Guillermo Fariñas : "los cambios de cuba son cosméticos"

Artículo publicado el 8 de Julio de 2013
Artículo publicado el 8 de Julio de 2013

Se presenta en traje y corbata, mirando aquí y allá. Es martes y Guillermo Fariñas, el disidente y ex director cubano de la agencia independiente Cubanacán Press, aterriza en Estrasburgo para recibir el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento frente a unos diputados europeos que le han estado esperando durante tres años. Entrevista.

Es hoy en día, al mediodía, que fue apodado "El Coco" (en referencia a la imagen del malvado villano que aterrorizó a los niños cuando han cometido un error, ed), conocido por haber llevado a cabo un sinnúmero de huelgas de hambre (incluyendo una de 135 días, ed) se supone que recibirá su premio en una ciudad por la presencia de los escaños en el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al igual que para calificar como "capital de los derechos humanos."
Con motivo de la recepción ofrecida por la ciudad, Guillermo Fariñas no oró para enviar un mensaje a los líderes de su país. "El gobierno cubano ha hecho concesiones, pero no te engañes, no hay ningún cambio. El gobierno de Castro está buscando formas de financiar la represión de ustedes que viven en una democracia. No se deje engañar, los cambios son la cirugía estética ", que Delcare. Antes de advertir sobre el hecho de que "la democracia está siendo amenazada por la autocracia" y concluyen con una inusual "Dios bendiga a Estrasburgo."Es hoy en día, al mediodía, que fue apodado "El Coco" (en referencia a la imagen del malvado villano que aterrorizó a los niños cuando han cometido un error, ed), conocido por haber llevado a cabo un sinnúmero de huelgas de hambre (incluyendo una de 135 días, ed) se supone que recibirá su premio en una ciudad por la presencia de los escaños en el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al igual que para calificar como "capital de los derechos humanos."
Con motivo de la recepción ofrecida por la ciudad, Guillermo Fariñas no oró para enviar un mensaje a los líderes de su país. "El gobierno cubano ha hecho concesiones, pero no te engañes, no hay ningún cambio. El gobierno de Castro está buscando formas de financiar la represión de ustedes que viven en una democracia. No se deje engañar, los cambios son la cirugía estética ", que Delcare. Antes de advertir sobre el hecho de que "la democracia está siendo amenazada por la autocracia" y concluyen con una inusual "Dios bendiga a Estrasburgo."

"El Coco" (en referencia a la imagen del malvado villano que aterroriza a los niños cuando han cometido un error), conocido por haber llevado a cabo un sinnúmero de huelgas de hambre contra el Gobierno de Cuba (incluyendo una de 135 días) recibe su premio en una ciudad  que por la presencia del Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, él mismo la califica de "capital de los derechos humanos"

Con motivo de la recepción ofrecida en la ciudad, Guillermo Fariñas envió un mensaje a los líderes de su país. "El gobierno cubano ha hecho concesiones, pero no os engañéoss, no hay ningún cambio. El gobierno de Castro está buscando formas de financiar la represión de los que quieren una democracia. No se dejen engañar, los cambios son cirugía estética", declara. Antes de advertir sobre el hecho de que "la democracia está siendo amenazada por la autocracia" y concluye con un inusual "Dios bendiga a Estrasburgo"

cafébabel :  Señor Fariñas, el Parlamento europeo le ha dado el premio sájarov 2010 ¿Qué sintió cuando conoció la noticia?

Guillermo Fariñas : Cuando me enteré de que me habían dado este premio, pensé en mis hermanos y en la lucha de mi padre. Hay un compromiso compartido y nunca he considerado un precio personal, sino como un reconocimiento del sector más rebelde de la sociedad cubana, que, a pesar de los asesinatos, fusilamientos, encarcelamientos, ahogamientos o ataques de tiburones para llegar a las costas de Florida, continúa oponiéndose al régimen mediante la superación de miedos y la lucha obstinadamente. También sentí una gran alegría, nuestro trabajo ha sido reconocido. Después del Premio Nobel de la Paz, este premio es el segundo en orden de importancia, y al negar el permiso, el gobierno me ha demostrado que había estado preocupado por el tema del premio. Incluso mi madre, que me podría representar en el Parlamento, no podía salir de Cuba.

cafébabel : Has recibido esta distinción de parte de una institución europea, ¿ Qué esperas de la UE respecto a cuba? 

La UE ha abierto negociaciones con Cuba después del abandono de la "Posición común". Me gustaría recordar que no hay que olvidar que toda colaboración económica, política, social o cultural, debe estar precedida de una exigencia cara a cara al gobierno de los Castro, una exigencia de respeto, en la práctica y no en la retórica, de la Declaración universal de los Derechos del Hombre y de la totalidad de los artículos que la componen. 

cafébabel : ¿Cómo ha sido posible tu viaje y qué riesgos tienes al volver a cuba?

Guillermo Fariñas : Estoy acompañado de mi madre y este viaje ha sido financiado por el Parlamento europeo. He estado en Honduras, Miami, Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico y Polonia, gracias a la ayuda de dos empresarios cubanos que viven en Estados Unidos, después de muchos años los exiliados cubanos participan en nuestra causa. Con esto nos exponemos a la represión que es la esencia del gobierno. Estamos preparados a que nos asesinen, nos detengan, nos lleven a prisión o nos difamen. Todo forma parte de nuestras aspiraciones para conseguir una democracia 

entrevista de Lucie Dupin