Habermas, en pie de guerra contra la “autocracia” de Merkel y Sarkozy

Artículo publicado el 6 de Marzo de 2012
Artículo publicado el 6 de Marzo de 2012
El filósofo alemán Jürgen Habermas medita sobre Europa, la Constitución y el bienestar de la Unión en su último ensayo.

Europa no está dando muy buena imagen: los políticos no se ponen de acuerdo, los pueblos ponen en cuestión la Unión Europea... Desde que Bruselas impuso los recortes de presupuesto y las medidas de austeridad, han estallado las manifestaciones masivas en el centro de Atenas. El filósofo alemán Jürgen Habermas se dirigió a la opinión pública escribiendo un extenso ensayo sobre la Constitución Europea. El texto es una severa crítica a la autocracia clandestina de los jefes de estado Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Al mismo tiempo, Habermas predica también una nueva esperanza.

Lo que muchos dan por imposible es, según Habermas, un hecho bastante simple, es decir, ser ciudadano de un estado y de la Unión Europea al mismo tiempo. De la misma manera, Habermas observa la Constitución Europea y pone en evidencia que para la división de poderes existen hoy en día derechos de cogestión a nivel europeo. Según Habermas, el “ciudadano de la unión” no es una utopía o una imagen idealista de los fundadores de la UE. Ya que hoy en día ya no es posible que los ciudadanos de los estados individuales decidan cambiar las leyes, pero sí cuando lo hacen todos los ciudadanos de la UE al unísono. Esto pasa porque los ciudadanos son representados por sus gobiernos en el Parlamento Europeo y por su jefe de Estado en el Consejo Europeo. Así es como lo manda la Constitución. Quien va a votar en Alemania, por ejemplo, también decide lo que pasa en Europa. Por fin nos aclaró un experto una realidad que los políticos parecen haber olvidado.

Europa está en conflicto, pero se puede solucionar

Muchos se preguntan aún: ¿es el bienestar de Europa bueno para mí y para mi país? ¿Qué pasa si los ciudadanos de los diferentes estados no se ponen de acuerdo, por ejemplo, cuando el presupuesto nacional para la solidaridad de los miembros con mas éxito económico sólo pueden ser garantizados con los sacrificios de los estados donantes? Según Habermas, hay aquí un conflicto interno, pero se puede solucionar. La Constitución protege los intereses de los ciudadanos de la unión a nivel europeo y nacional. En una democracia es normal que a veces las opiniones sean divergentes. También los alemanes tienes que decidir continuamente entre los intereses de los diferentes Bundesländer (estados federados) y del estado alemán. Solo se podrá eliminar los bloqueos aún existentes de la democracia a nivel europeo si reconocemos nuestra identidad como nuevos ciudadanos de la UE, ya que entonces nuestra solidaridad ciudadana también incluiría los “pertenecientes a los demás pueblos europeos”.

La Unión sin fronteras y la tolerancia cultural han influido, dice Habermas, en la función de la política. Además, el Estado promueve las alianzas y el sentimiento de unidad, Habermas incluso llega a hablar de “una figura viva de una justicia ya existente”; también ve la posibilidad de salir de las sombras del nacionalismo de una vez por todas. ¡Podemos ser solidarios con Europa! Seguir este consejo no es tan fácil, sobre todo, en tiempos de crisis. En una reciente entrevista conjunta con el presidente francés Sarkozy la canciller Merkel dijo que la Unión Europea es un “proceso”. Hace tiempo que nadie puede imaginar qué significa este concepto, pero también parece que hace tiempo que sólo se trata de un problema de dinero. Lo mas bonito del texto de Habermas es que observa el comportamiento de los dos jefes de estado críticamente: Merkel y Sarkozy forjan su voluntad defendiendo paquetes poco transparentes y tratando a los ciudadanos de la Unión Europea como si no tuvieran capacidad de discernimiento.

Un libro para expertos

¿Qué podemos aprender del texto de Habermas? Sobre todo, que ya hoy en día es posible ser un ciudadano europeo auténtico siguiendo las líneas de la Constitución. ¡Esto abre un sinfín de posibilidades para la gestión democrática! El rol de la opinión pública es según Habermas más vital e importante que nunca. Este alemán quiere mas transparencia: los ciudadanos tienen que saber que sus intereses están basados en la Constitución Europea. El camino está abierto, pero ya se puede observar un “rechazo populista en contra del proyecto europeo” . ¿Por qué vacilan los estados miembros así como los medios de comunicación a vernos como lo que somos, una Europa unida?

Los libros políticos están en auge. Pero no es muy probable que el texto de Habermas sea tan popular como el escrito polémico del autor francés Stéphane Hassel¡Indignaos! . Ya que Habermas, del cual se dice que tiene un estilo narrativo bastante complicado, ha escrito un libro para expertos y con esto se está desenmascarando: por un lado se lamenta de la “asimetría” entre las clases políticas y la falta de participación de muchos ciudadanos europeos pero, por otro lado, su lenguaje elitista no ayuda mucho a cambiar esta situación.

Jürgen Habermas, "Zur Verfassung Europas: Ein Essay" ("Sobre la Constitución de Europa: un ensayo".

(Foto: (cc)Helico/flickr)