la ley para la Reforma Extensa de la Inmigración que, en el caso de aprobarse, permitirá a los inmigrantes ilegales que residan en EE UU regularizar su situación solicitando la nacionalidad.

Huckabee es bajista en New Hampshire (Foto: VictoryNH: Protect Our Primary/Flickr)

Ganador: Iowa

Perfil: Ex-gobernador de Arkansas, nacido en 1955

Se adscribe al conservadurismo fiscal y es un firme defensor de la guerra contra el terrorismo.

Inmigración: Es evidente que no le gustan los inmigrantes. Sostiene la causa por la construcción de la verja entre EE UU y México, el incremento del control fronterizo y la administración de castigos severos a los patrones que den trabajo a los inmigrantes ilegales, incluso ataca la doble nacionalidad, entre otras cosas.

Se opone al aborto así como al matrimonio entre contrayentes del mismo sexo.